jueves, 27 de junio de 2013

ENTREVISTA A CESC: NEYMAR, MESSI, VALDÉS, ABIDAL, TITO. (27/6/2013)

Cesc: "Leo y Neymar se llevarán bien"

  • Cesc Fàbregas atendió a Mundo Deportivo en el hotel de concentración de la selección

Cesc: "Leo y Neymar se llevarán bien"

Manel Bruña | Fortaleza 27/06/2013 12:26
Usted ha jugado en la selección como falso nueve, por la banda y ante Uruguay con libertad de movimientos en ataque, ¿dónde se siente más cómodo?
Es verdad que el míster me dio libertad absoluta el otro día pero ya veremos qué pasa. ¿Si me gusta? Sí, a todo jugador le gusta, a cualquier futbolista le dices de pequeño, 'oye ¿dónde te gustaría jugar?' De media punta liberado es la posición donde un jugador puede disfrutar más del fútbol.
Pedro dijo el otro día que a lo mejor marca más con España porque tiene más libertad, ¿usted también se siente con más libertad aquí?
En el Barça hay un juego muy posicional y no existe esa movilidad porque cada uno tiene un sitio más específico en el terreno de juego y así es como se ha jugado los últimos años. Yo, por ejemplo, me tuve que adaptar a eso. Venía de un fútbol completamente distinto, como siempre se ha dicho anárquico, y al principio me quería ir por la derecha, por la izquierda y eso no puede ser porque desestabilizas al equipo. Por la derecha normalmente ya está Xavi o de extremo están Pedro o Alexis o quien sea, por la izquierda está Andrés... Hay movilidad con balón pero no sin él, pero cada equipo juega de una manera distinta y hay que intentar adaptarse.
¿Se ha sentido en algún momento de esta temporada cuestionado?
No lo veo así, veo que el fútbol es un deporte en el que puedes gustar o no. Al final, lo que tienes que hacer es jugar como tú sabes. Es imposible gustar a todo el mundo, ni los más grandes lo logran. Mira el baloncesto, por ejemplo con Lebron James, uno de los más grandes de la historia y hay gente, no sabes por qué, a la que no le gusta y en el fútbol es igual. Yo voy siempre a luchar, a dar lo máximo, sé que lo puedo hacer mejor, también sé que he hecho partidos buenos y desde la crítica constructiva que siempre hago después de los entrenamientos, la que me llevo a casa, intento mejorar siempre.
Se ha hablado mucho de su futuro e incluso de su vuelta a la Premier, ¿se ha planteado en algún momento dejar el Barça?
No, no, en ningún momento.
¿Lo que ha sucedido con Tito Vilanova les ha afectado tanto, sobre todo quizás en momentos puntuales?
Cuando se fue, el equipo estaba muy rodado, estábamos muy bien, teníamos un grado de confianza muy alto, lo ganábamos todo, jugábamos bien, parecía que no hacía falta, pero quieras o no cuando vas a entrenar cada día, los partidos, las charlas... No está el líder del proyecto, que es el entrenador, y eso afecta. Es cierto que cuando va todo rodado parece que no necesitas nada, pero con un partido malo o algo así te entran un pelín las dudas y ahí sí que necesitas al entrenador. Y no estaba. Fue complicado, también por lo de Abidal, ha sido un año que no puede ir a peor a nivel de salud y el año que viene tiene que ir todo a mejor, ser fuertes y seguro que todo va a ir bien.
¿El peor momento fue el de la eliminatoria ante el Bayern de Munich?
Cuando pierdes por un global de 7-0 no puedes buscar excusas. Tienes que aceptar lo que es, que a lo mejor fuese un pelín exagerado, puede ser, pero te han ganado bien. A partir de ahí hay que olvidarlo y pensar en lo que hicimos mal, cada uno individualmente y luego con el míster colectivamente porque seguro que podíamos haber hecho mucho más todos desde el punto de vista futbolístico y competitivo. Después de felicitarlos, que lo hicimos, tenemos que coger cada uno nuestra parte de culpa e intentar mejorar. Lo que crean los directivos y el entrenador que hay que cambiar ya depende de ellos, pero por parte de los jugadores cada uno tenemos que pensar en que no estuvimos al nivel y nada más.
¿Se esperaba que Valdés dijese que no renovaba?
No, yo no me lo esperaba pero esto es una decisión muy personal. Cuando estás acostumbrado a una persona tanto, no te lo esperas. Hemos visto durante tantos años a Víctor que es impensable no verlo en la portería del Barça. Me sorprendió, pero es una decisión muy personal y se tiene que entender.
¿Valdés les dijo algo en el vestuario?
No, yo no sabía nada, no sé el resto de mis compañeros, pero yo me enteré como todo el mundo.
¿Cómo vivió el regreso de Abidal y la posterior decisión de que no siguiera?
Con muchísima alegría y con muchísima tristeza. Por un lado sientes una alegría descomunal cuando ves que reaparece, cuando lo ves entrenando, jugar, fue muy emotivo. El día de su despedida también fue especial pero de manera triste porque ha sido un compañero para mí impresionante durante los dos años que llevo aquí, he aprendido muchísimo de él y da pena. Es una persona muy importante dentro de este equipo, dentro del club y siempre echas en falta personas así.
¿A Mourinho lo van a echar de menos?
Eso se lo tienes que preguntar al Real Madrid, no es nuestro entrenador y a partir de ahí, nosotros tenemos que mirar por lo nuestro y nada más.
