miércoles, 1 de mayo de 2013

PREVIA BARÇA-BAYERN DE MUNICH

BARÇA-BAYERN (20,45 H., C+ Liga de Campeones) 
 Con Messi y el Barça nada es imposible

El Barça, ante el reto más difícil de la temporada

El Barça debe restañar su orgullo de campeón después del 4-0 de la ida, y recuperar el buen fútbol para intentar sorprender al Bayern


JUAN MANUEL DÍAZ | 01.05.2013 | 04:00h
El Barça disputa frente al Bayern de Múnich su partido más difícil de los últimos años en la Champions. Después de recibir un doloroso 4-0 en el Allianz Arena, está obligado a jugar la vuelta de esta semifinal con el ánimo de restañar las heridas y el orgullo, más pendiente de estar a la altura de su prestigio que de consumar una remontada que se antoja más allá del milagro.
Los condicionantes de la previa no animan al optimismo blaugrana, más allá de la sensación de que Leo Messi está aparentemente recuperado. De la mano del argentino, o mejor dicho de sus botas, todo parece posible, incluso el milagro de dar la vuelta a ese contundente marcador.
Pero detrás de las sensaciones están las estadísticas y la realidad. El Barça cedió demasiado terreno en la ida y afronta el partido con muchas bajas por sanción o lesión y con buena parte del 'núcleo duro' muy justo de fuerzas.
El Barça puede argumentar que lleva 21 partidos invicto en el Camp Nou, desde el 20 de octubre de 2009, (1-2 con el Rubin Kazán) con 16 triunfos y 5 empates. También, que en esta temporada 2012-13 solo ha cedido una derrota en 26 partidos oficiales en el Camp Nou, el 1-3 de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid.
Además, su balance contra equipos alemanes en Europa es de 29 victorias en 52 encuentros, incluidas todas las competiciones, las finales y los partidos en casa y fuera. Y en el Camp Nou, el balance es de 17 triunfos, un empate y seis derrotas.
En su contra, unos antecedentes que invitan a la tibieza de ánimo: una solo victoria en los 7 antecedentes contra el Bayern en competición europea (dos empates y cuatro derrotas) aunque, eso sí, aquel 4-0 de los cuartos de final de la Champions 2008-09 serviría para forzar la prórroga.
Frente a un argumento positivo, aparece otro negativo. El Barça, que necesita mantener la portería a cero, solo ha encajado dos goles en sus seis últimos partidos en casa; pero solo ha mantenido a cero su portería en 16 de los 54 partidos oficiales de esta campaña. Y el Bayern suma veinte encuentros en la Bundesliga sin encajar y es el máximo goleador de la Champions con 26 dianas.
SERGIO BUSQUETS, KO
Repasados los números, toca pensar en las alineaciones. En el caso del Barça, Jordi Alba es baja segura por sanción (Song y Pîqué están apercibidos) mientras que Puyol y Mascherano lo son por lesión. Respecto a la ida, Tito Vilanova recupera a Adriano, sancionado.
Si juega esta noche, como todo apunta, Víctor Valdés se sumará al selecto grupo de jugadores (16) que han disputado cien partidos en la Champions. En cuanto a la línea defensiva, la pieza clave es el tándem de centrales. En principio serán Bartra y Piqué, con Alves en la banda derecha y Adriano en el lateral izquierdo. Si Adriano pasa al eje defensivo, Martín Montoya entraría en el lateral izquierdo.
No piensan arriesgar con Javier Mascherano, lesionado en el duelo de ida contra el PSG y de baja desde entonces. Las dudas siguen en el centro del campo, aunque una se disipó en la previa. Sergio Busquets no se recuperó de sus molestias -pubalgia- y dejará su puesto como medio centro titular a Alex Song. Y Xavi e Iniesta serán los interiores, a no ser que Vilanova opte por Cesc en el once, con lo que Iniesta podría desplazarse a la banda izquierda.
Porque en la punta del ataque solo Leo Messi parece tener la plaza garantizada. Pese a la lesión de las últimas semanas, es el único integrante de la plantilla que ha participado en los once partidos de la Champìons.
En todo caso Pedro, por su capacidad de trabajo en la banda, se ha mantenido como un fijo cuando no ha estado lesionado. A partir de aquí, Alexis, Villa e incluso Tello pueden completar la tripleta, siempre y cuando los técnicos no opten por 'don Andrés'.
EL BAYERN, SIN PROBLEMAS
En el Bayern, que contará con unos 5.000 aficionados, Jupp Heynckes pudo reservar en su último partido en la Bundesliga, frente al Friburgo (1-0) a diez de los once titulares en el partido de ida de esta semifinal. Solo repitió Jerome Boateng.
Otra cosa será en el Camp Nou. El guardameta Manuel Neuer ha disputado todos los minutos, y Dante y Müller han participado en los once encuentros previos.
Solo Kroos y Badstuber siguen de baja, así que la alineación podría ser prácticamente la misma del Allianz Arena, con Lahm, Boateng, Dante y Alaba por delante de Neuer. La única variante, el regreso de Van Buyten al equipo por Boateng.
En el mediocampo, Javi Martínez y Schweinsteiger como pivotes, con Müller en la mediapunta. Y en el ataque es donde podría existir otra novedad pues Mandzukic cumplió el partido de sanción. Es muy probable que el croata entre por Mario Gómez, con Ribéry y Robben en las bandas.
En el Bayern, Lahm, Schweinsteiger, Mario Gómez, Dante, Javi Martínez y Luiz Gustavo están apercibidos y si ven una tarjeta amarilla se perderían la final si su equipo se clasifica.

Con Messi y el Barça nada es imposible

  • Recuperar la mejor versión del equipo azulgrana es la gran baza para soñar con volver a Wembley.

  • También parecía que el Milan resistiría en el Camp Nou y a los 36 minutos se igualó la eliminatoria

Los jugadores del Barça celebran el gol de Messi en San Mamés, el número 100 de la temporada en Liga.
Los jugadores del Barça celebran el gol de Messi en San Mamés, el número 100 de la temporada en Liga. / FOTO: PEP MORATA - MD

Francesc Perearnau 01/05/2013 07:39
Los argumentos futbolísticos del Bayern quedaron sobradamente probados en el partido de ida con ese 4-0 casi imposible de remontar. La ausencia de esa misma condición competitiva en el Barça sobre el Allianz Arena es precisamente la mejor baza azulgrana: la posibilidad de recuperar al gran equipo que ha asombrado al planeta desde 2008, del cual fue sólo una sombra hace una semana.
Un cóctel poderoso
Agarrarse a esa esperanza, por mucho Bayern que haya delante, resulta justificado. También parecía muy complicado no encajar un gol ante el Milan tras el 2-0 de San Siro y Messi había igualado la eliminatoria a los 36 minutos de juego. Dónde empieza el Barça más hegemónico de la historia y dónde termina la grandeza de Leo Messi es una pregunta que probablemente carezca de respuesta. Pero todo el mundo sabe que ese cóctel, más explosivo y poderoso, ha dominado el mundo hasta ahora.
Aquella amarga noche, en la sexta semifinal de Champions consecutiva, probablemente no la merecía un equipo así, al que tampoco le ayudó un arbitraje dantesco y un desgaste humana y físicamente comprensible que fue a pasar factura en el peor momento y en las circunstancias más adversas.La pregunta radica en conocer los límites del Barça, si es capaz de ser como tantas y tantas veces el reverso de aquel equipo de Múnich, o sea el equipo dominante, letal, arrollador y eficaz comandado por un Messi colosal.
Leo llegó muy justo a Múnich, pero ya se le vio en San Mamés con la ansiedad ganadora de siempre y su izquierda prodigiosa causando graves desperfectos en la defensa del Athletic. No estarán Busquets ni Mascherano finalmente. Bartra y Adriano han de hacerlos prescindibles y Song olvidarse de lo que ha sido hasta ahora para convertirse en un futbolista merecedor de estar entre los dioses del fútbol. También se intuye que a Villa se le exigirán noventa minutos aún mejores que contra el Milan y a Pedro (o a Alexis), que también se dejen arrastrar por la excelencia y la épica de la ocasión.
No habrá ninguna sorpresa en cuanto a juego, método, táctica o dispositivo, sólo es preciso repetirse en el campo y en la grada, sincronizar el Karma del Camp Nou con las piernas del Barça y dejar suelto, eso sí, al demonio de Messi.
Imposible parecía forjar algún día un Barça como este, redondo en valores, éxitos y personalidad. Sólo este Barça y Messi y cia. pueden merecer una remontada así.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno y llega la vuelta de la masacre de munich...remontada?...uffs...es que son 4 goles...es que es el bayern de munich...es que el equipo que ha quedado a más de 20 puntos del bayern ha eliminado al madrid...es que no está alba...es que no está busquets....es que no está ni mascherano ni puyol....es que la defensa será inédita con alves, piqué, bartra y adriano...es que....


en fin, muchos "es qués"...y es que la cosa está imposible, imposible, por no decir otra cosa....pero....joder...es el barça, está messi, está xavi, está iniesta...y con esta gente, cada vez que hemos pensado imposible, lo imposible se ha convertido en realidad....6 títulos en un año, 14 de 19 títulos posibles, récords mundiales de goles, de marcados y de no encajados...unos jugadores que lo han ganado todo lo que se puede ganar...


el caso es que hay esperanzas...pero, pocas, muy pocas...como decía henry fonda en 12 hombres sin piedad...una...pero sólo con esa ya es suficiente para intentarlo....el equipo mermado, cansado con muchas bajas y con messi que no está en plenitud...sus compañeros en ataque no han realizado una buena campaña...sea alexis, sea pedro o villa, dependiendo del argentino para llegar a donde estamos....que no es poco, con una liga prácticamente ganada y dos semifinales....

el caso es que sigo pensando a pesar de todo que tenemos ESA oportunidad y a esa oportunidad me agarro...una entrada de messi, un penalty y expulsión...un milagro de ese estilo y entonces el barça se puede agarrar a esa esperanza...imposible...sí...imposible...como todo lo que nos han dado estos pedazos de jugadores durante estos 5 años....


valdés
alves, piqué, bartra y adriano
xavi, song y thiago
pedro, messi e iniesta

sin un centro de campo fuerte no podremos dominarlo...por eso la entrada de iniesta como extremo, para que baje a ayudar al centro del campo y luego, arriba messi para las genialidades y pedrito para la velocidad...es la única manera...detrás, bueno, deben hacer un partido épico para parar a la delantera más en forma de europa, con robben, mario gomez, tommas mullër, scarface ribery etc....

milagros....pero ya digo...una oportunidad...porque no hoy?

4 comentarios:

  1. Gran Paco

    Bueno, esto lo cambia todo.
    Mereció la pena el sufrimiento final porque se hizo justicia.

    Ahora ya tranquilamente a ganar la Liga y a reforzarnos para la temporada que viene para no cometer los mismos errores de la temporada pasada y de esta temporada.

    A disfrutar de la Liga y del fracaso de Llouriño y del Madrid.
    Es curioso como el equipo con más millones regalados, con más favores arbitrales, con más apoyo mediático y el equipo más tramposo de la historia del fútbol, y aún así no son capaces de ganar. Esto es lo bueno del fútbol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. es algo que he debatido mucho...todo lo mal que esté uno de los dos, va en el bien del otro equipo...sus existencias están ligadas...como mejor va uno peor el otro y viceversa...la derrota del madrid va muy bien para el barça porque minusvalora la eliminación que seguramente tendremos hoy...el bayern era el favorito, el madrid era el favorito...y nosotros caeremos como era previsible pero ellos no quieren ahora reconocer que el favorito eran ellos y que 10 minutos en 180 no es suficiente para sentirse tan orgullosos y contentos...pero si lo están, yo más...así que todos contentos...

    sí, a hacer hoy un papel digno como mínimo, esperar algo extradeportivo y ese milagro...a ganar la liga y a volver a tener un equipo más compensado que el de este año...sobre todo en la búsqueda del gol y en el sistema defensivo del equipo...


    saludos

    ResponderEliminar
  3. En una bolsa hay una bola azulgrana y 19 negras. Y hay que sacar una bola. opciones? Muy pocas, pero lo queno puede salir es la bola blanca.
    O sea que lo peor que nos puede pasar es quedar eliminados, igual que el subcampeon de liga.

    Vamos a soñar, que esta de oferta
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/05/el-dia-del-orgullo.html

    ResponderEliminar
  4. confiesa: sí...hay que soñar con esa oportunidad, es el barça y siempre podemos esperar algo así...

    Robinhood: en el partido de ida no hubo excusas...reconocidas por los propios jugadores y nuestro entrenador...el resultado..un 4-0 no tengo constancia de que se haya podido remontar jamás en europa...aunque cabe la posiblidad...pero, no es que tengamos que meter 3 como ayer el madrid...es que hay que meter 5 para pasar...una heroicidad, una gesta, un imposible...es fútbol...y bueno, si hemos podido ver 7ú 8 goles en 5 minutos entre dos equipos...siempre tendremos esa esperanza...pero, joder, seamos un poco realistas y que las probabilidades son del 99% para el bayern y un 1% para el barça.

    ResponderEliminar