sábado, 8 de junio de 2013

ENTREVISTA A XAVI: "ME RIO DEL FIN DE CICLO" (8/6/2013)

Xavi: "Me río del fin de ciclo"

Xavi Hernández nunca se esconde. Futbolero donde los haya, cada palabra suya tiene sentido y criterio. Asistimos a una nueva lección magistral del capitán

Xavi ve el fútbol de una manera tan sencilla que parece de una lógica aplastante todo lo que dice | Foto: Ignasi Paredes
Javier Miguel | 08.06.2013 | 04:05h
Hablar con Xavi Hernández te llega a acomplejar a veces porque te das cuenta lo poco que sabes de fútbol en comparación con él. En esta ocasión el reto era hablar solo del Barça. Casi lo conseguimos...
¿Qué le dice esto del final de ciclo que propagan en la capital?
Me entra la risa cada vez que lo oigo. Hace años que ya escucho esto y parece que no llega nunca desgraciadamente para algunos. Tardará aún mucho. Esto es como si yo te digo te vas a morir, te vas a morir, año tras año, al final dentro de cuarenta o cincuenta si Dios quiere habré acertado y entonces podré sacar pecho diciendo, ¿lo ves como tenía razón? Lo que está claro es que todos los que se les llena la boca con lo del fin de ciclo es gente que no quiere al Barcelona. Por eso ni les prestamos atención ni les escuchamos. Nosotros seguimos a lo nuestro, disfrutando del ciclo.

¿Y lo que dijo Cruyff sobre dos gallos en un gallinero respecto al posible duelo de egos entre Neymar y Messi?
Entiendo a Johan cuando dice eso de los gallos, pero que esté tranquilo que eso no va a suceder aquí. El tema de los gallos y los egos en este vestuario está controlado.

La hegemonía ahora es del Bayern de Múnich, ¿no?
No estoy de acuerdo. Estamos hablando solo de un año ¿Entonces el Chelsea era el mejor hace dos años cuando ganó al Bayern?

¡Hombre no me compare! ¡7-0!
Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. Hay que volver a ver los partidos, revisarlos, yo lo he hecho. El Bayern cambió contra nosotros, no jugaron tan alegres como suelen hacerlo, aprovecharon muy bien la velocidad de sus dos bandas, supieron presionarnos muy bien, defender sin fisuras. Llegaron mejor que nosotros de ritmo y fuerza. Pero el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Es evidente que ellos llegaron mucho mejor, pero hay muchos motivos para explicar el porqué ni Madrid ni nosotros llegamos a la final.

¿Por qué?
La guerra Barça-Madrid durante la temporada nos desgasta mucho a los dos. En Alemania no es lo mismo, no tienen esta intensidad de duelos, esta rivalidad histórica. Llevamos dos años consecutivos cayendo los dos en semifinales de la Champions. No es normal. Este año nos desgastaron las semifinales de Copa. Fueron muy duras. Si seguimos así es inevitable llegar peor que ellos en abril o mayo.

¿Cuál es su solución?

Partidos de Copa del Rey a partido único. Si la Federación quiere ver a equipos españoles en las finales de Champions más a menudo ha de aportar su granito de arena. Serviría para desgastar menos a la gente porque nos ahorraríamos entre cuatro a cinco partidos y además sería más beneficioso para el espectáculo ya que el equipo grande se lo jugaría todo fuera de casa.

A usted se le ha criticado mucho en algunos sectores su manera de ver el fútbol al priorizar más la forma de jugar que el resultado. Por eso quiero hacerle esta pregunta, ¿en una final qué prefiere jugar bien o ganarla?
Esta pregunta es una putada.

¿¿??
No me importaría perder la final de la Copa del Rey si antes hemos ganado la Liga y si además lo hacemos como lo hizo el Athletic hace dos temporadas contra nosotros, jugándonos de tú a tú. Yo me acordaré siempre del Athletic de Bielsa, de su estilo, de su filosofía ofensiva, de sus criterios con el balón, pero te puedo asegurar que del Chelsea que ganó hace dos años la Champions no me acuerdo de nada. A mí no me gusta este fútbol rácano y resultadista. No lo disfruto, lo aborrezco.

Pero este año en los duelos directos con los grandes ¿Real Madrid, Milan, PSG y Bayern de Múnich- ha salido claramente perdedor en más de una ocasión...
Decir eso es muy resultadista. El Real Madrid, por ejemplo, en el partido de ida de Copa en el Bernabéu fuimos muy superiores, en la Supercopa en el Bernabéu jugamos la segunda parte con diez jugadores y casi ganamos, aquí en la ida pudimos acabar fácilmente 4-1. Hemos dominado todos los partidos, nadie nos ha metido mano en la posesión. Está claro que el resultado es importante, pero si juegas bien el 99% de veces acabas ganando. Ha habido partidos que no hemos jugado bien y que hemos ganado.

¿Por ejemplo?
El partido que jugamos en Liga ante el Granada en el Camp Nou y que yo marqué un gol casi en el último minuto. Fueron tres puntos sí, pero no nos fuimos satisfechos. Tenías que haber visto las caras en el vestuario, la gente estaba cabreada, parecía que habíamos perdido. Al final te quedas con la victoria, pero el enfado por el mal juego te lo llevas a casa.

Oiga esto de repartirse un millón de euros por llegar a los cien puntos no está mal, ¿no?
Pero si no es verdad.

¿Perdón?
Pues lo que le digo. No es verdad. Es igual que aquellos que decían que Víctor Valdés estaba en Mónaco y así mil cosas.

Por cierto, usted ya tiene 33 años y seguramente ya le ha llegado la hora de saber dosificarse, ¿no?
Hace ya tres o cuatro años que oigo esto de dosificarme. Está claro que es ley de vida, tengo 33 años y ya llevo 15 temporadas en el primer equipo, jugando con una exigencia muy alta. Pero yo me encuentro bien y quiero seguir dando guerra unos años más.

"Nunca me gustó la manera de jugar del Madrid de Mou"

A Xavi nunca le han gustado las media tintas por eso se ‘moja’ a la hora de hablar del fútbol del Madrid, aunque lo hace con reservas, “no quiero que la gente piense que siempre ataco a Mourinho porque no es mi intención, pero es evidente que no me gusta el fútbol que plantea en el campo”.
“No puede ser que un club rico y poderoso juegue una final de la Champions como lo hizo el Chelsea o como ha jugado el City esta temporada o, por qué no decirlo, como juega el Real Madrid de Mourinho”.
Buf, ahora volverán a decir que tiene madriditis...
No es verdad. Yo he alucinado con el Real Madrid de los galácticos. Me daba rabia verlos jugar así porque tenían una idea y un concepto. Zidane, Roberto Carlos... eran increíbles. Dominaban todos los aspectos del juego. Tenías que rendirte a la evidencia y reconocer que eran mejores. Como el Madrid de la ‘Quinta del Buitre’. Otro equipazo, una filosofía de juego clara, sin fisuras. Pero el Madrid de Mourinho no tiene nada de eso, no ha dejado un legado para el futuro. Nosotros no hemos cambiado la manera de jugar desde hace más de dos décadas, no dejamos el campo seco para que se juegue en un patatal ni damos 30.000 patadas, ni intentamos calentar un partdo. No lo hacíamos ni cuando el Madrid nos pasaba por encima. Hemos ganado, hemos perdido, hemos empatado, pero siempre bajo una misma filosofía de juego. El resultado, como siempre he dicho, es impostor. Hay algo más allá de ganar o perder.

1 comentario:

  1. Maravillosa entrevista y un acierto traerla al blog. Si no, yo no la hubiera eido.
    En los foros ultras lo van a poner a caldo

    ResponderEliminar