¿Cree que serán ahora más pacíficos los Madrid-Barça?
No lo sé. Nosotros tenemos que estar orgullosos de la manera en que siempre intentamos ver el fútbol, las ruedas del prensa, dentro y fuera del campo, intentar hacerlo siempre de la manera más profesional y positiva, con gran imagen. A nosotros mirar a los lados, mirar atrás, a la otra gente, no nos sirve de nada, tenemos que mirarnos a nosotros mismos.
Usted coincidió en la Premier con Ancelotti, ¿cómo son los equipos del ya entrenador del Real Madrid?
Hace muchos años de eso, no me acuerdo. Pero ahora que hemos jugado contra el PSG, la sensación es que son equipos a los que les gusta jugar, bastante combinativos, con mucho juego por dentro y con laterales largos.
Hay gente que dice que Messi y Neymar no pueden estar en un mismo vestuario...
También están juntos Andrés, Xavi, Puyol, Dani Alves... y nadie dice nada. Todo depende del ego de cada uno y si Neymar viene con la positividad que transmite en las ruedas de prensa, con la humildad que vemos con la que está dispuesto a venir no hay ningún problema. Con Leo se va a llevar bien porque Leo es una persona supertranquila, no le gusta tener enfrentamientos con nadie y creo que depende siempre de la actitud del que viene porque entre nosotros nos llevamos fenomenal todos. Por lo que veo de Neymar, que no lo conozco, me parece un gran chaval y creo que viene aquí a ayudar, a sumar y no va a haber ningún tipo de problema.
¿Echaron de menos a Messi en algún momento de la temporada?
Cuando no está siempre se le echa de menos. Es el mejor de la historia del fútbol y siempre lo vas a echar de menos. Aunque no queramos aceptarlo, a veces se tienen que ver otras variantes porque cuando él no está algo se tiene que hacer. Lo que pasa es que cuando llevas cinco años en los que Leo prácticamente ha jugado todos los partidos, uno se acostumbra a estar pendiente de él, a que decida los partidos, a que siempre esté ahí... Se te hace difícil mirar a derecha e izquierda y ver que no está Leo. Al final, creo que lo hemos solventado bastante bien. Los últimos partidos hemos estado bien y a partir de ahí, ahora habrá que comenzar la temporada a tope, intentar evitar lesiones y que pueda estar con nosotros.
¿Jugar contra Brasil es el gran reto que le queda a esta selección?
Más que reto, es la ilusión por parte de toda la selección, de los jugadores. Yo llevo siete años y medio aquí y no ha existido todavía la oportunidad de jugar contra Brasil y haría especial ilusión por lo que ha sido en el mundo del fútbol la selección de Brasil, por Brasil en general y por ser la primera vez también.
¿Cómo explicaría lo que representa para un futbolista jugar en Maracaná, aunque sea remodelado?
Es una sensación bonita porque sabes que es un estadio mítico. Sí que es cierto que está remodelado y a lo mejor no es la misma sensación que hubiera podido tener habiendo jugado en el viejo porque era mítico y este parecía ya más un estadio normal como la pasada Eurocopa, pero sí que es cierto que está construido encima del viejo y es una alegría poder pisar este mítico estadio con la selección y al menos poder decir que has jugado allí una vez.
A todo el mundo le sorprendió la deportividad de Tahití, ¿a ustedes también?
Sí que sorprendió porque no lo vemos a menudo. Su humildad, sus ganas de jugar, de conocernos y de pasar un buen rato transmitía muchísima ilusión. Nos felicitaban cada dos por tres y al final del partido nos hicieron pasillo y te hace sentir incluso un poco mal porque piensas 'les hemos ganado y nos lo están haciendo, tendría que ser al revés'. Nos dieron una lección de como comportarse dentro y fuera del campo, fue muy gratificante. Dieron una lección de humildad y deportividad.
¿Cómo le cambia la vida a uno ser padre?
Pues cambia, la verdad, todo lo que hago ahora lo hago pensando en mi hija. Te cambia la vida porque no hay mayor responsabilidad que ésta. Estoy encantado, echándola de menos ahora, pero muy feliz.
¿Se enseñan fotos en el vestuario de sus criaturas y comentan que si ya habla, que si ya come esto o aquello?
(Risas) La mía de momento ni habla ni come, sólo biberón y poca cosa más. Crecen muy rápido y a veces hace ilusión enseñar la foto y decir 'mira cómo está, mira qué grande', sobre todo ahora que hace ya casi 20 días que no la veo y se echa de menos

Piqué no ficharía un central y haría "todo lo posible" por retener a Thiago

Gerard Piqué, en declaraciones efectuadas el martes al programa 'Tu diràs' de RAC1, aseguró que entiende que la secretaría técnica busque centrales aunque, en su opinión, no hacen falta: "Esta temporada hemos tenido muchos lesionados en esta línea y por eso es lógico que busquen refuerzos pero con 'Puyi', 'Masche', Bartra y yo mismo la posición está cubierta. El año que viene no habrá tanta mala suerte con las lesiones". Respecto al futuro de Thiago, también fue muy contundente: "Tiene muchísimo nivel y no podemos dejarlo escapar. Hay que hacer todo lo posible por retenerle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario