sábado, 27 de abril de 2013

CRÓNICA: ATHLETIC DE BILBAO 2-2 BARÇA

El equipo titular que presenta el barça, prácticamente el de gala menos messi e iniesta...esperemos que sea suficiente y vemos como nos afecta el resultado ante el bayern...

definitivamente el barça ya no juega igual, a pesar de tener un equipo plagado de titulares, no está consiguiendo el dominio claro de la pelota...no roba ni puede presionar en condiciones de que la pelota vuelva al dominio culé y los ataques no son nada claros...eso sí, a pesar de eso, ha gozado de alguna clara ocasión, sobre todo de alexis que la ha tirado al palo. el athletic está planteando un equipo de mucha brega, con mucha presión en el centro del campo, y situaando a muchos jugadores en las líneas de pase qeu entorpecen los ataques blaugranas que no permiten la rápida circulación del balón y por tanto, que el juego del barça se embarulle...en fin...el athletic no es el bayern y no creo que en esta segunda mitad tengan tanta gasolina como en la primera pero un gol les dará mucho aliciente para continuar así, mal lo veo para proclamarnos campeones esta semana.

bueno, al final empate a 2...empezó la segunda mitad con la misma tónica hasta que en el 60' apareció messi sustituyendo a xavi....todo cambió, en la primera pelota asistencia clara a pedro que para iraioz y en la segunda oportunidad jugadón del argentini que se regatea a todo el mundo para clavar el empate...3 minutos despues, centro de alves para messi que cabecea para alexis que coloca el 1-2...el barça ha controlado el resto del encuentro hasta que al final, otro balón al segundo palo y gol del athletic en el 89' que retrasa el alirón para otra oportunidad dependiendo de lo que haga el madrid hoy que juega más pensando en la champions que en la liga, pero que si gana puede retrasar el alirón 2 semanas más o 3...en fin...que vuelve a estar claro lo que nos pasa...sólo messi delante y atrás fallando más que una escopeta de feria...

2-2: Alirón aplazado pese a la exhibición de Messi

  • Revolucionó el partido en sólo 11 minutos, pero un tanto de Ander Herrera en los últimos instantes impidió que el Barça culminara la remontada.

  • Se adelantó el Athletic, pero Leo, con un gol estratosférico, y Alexis lograron poner un 1-2 que se estropeó al final.

 El centrocampista del Athletic de Bilbao Ander Herrera (i) celebra con Iraola su gol en el último suspiro.
El centrocampista del Athletic de Bilbao Ander Herrera (i) celebra con Iraola su gol en el último suspiro. / FOTO: Alfredo Aldai - EFE

FICHA TECNICA

2 Athletic
2 Barcelona
1. Iraizoz
15. Iraola
23. Ekiza
6. San José
28. Ramalho
3. Aurtenetxe
11. Ibai
18. Gurpegi
21. Ander Herrera
10. De Marcos
14. Susaeta
19. Muniain
20. Aduriz
9. Llorente
1. Valdés
2. Alves
3. Piqué
22. Abidal
21. Adriano
18. Alba
25. Song
6. Xavi
10. Messi
11. Thiago
9. Alexis
8. Iniesta
4. Cesc
17. Pedro
El jugador BBVA del partido ha sido
Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego)
Estadio: San Mamés ( esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
70 6. San José 28. Ramalho
73 3. Aurtenetxe 11. Ibai
73 20. Aduriz 9. Llorente
46 22. Abidal 21. Adriano
58 6. Xavi 10. Messi
78 9. Alexis 8. Iniesta

GOLES

  • 1-0 Susaeta (27') Aduriz se marcha de Piqué y Susaeta marca en la misma línea de gol
  • 1-1 Messi (67') Jugadón individual de Leo ante Gurpegi, Ander Herrera y San José antes de marcar con la zurda
  • 1-2 Alexis (69') Centro de Alves, Messi la toca con la cabeza y Alexis remata en el área pequeña
  • 2-2 Ander Herrera (90') Centra Ibai, despeja Adriano hacia atrás y Ander Herrera bate a Valdés con un chut cruzado

TARJETAS

  • Cesc (35') Por manos
  • Ander Herrera (39') Por falta a Xavi
  • Adriano (55') Por falta a Susaeta
  • Gurpegi (85') Por falta a Messi
  • De Marcos (93') Por falta a Cesc
José Luis Artús 27/04/2013 20:16
Un tanto en el último instante de Ander Herrera evitó que el Barça optara a cantar el alirón este fin de semana, siempre que perdiera el Real Madrid, y dejó en estéril la soberbia actuación de un Leo Messi que revolucionó el partido cuando entró al terreno de juego.
Los bilbaínos se habían puesto por delante y parecían tener el encuentro controlado, pero la entrada del argentino en el minuto 58 lo cambió todo. Sólo 11 minutos después, el Barça ya ganaba 1-2, con un gol estratosférico del propio Leo y otro de Alexis. Sin embargo, la igualada final de Ander hizo que el adiós a San Mamés no fuera tan dulce.
Además de a los lesionados Mascherano, Puyol y Busquets, Tito Vilanova decidió sentar en el banquillo de inicio a Messi, Iniesta y Villa, apostando por Abidal como acompañante de Piqué en el eje central de la defensa, por Thiago en el centro del campo junto a Xavi y Song, y a Pedro, Cesc y Alexis en punta.
El Athletic salió revolucionado, presionando muy arriba al Barça y aprovechándose de las imprecisiones de los azulgrana para buscar con rapidez la puerta de Valdés. Su primera ocasión la creó Ander Herrera con un centro raso y fuerte al que Aduriz no llegó por poco en el segundo palo.
El FC Barcelona comenzó a asentarse poco a poco y a serenar algo su juego, lo que le llevó a acercarse a pisar el área bilbaín. Su mejor ocasión llegó en el minuto 16, con un disparo desde la frontal de Alexis que se estrelló en el palo derecho de la meta de GorkaSong también lo intentó en el 22 después de una buena jugada colectiva, pero su flojo disparo lo atajó el meta vasco sin problemas. En el 26, fue Xavi quien con una rosca no encontró portería por poco.
Cuando mejor parecía que estaba el Barça, llegó el gol del Athletic. Una buena jugada y centro de Aduriz desde la banda izquierda la remató Susaeta a la red a los 27 minutos. El partido volvió a teñirse de rojiblanco y en el 43 Aduriz perdonó al enviar por encima de larguero un cabezazo en una posición inmejorable después de un centro de De Marcos. La única noticia del Barça hasta el descanso fue una jugada de Cesc Fàbregas, que intentó buscar portería sin prácticamente ángulo.
En la reanudación, Tito Vilanova sustituyó a Abidal, con una sobrecarga en el gemelo derecho, dejó su puesto a Adriano. El Barça retomó el control de la pelota y empezó a rondar el área vasca. Los culés reclamaron un penalti por empujón a Alexis en el 52.
Pese a ese dominio, las imprecisiones eran muchas y eso permitía a los bilbaínos salir al contragolpe con peligro. En uno de ellos, forzaron una falta que Susaeta estrelló en la cruceta de la meta de Valdés.
El resultado y el tiempo llevó a Vilanova a apostar por Messi y sentar a Xavi. Saltó al césped en el 58 y sólo un minuto después fabricó una jugada que Pedro culminó con un disparo repelido por Gorka.
Sólo con la presencia del argentino, el partido dio un giro radical. El Athletic ya no presionaba tan arriba y el Barça jugaba con una velocidad más. Alexis, en dos ocasiones, tuvo su opción de marcar, pero fue Messi en el minuto 67 el que en una espectacular jugada se fue de hasta tres defensores bilbaínos en apenas un metro y colocó su disparo en la red, fuera del alcance de Gorka.
Sólo dos minutos después, Alves centraba desde la derecha, Messi cabeceaba hacia Alexis y el chileno ponía el 1-2. El efecto Messi era arrollador.
Bielsa quiso reaccionar con un doble cambio. Entraron Ibai y Fernando Llorente por Aurtenetxe y Aduriz. Por su parte, Tito Vilanova dio entrada a Iniesta, abucheado por San Mamés, en lugar de Alexis.
Pese a que el Athletic intentó reaccionar, fue de nuevo Messi el que pudo poner el tercero para el Barça a cuatro minutos para el final en el lanzamiento de una falta que se marchó lamiendo el palo de la meta de Gorka.
Finalmente, los vascos encontraron premio a su esfuerzo final cuando, a un minuto del final, Ander Herrera encontró un balón suelto en el área que remató a bote pronto estableciendo el 2-2 definitivo.
El tanto 'in extremis' de los vascos aplaza el alirón culé al menos una jornada más, en la que el FC Barcelona recibirá al Betis el próximo domingo. Pese a lo de San Mamés, que el Barça se proclame campeón sólo es cuestión de tiempo.
-------------------------------------------------------------------

Lobo Carrasco 28/04/2013 02:13
Presión en todo el campo por parte del equipo de Bielsa ante un Barça que podía mover velozmente la pelota –la lluvia regaba el césped– pero sin poder jugar un minuto seguido por culpa de tanta falta y contacto físico. Los marcajes individuales, mientras la acción se desarrollaba, eran el problema a salvar para que la velocidad de Alexis y Pedro produjera oportunidades yendo a los espacios. Xavi y Thiago cogieron la ofensiva del equipo azulgrana –bien ayudados por Alexandre Song y en la salida de balón por Abidal y Piqué–, pero la pegajosidad de Susaeta y Muniaín persiguiendo a Jordi Alba y a Alves, respectivamente, dejaron sin profundidad las bandas del ataque barcelonista. Por dentro, Cesc Fàbregas corrió mucho pero vio que tocaba pocos balones y decidió alejarse de los dos centrales, San José y Ekiza.
Mucho toque, contadas ocasiones
Después del frenético primer cuarto de hora, saldado con una ocasión para Aduriz, que no llegó a rematar un centro envenenado raso de Ander Herrera, el Barça pudo contrapresionar y anunciarse en el área del meta Iraizoz gracias a una buena diagonal de Alexis con disparo final al poste. El Barça quería 'domar' el ritmo del encuentro, pero el Athletic encontró el gol en una media bicicleta de Aduriz ante Piqué con disparo remachado a gol por Susaeta al no poder despejar antes Jordi Alba. Euforia en La Catedral y al descanso con un cabezazo fallido por el propio Aduriz, a centro de De Marcos, y un susto producido por Cesc Fábregas pero sin ángulo –ni rosca– para batir a Gorka.
'Regates Messi', error táctico final
Hubo dos partidos en San Mamés: el de antes y el de después de que entrase Leo Messi al campo. La segunda parte seguía el camino físico-táctico del primer acto hasta que Tito y Roura pusieron a Leo en acción por Xavi, encargándole a Cesc que bajase al medio campo. Antes, una falta tirada 'casi' perfecta por Susaeta puso el balón en la cruceta mientras el cuadro blaugrana no podía llegar con limpieza técnica al área local. Pero entró Messi y el partido cambió como también el estado anímico del equipo y de todos/as los que amamos ese fútbol prodigioso. Primer balón con arrancada y pase final para Pedro, que ¡por fin! pudo probar a Iraizoz. En plena revolución del '10', Alves y Jordi Alba cambiaron su faceta de laterales por la de extremos y Leo decidió sacar sus regates para, desde la luna del área hasta la vertical del punto de penalti, facturar un gol inolvidable con disparo final raso en el que la colocación venció a la potencia y a Gorka Iraizoz.
Volvía Messi, lo más espectacular que veremos –veréis, verán– en otros cien años. Partido controlado, Iniesta... para eso mismo, y en los minutos finales fue el propio Barça quien hizo buenos los cambios de Bielsa –Ibai con el pie y Llorente de cabeza–, al meterse atrás en vez de sacar la línea defensiva fuera del área. Mala interpretación defensiva, lucha aérea de Llorente a centro desesperado pero simple de De Marcos y gol de Ander Herrera a bote pronto. Amargura azulgrana tras una espléndida reacción de oro del '10'.
Conclusión: Leo puede meter o facilitar cuatro goles ante el super-Bayern, pero el problema es que el Barça continúa con el cartel de vulnerable atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario