domingo, 28 de abril de 2013

BARÇA: DATOS DEL ATHLETIC 2-2 BARÇA

A un gol del récord de dianas a domicilio

www.fcbarcelona.cat
28/04/2013 14:03
Cesc vio una amarilla y no jugará contra el Betis / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB
El 2-2 en Bilbao deja la Liga a cinco puntos de Can Barça. Repasamos a continuación los datos más curiosos del último partido del FC Barcelona en San Mamés.

• Todos los jugadores titulares en Múnich disfrutaron de minutos en Bilbao, excepto Marc Bartra, que vivió el partido desde el banquillo.

• El partido de San Mamés terminó con un total de 15 remates del FC Barcelona (seis a puerta), por siete del Athletic Club (tres a puerta).

• El jugador que más balones recuperó fue Jordi Alba. El lateral, que no jugará por sanción contra el Bayern Múnich, logró 15 recuperaciones.

• Cesc fue titular en Liga por séptima vez consecutiva. La última suplencia fue en el Bernabéu (2-1). El de Arenys vio la quinta amarilla y se perderá el partido del Camp Nou contra el Betis.

Alex Song sigue sin perder en Liga. Lleva 15 victorias y dos empates en la competición.

• Sin discriminar por competiciones, el jugador que más titularidades seguidas acumula recientemente es Dani Alves, con ocho. Ha salido de inicio siempre desde el Barça-Rayo. De hecho, el brasileño ha sido titular en 24 de los últimos 27 compromisos del equipo.

• Messi fue el autor del gol 100 del Barça en la Liga. Además, rompió varios récords personales.

• Con los dos goles en Bilbao, el FC Barcelona se ha quedado a una única diana de su mejor marca lejos de casa, que data de la temporada pasada (49 goles). Este año lleva 48 a falta de dos desplazamientos (Calderón y Cornellà-El Prat).

10 comentarios:

  1. Gran Paco

    Más vale que acabe la temporada lo antes posible porque últimamente no gano para cabreos.

    Lamentable partido del Barça en Bilbao y ya van unos cuantos últimamente.

    Lo único que mereció la pena el golazo del Dios Messi, pero es lamentable como el Barça ha pasado a dar pena por los campos de Dios por empeñarse en seguir jugando con la misma táctica a pesar de estar el equipo fundido.
    Esa táctica tal y como estamos es un auténtico suicidio y más fuera de casa.

    No pasa nada por poner un doble pivote contra equipos más físicos.
    Con las líneas tan separadas presionar es un suicidio y nos pasan como quieren y nos atacan con mucho espacio.
    Piqué sin Puyol da pena y Valdés ya podría irse porque no para de regalar goles por su manía de no salir de debajo de los palos.

    Un desastre

    ResponderEliminar
  2. El número de goles que estamos encajando esta temporada no es que sea elevado, es indecente....y a estas alturas superamos en 7 goles la peor temporada de guardiola faltando 6 partidos todavía.

    Hemos utilizado en estos 54 partidos...99 defensas en los mismos, utilizando 44 disposiciones defensivas distintas...y hemos encajado con bartra lo mismo que con puyol y mascherano o busquets y song de centrales...por tanto...sería muy fácil echar la culpa a las lesiones, a los que faltan...pero si vemos las estadísticas de goles...da igual que pareja de centrales estuviera para encajar goles...por tanto...el problema defensivo es otro...es mucho más grave de lo que parece...no se va a solucionar trayendo 2 buenos centrales o más altos o más expeditivos...el problema es del equipo...del sistema...

    guardiola empezó su andadura blaugrana con muchos goles encajados disponiendo de muy buenos centrales...pero luego, aun estando en los últimos coletazos de márquez o de milito o los errores con chygrynsky..se encajaba mucho menos...y eso era por la disposición defensiva del equipo...de la presión constante del equipo...de las ganas de ganar de el equipo que hemos tenido durante 5 años...porque...miremos que equipo tenemos en la media: busquets, xavi e iniesta son los medios que más han jugado en estos últimos 5 años...pero aun así recuperábamos muchos balones...pues la presión es un trabajo de equipo y eso es lo que estamos fallando esta temporada...se pierde el balón y ahora es difícil recuperarlo, no hay ayudas y los ataques rivales se enfrentan a sólo la defensa...nos hemos quedado sin las ayudas de equipo y por tanto...la probabilidad de encajar se ha duplicado...eso, más la mala fortuna (6 autogoles) y un número muy elevado de goles a balón parado, nos han terminado de matar...el bayern nos metió los 2 primeros goles tras un saque de esquina...el madrid nos metió en las semis de copa del rey 3 goles a balón parado, así como su victoria en liga, o como el año pasado en el nou camp para perder la liga y eso, no lo olvidemos que arriesgábamos mucho utilizando la defensa de 3 en muchísimas ocasiones.

    sí, hay que traer un par de buenos centrales...pero hay que traer también jugadores con músculo en el centro del campo, visto que busquets, por muy bueno que sea no puede hacer el trabajo de los dos interiores construcctores que le acompañan pero que no pueden, ni mucho menos hacer el trabajo destructivo que un equipo necesita ( cesc, iniesta, xavi, thiago, dos santos, rafinha todos tienen un nivel parecido...constructores)


    (lo había acabado de escribir en un post que habla sobre que el barça de tito es el más encajador de estos últimos 5 años)

    ResponderEliminar
  3. pero sí, lo mejor es que acabe la temporada...se estudie bien que es lo que falla, pienso que es más la disposición defensiva del equipo que la defensa...pues hemos utilizado demasiadas defensas y todas ellas han hecho agua...daba igual quien utilizaras, por tanto, es el equipo, la presión de los 6 sg instaurada por guardiola para recuperar y marcar rápido y un estudio de las líneas del equipo...un amigo para busquets?...un nuevo keita o touré?...la verdad es que será divertido ver como lo solucionan, es difícil, la verdad...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gran Paco

    Siempre son varios factores que se juntan, está claro.

    Pero es evidente que los jugadores no son máquinas y llevan muchos partidos y algunos ya tienen una edad. Pero eso ya se sabía a principio de temporada, por tanto, hay que planificar mejor.
    El problema es que se dio el año pasado por bueno, y no fue bueno. En el 2012 solo se ganó la Copa.
    Al Madrid solo se le ha ganado una vez de los últimos 8 partidos.
    En los partidos grandes, excepto vuelta de Milán, el resto todos hemos sido un desastre.

    Alguien ha fallado al no ver venir lo que los simples aficionados llevamos viendo hace ya mucho tiempo.
    No se si como dicen Carlos yo soy un cenizo, pero lo que si tengo claro es que perdemos títulos por ser demasiado cabezotas en utilizar siempre una plantilla corta y un mismo sistema.

    Cuando el equipo no está bien hay que adaptar el sistema. No se trata de cambiarlo todo o jugar a algo que este tipo de jugadores ni saben, pero si se trata de hacer ajustes y no suicidarnos.

    Song puede hacer perfectamente el papel de Keita y jugar fuera de casa con los equipos más fuertes y físicos con doble pivote.

    Estos mismos jugadores han sido campeones del mundo y sin Messi. Un simple retoque como poner doble pivote y tendríamos unos cuantos títulos más con todas seguridad.
    No se pueden tirar títulos por seguir atacando a lo loco y que te pillen al contraataque como le ha pasado al Barça este último año y pico contra Madrid, Chelsea y Bayern.

    Lo dicho, un suicidio lo que estamos haciendo porque las líneas están muy separadas este año y así la presión no sirve de nada, bueno si, para cansarnos y después no tener fuerza para atacar y por eso no llegamos ni a puerta.

    Y digo yo que esto que vemos los aficionados ¿No lo ve todo un cuerpo técnico? Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. la temporada pasada se ganaron 4 títulos no lo olvidemos, además de la copa del rey con enfrentamiento contra el madrid como este año, la supercopa de españa ante ellos...vamos lo contrario que esta...y ademas la supercopa de europa contra un oporto enorme y una intercontiental contra un santos que se hablaba que era el nuevo barça y ya sabemos que pasó...se tuvieron malos 3 encuentros en toda la temporada y con ellos dos títulos...así que no podemos hablar de mala temporada, si no todo lo contrario...

    en esta, a pesar de todo, piensa que vamos a ganar la liga y que hemos llegado a semis de copa del rey y champions...y en todos los partidos disputados se ha ganado en posesión, en la lucha por el balón que es algo, que si solo recuerdas 5 años antes no pasaba fuera de casa...sólo lo ganábamos en casa y gracias, siendo siempre una marioneta en casa de los demás...y no sólo pasaba con rijjckard sino con cruyff...enormes en casa, con un juego inconmensurable pero que luego zaragozas, levantes, cadiz, albacetes etc etc, eran capaces de golearnos....todo eso desapareción con el estilo de juego de guardiola que no con el de rijjckard...es eso lo que queremos cambiar?...

    l

    ResponderEliminar
  6. o que hemos ganado y lo que hemos ganado este año es una pasada, lo ñunico que pasa es que lo comparamos con la época de oro de guardiola pero no con la historia culé...y nos parece todo poco ahora...el ínidice de finales ganados por guardiola es épico y ya te digo, que iremos a muchas y las perderemos como es lo normal en cualquier equipo, pero guardiola era un tío que cuidaba hasta el último detalle de cada uno de sus partidos...sólo se le escapó una y de milagro...en cuanto a los partidos perdidos...siempre dominándolos y siempre por verdadera mala suerte no se ganaba...aunque si recordamos los buenos tiempos, muchos se ganaron también por buena suerte...chelsea, estudiantes, etc etc. tenemos un fenomenal equipo, un juego en el que son los demás los que se deben esmerar para parar...sí, tenemos el talón de aquiles del madrid que no ha tomado la medida...pero, aun así, perdimos la supercopa de españa por un error puntual de valdés, la copa del rey por no matarlos en su casa, y los de liga no importan porque vamos a ganar la liga...no se ha hecho muy mal...sí, perdimos con el milán pero hicimos una gran remontada y el bayern nos ha metido 4 gan´çandonos bien, pero 3 de los 4 eran ilegales, pero como nos había ganado en el juego no dijimos nada, pero...

    sí, hay que cambiar alguna cosa, pero sólo para dejarlo igual...esos cambios que dices cuando los jugadores vayan dejando paso a otros...vemos que puyol lleva 3 temporadas jugando muy poco, y la sustitución por mascherano no ha sido traumática, lo mismo pasará con xavi que estña muy bien sustituido por thiago cuando le corresponde...a iniesta le quedan todavía muchos años, pero hay que alternar más los titulares, tenemos una plantilla enorme y hay qeu rotarla más...y luego gente especialista que nos hemos quedado sin ella...laterales altos para cuando corresponda, un central que pueda dominar la zona, un delantero centro cuando toque centrar balones, etc etc...muy buenos jugadores pero todos de la misma forma...cuenca, tello, alexis, delofeu, rafinha...son todos del mismo estilo...tenemos que compensar la plnatilla y tener jugadores fuertes cuando el resultado nos acompañe y asegurar los partidos como hacía guardiola con keita por ejemplo.

    la selección española es el barça con dos pivotes...pero en ataque no es como el barça...le cuesta mucho marcar goles...de hecho muy pocos los ha ganado por goleada...y son partidos de mucha brega hasta la victoria muy justa siempre...

    ahora, se ha fallado ante el bayern, no hemos mostrado fortaleza en determinados partidos, pero es por eso, no tenemos la frescura que teníamos no recuperábamos como lo hacíamos y sólo hemos visto eso, "comerse el césped" ante el milán...

    la solución a lo que dices es más fácil de lo que parece...mascherano volverlo a su sitio...como jugaba muchos partidos el año anterior y el anterior...busquets a la derecha y xavi en su lado e iniesta un poco más adelantado...puediendo bajar y subir dependiendo del juego y tener arriba a messi y a otro jugador que presione a las defensas...en fin, sea como sea, va a ser una estupenda temporada...para mí, maravillosa...por lo que te digo...por uqe no compararé jamás con la época irrepetible de guardiola si no con la anterior, y la anterior a la anterior...sí, como dijo guardiola tras ganar los seis títulos el panorama del barç a partir de ahora es negro...es negro?...sí, porque jamás se ganarán 6 títulos y eso hará uqe cualqueir temporada comparada con esa sea siempre peor...pero...recordemos los primeros años del 2000 o todos los palos de los 80...donde perdimos todo lo que jamás debimos perder por los motivos más injustificados...que si arbitros, que si motines, que si secuestros, que si maradona, que si shuster. que si...qeu no, y nos quedábamos el chaparrón...

    en fin, amigo, un fuerte abrazo..y visca el barça!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran Paco
    Yo todo eso lo veo y no te quito la razón, pero es que no podemos vivir del pasado. Los títulos que me dices son del 2011. Si contamos como temporada, ok, pero la realidad es que en el año natural del 2012 sólo se ganó la Copa y ya fuimos superados por el Madrid que nos ganó la Liga y en casa.
    Para mi no hay que ser tremendistas pero tampoco hay que vivir del pasado y os veo demasiado optimistas.
    Nunca volveremos a tener una hornada así de jugadores y me da rabia porque se están regalando títulos por no hacer las cosas bien.
    No puede ser que el Madrid nos supere y al partido siguiente volvemos a hacer lo mismo y al otro otra vez igual. Y así hemos perdido ya la Liga, La Supercopa y la Copa.
    Es verdad que estamos teniendo mala suerte con los árbitros y las lesiones, pero hay que contar ya con eso y planificar mejor.

    A Masche se le puede usar en el centro y no lo hacen.

    Yo prefiero ganar ajustado como España a que nos pase lo que está pasando con el Madrid o este año con los equipos fuertes.
    Y España no tiene a Messi.

    No me verás jamás insultarlos, para nada, pero si hay que hacer crítica constructiva y no seguir creyendo que somos los mejores del mundo cuando hace ya año y medio que no lo somos.

    La posesión de balón a mi me da igual si me aburro. Si no hacen ocasiones y si no se gana de poco sirve.

    Está claro que si nos comparamos con el pasado estamos mejor, pero aquello era un tema político y ya sabíamos lo que había.
    Ahora los tiempos han cambiado y con este equipo se podían haber ganado todavía más títulos si no fuéramos tan cabezotas y durante los partidos cambiaramos a lo que se necesita.

    Visca Barça amigo

    ResponderEliminar
  8. no es vivir del pasado, es aprender sobre él y no volver a caer en viejos errores...lo mismo que dices ya lo dijimos cuando el dream team...ya no jugamos con la misma velocidad, nos han cogido el truco...y que se hizo?...romper ese equipo a pesar de ganar la liga...empezar con nuevos jugadores, apostar por jovenes que apuntaban alto y sustituirlos por zubis, goicos, laudrups etc etc...el resultado no hace falta que te lo diga...ni se volvió a jugar igual ni por supuesto volvimos a ganar títulos hasta que se volvió a tener un equipo competitivo 15 años despues, con un parentesis de 2 años con van gaal..jugando a lo que no jugamos de forma habitual.

    el tema de la posesión es importantísimo, mantener la pelota aunque aburra aburre al contrario y hace que se encuentren huecos si la insistencia es durante los 90'...con rapidez?...goleadas...con lentitud victorias claras...pero, perderla significa que el contrario tiene la posesión y por tanto, más tiempo para encajar goles y si el barça defiende mal con un 30% figurate si el otro la tiene el 70%...es vital eso...ese eso...jeje...hace diferente a este barça de guardiola del de cruiff...que se perdía en posesión...esa fue la virtud de guardiola...la excelencia en el ataque era la misma que la de cruyff y con guardiola a pesar de defender con pocos, se defendía por zonas y una muy buena situación en el campo que permitía rapidamente la recuperación de la bola...un puzzle perfecto y por eso se ha llegado a donde llegamos...no hemos perdido nada...hemos ganado 14 de 19 títulos, una hazaña que no hay que volver a esperar jamás...y hay que luchar por la liga siempre y por la champions...pero siempre un título mayor...eso es algo excepcional...

    aun con todas las críticas que lleguen, y las novedades que puedan llegar, la estructura seguirá siendo la misma...porque messi, pedrito, piqué, puyol, guardiola, xavi, iniesta están en el equipo y el equipo técnico sabe que es la manera de llegar a conseguir títulos y sólo debe encontrar complementos a ese juego...ni el dream team, ni el equipazo de rijjckard con un equipo que le daba mil vueltas a este consiguió los títulos con menos nombres y un juego definido...si perdemos la identidad y este juego, volveremos a tardar años en volver a estar en boca de todos...si seguimos igual y sólo corregimos los fallos de esta temporada volveremos a ganar una champions que es la medida de medir el nivel de un equipo a nivel mundial...ahora hay que reconocer que los alemanes están en la cima y que costará quitarlos de ahí, pero siempre hay soluciones...o cantera o dinero, solución que el barça menos en esta década siempre ha sabido utilizar aunque no siempre con los resultados deseados...

    sobre el pasado...me refiero al contemporáneo...no a las décadas de los 50/70...perdimos mucho por nosotros mismos mucho despues que franco falleciera, y sin excusas..éramos perdedores...ya no...: nuñez y su relación con las estrellas: shuster, maradona. cruyff y su locura tras el 4-0 de atenas. gaspar y sus 15.000 tirados en holandeses echos polvo....sólo laporta tuvo las ideas claras...los mejores de casa, los mejores de fuera y proteger a las estrellas y fue la primera vez en 110 años que logramos mantener en casa a todas las estrellas y el resultado está ahí..incontestable...dale crédito a este barça y no te fijes en lo que fue...en esos títulos ...hay que ir adelante y no mirar atrás, pero sí aprender de esos errores...

    saludos amigo

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón Paco, suscribo todo lo que has dicho porque yo también pienso así, pero lo que yo digo es que no pasa nada por poner un doble pivote un día o sobre la marcha en un partido.

    No creo que eso sea cambiar nuestra filosofía.
    Simplemente que igual que hacemos variantes y jugamos con Messi más atrás o más adelantado pues dependiendo del estado físico del equipo, del rival y de como vaya el partido pues rectificar y no tirar títulos por seguir atacando cuando ya el resultado nos iba bien. Creo que pecamos de pardillos en ese sentido.

    En la vuelta de Copa, contra el Chelsea, contra el Bayern, etc. pero si el resultado nos era favorable porque no protegernos y si sale mal y marca el contrario pues volvemos a cambiar.

    Un Barça más camaleónico sería imbatible, creo yo.
    No entiendo esa manía de seguir igual pase lo que pase y al final a lamentarse.
    Le damos una gran ventaja al rival que ya sabe lo que vamos a hacer.

    Si el equipo está bien físicamente y está rápido y acertado pues no hay quien nos pare, pero cuando llegan fechas como el último año donde no se está tan fino pues me parece un suicidio seguir haciendo lo mismo.

    ¿Por qué no podemos salir en Múnich o en Madrid sorprendiendo con un doble pivote? ¿Por qué no podemos sorprender y ser nosotros los que esperamos y robar y salir a la contra?

    No veo necesario hacer siempre lo mismo y suicidarse.
    Hay que evolucionar.

    Ojalá venga Neymar y triunfe porque necesitamos desborde, pero ojo con Neymar no habrá presión así que no tendremos más remedio que proteger más el centro del campo. Neymar y Messi juntos supone que no hay presión.

    Saludos gran Paco y a ver si mañana el Borussia es capaz de dar la sorpresa porque eso permitirá hacer los cambios con más tranquilidad. Ahora no tenemos urgencias históricas, pero si el Madrid gana aquí vamos peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. estamos de acuerdo en practicamente todo...distintas maneras de decirlo o expresarnos pero creo que pensamos igual.

    por supuesto, que se debe realizar cambios en algunas alineaciones, sorprender, como el año pasado hacíamso el 3-4-3, hacer o construir un 4-2-3-1...y por supuesto, eso es algo que este año hemos dejado mucho que desear...cambios tácticos durante el partido en función del mismo...no hemos sabido casi nunca reaccionar a tiempo...y hasta guardiola cambiaba y en determinados partidos..atacaba con cinco de la misma manera que defendía con cinco.

    sobre neymar es mi mismo temor...serán dos messis...si perdemos la presión de pedrito y de alexis...que jugador hará la presión?...y la fortaleza en el medio campo? si adelantamos a messi...como recuperar un balón?...sí, en ataque...hablar de un neymar, pedrito messi o similar da miedo a cualquier rival...pero, como recuperamos la bola?...busquets no es superman y se vió superado en munich ante la fortaleza del medio campo alemán que presionaba en bloque con 3 jugadores sobre el balón...necesitó en ese caso sí una ayuda con músculo...si hubiera estado guardiola hubiera estado keita e iniesta hubiera jugado adelantado por pedrito o alexis...pero bueno, a posteriori siempre vale cualquier comentario porque ya nadie puede saber que hubiera ocurrido...4 goles y apenas ningún disparo a puerta...en fin...veremos que tal..la remontada es casi imposible y sólo una genialidad de messi en estado de gracia podría llevarnos a remontar...ya sabes...una internada al área..un penalty y expulsión o una cosa similar...todo lo demás es inutil...

    sobre el madrid también creo que remontará...han reservado a la mayoría de los jugadores sobre todo a ronaldo y puede producirse...espero por el bien del barça que no lo haga...pero bueno...yo apostaría más por que sí lo hace que sí no lo hace...pero bueno, espero con toda mi ansia que sea eliminado. y fíjate...si pasa..y luego el barça realiza un partidazo y a pesar de eso no remonta...un 2-0...cada tarjeta alemana les supone un hombre perdido para la final...allanándoles el camino para su campeonato...será un dílema...en fin...que sea eliminado y que el barça tenga la fortuna de ese penalty y expulsión que sería la única oportunidad...


    saludos

    ResponderEliminar