2017/8

2017/8

sábado, 30 de junio de 2012

COPA DE FERIAS (1955/58).HISTORIA DEL BARÇA EN EUROPA.

 COPA DE FERIAS (1955/58)

 

La copa de ferias nace a instancias de ernst thommen, miembro de la fifa...que quiere organizar un torneo internacional como parte de los actos de las ferias internacionales que se producen en las distintas ciudades europeas. esta idea la traslada a las distintas federaciones donde están radicadas esas ciudades...thommen se pone en contacto con la federación catalana que traslada esa idea al barça...el barça recibe el guante de la idea y samitier participa en la reunión donde se asentaban las bases de la misma. en todas las ciudades, excepto en barcelona, y así se anota en las actas fundacionales, participan jugadores de las diferentes equipos de la ciudad, es decir, selecciones de esas ciudades, el barcelona es el elegido por la federación para representar a la ciudad de barcelona.

este primer torneo consta de 12 ciudades feriadas.....repartidas en grupos de 3 equipos que disputarán partidos de ida y vuelta en una liguilla...los 4 mejores disputarán las semifinales y la final, siempre a partido de ida y vuelta.


así, el 25 de diciembre de 1955 se produce el primer partido oficial del barça en una competición internacional.

 

primer partido liguilla grupo III

barça-selección de coppenhaguen

la espectación máxima por esta nueva competición y por la categoría de los rivales en juego...el barça no defraudó y ganó de forma clara a los daneses, mostrando una superioridad incuestionable. los goles de este primer partido internacional oficial fueron: areta (2), tejada (2), villaverde y kubala, para un resultado final de 6-2.

 

segundo partido liguilla grupo III


coppenhaguen-barça (26/04/1956)

 con todo hecho a la ida, la vuelta fue muy tranquila...el barça jugó con pantalón negro y camiseta blanca y con el escudo de la ciudad de barcelona en el pecho...aunque ramallets si que llevaba el escudo blaugrana...este hecho es el que muchos utilizan para quitarnos de nuestro palmarés la primera copa de ferias, al argumentar que no era el barça si no un equipo de barcelona...pero, como ya he comentado al principio, desde el acta fundacional, el único participante que no era una selección ciudadana era el barça. aunque utilizamos el escudo de la ciudad, en todo momento, fuimos el barça que representabamos a la ciudad y nunca fue una selección de jugadores de barcelona. el partido se empató a 1 con gol de villaverde. 


la selección de viena que estaba encuadrada en el grupo III se retiró del torneo y por tanto, el campeón del grupo fue el barça.

semifinales

birminham city-barça (23/10/1957)

más de un año y medio para la siguiente ronda...fuimos con muchas bajas (kubala, vergés, gensana y brugué) y despues de jugar el último partido el domingo...además el birminghan utilizando las normas del torneo se fortaleció con jugadores del astón villa...aun con todos esos handicaps y a pesar, de que en el 1' se habían adelantado en el marcador, nos repusimos y con dos goles dimos la vuelta al partido...em el 33' consiguieron empatarnos y nosotros nuevamente adelantarnos en el 40' empatándonos en el 44'...la segunda parte agotados ya, no pudimos remontar el gol de los ingleses en el 62'...al final 4-3 a favor de los ingleses.


barça-birminham (13/11/1957)

primer partido en el nou camp recién estrenado...los ingleses jugaron muy bien y nosotros éramos incapaces de meter un gol...cuando ya nos despedíamos de la primera competición de la copa ferias...kubala en el 83' marcó un gol que igualaba la eliminatoria y que nos daba la oportunidad de jugar el partido de desempate.

partido de desempate 

birminham-barça (basilea 26/11/1957)

desde el primer partido jugado en les corts mantuvimos el uniforme de camiseta blanca con el escudo de barcelona, aunque las medias y el pantalón eran azules o negros. el partido fue como los dos anteriores, disputadísimo y muy igualado...el barça se adelantó en la primera parte, para recibir el empate en el 48'...cuando nos dirigíamos hacia el segundo partido de desempate...kubala metió el 1-2 en el mismo minuto que el gol que nos llevó a este partido...el barça ganaba un puesto en la final al imponerse 1-2.


final (a doble partido)

selección de londres-barça (5/03/1958)

partido muy serio del barça en stanford britge. tejada marcó el 0-1 en el 4' aunque empataron en el 6' pero eulogio martínez nos volvió a adelantar en el 35'...así terminó la primera parte y cuando nos llevábamos un resultado muy bueno para barcelona...un penalty en el 84' dejaba el resultado en tablas. 2-2

barça-selección de londres (1/05/1958)

el barça solicitó a la federación catalana el poder llevar nuestra equipación habitual con el emblema de la federación pero ésta se negó y seguimos utilizando para este último partido de la primera copa de ferias la camiseta blanca con el escudo de la ciudad de barcelona. el barça mal en la liga y con el cambio de entrenador se volcó en esta competición y en no dejar escapar este primer título de campeón de europa...y en poco más de 8' había dejado la final resuelta con 2 goles de suárez...en el 44' el 3-0 por obra de martínez...evaristo con dos goles y vergés dejaron el resultado final en un 6-0 que nos daban este primer título internacional.


 

viernes, 29 de junio de 2012

Alba, el octavo jugador que va del Valencia al Barça

Alba, el octavo jugador que va del Valencia al Barça

El defensa Jordi Alba es el octavo jugador que es traspasado del Valencia al Barça

Jordi Alba, del Barça al Valencia | Foto: AFP
EFE | 28.06.2012 | 13:54h
Jordi Alba, defensa que ha sido traspasado por el Valencia al Barcelona para las próximas cinco temporadas a cambio de catorce millones de euros, se ha convertido en el octavo futbolista que pasa del club valenciano al catalán, el tercero en el siglo XXI.
En estos últimos años han salido del Valencia para jugar en el Barcelona Gerard López, en el año 2000, y David Villa, en el 2010, antes de que se haya cerrado la operación de Jordi Alba, jugador que al igual que Gerard se formó en la cantera del Barcelona.
Para encontrar el primer antecedente de esta lista de traspasos hay que remontarse a los años treinta del pasado siglo cuando Domingo Torredeflot se convirtió en barcelonista tras haber jugado cuatro temporadas en el Valencia entre 1931 y 1935.
Más tarde, tras la Guerra Civil, ficharon por el Barcelona Ignacio Llácer y Vicente Sierra y ya en la década de los sesenta fue el guardameta José Manuel Pesudo el traspasado.
Pesudo, nacido en Almazora (Castellón), fichó por el Barcelona en 1961 pero tras cuatro temporadas en el Camp Nou, retornó a Mestalla para ocupar la portería valencianista hasta 1971.
Una situación similar se produjo con la marcha del centrocampista Roberto Fernández, ya que tras concluir su vinculación con el club azulgrana también retornó a Valencia.
El jugador internacional fue traspasado al conjunto azulgrana tras consumarse el descenso a Segunda División del Valencia al término de la temporada 85-86.
Tras cuatro campañas en el Barcelona, en las que conquistó varios títulos y en las que como internacional disputó el Mundial de Italia 90, regresó al Valencia.
En esta historia de marchas de valencianistas al club catalán, el centrocampista Gerard López, por el que el Barcelona llegó a pagar 3.500 millones de pesetas en el año 2000, también hizo el viaje de ida y vuelta, ya que después de triunfar en el Valencia volvió al Barcelona, donde se había formado.
El último jugador que ha vivido esta situación y con el que coincidirá Jordi Alba en el vestuario del Barcelona, es el asturiano David Villa que fue contratado hace un par de temporadas por una cifra cercana a los cuarenta millones de euros.

LA COPA LATINA. HISTORIA DEL BARÇA EN EUROPA

LA COPA LATINA


como ya nos vamos haciendo una idea...hasta la formalización de los campeonatos oficiales, los clubs tratan de rentabilizar al máximo sus equipos de fútbol..para ello organizan continuamente giras o partidos amistosos con un afán recaudatorio...tengamos en cuenta que por aquellos entonces la única financiación eran las taquillas a los estadios...ni tv, ni publicidad, ni camisetas...y los futbolistas del fcbarcelona eran profesionales. el caso es que los partidos qeu se organizaban contra equipos extranjeros siempre eran seguidos con mucha espectación para saber el nivel real del equipo.



el caso es, que en europa del este tenían organizado un torneo internacional (la copa mitropa) que se creó en 1927 y que enfrentaba a los campeones de los campeonatos de esos países...ese torneo duró hasta 1992...y que, a lo largo del tiempo...primero reunía a los campeones en un torneo...y que desde 1960 tenía un formato parecido a la champions de ahora...con una liguilla de los equipos participantes...



el caso es, que viendo el éxito de la copa mitropa, españa fue uno de los interesados en realizar un torneo de similar características...el resultado fue la copa latina...que reunía a los campeones de los campeonatos de españa, portugal, francia e italia...y el nombre que ser dió a ese torneo "la copa latina". dicho torneo era organizado por las federaciones estatales de esos países y por tanto, un torneo de caracter oficial. por tanto, para las federaciones nacionales de cada país dicho torneo es oficial, como la eva duarte o la copa presidente de la federación, pero, del mismo modo que los campeonatos de liga regionales no constaban como campeonatos oficiales nacionales en las federaciones nacionales, la latina, la eva duarte, etc etc, no es contabilizado a nivel de palmarés para la uefa o la fifa, al tener el mismo caracter regional que los campeonatos regionales para las federaciones nacionales. por tanto...para aclarar el tema del palmarés oficial hay que tener en cuenta que todos son oficiales, pero sólo para los organismos que organizan o amparan esos torneos...y claro, los organismos menores aceptan siempre los de superior jerarquía:



federación catalana: los 30 campeonatos de cataluña (en sus diversos formatos, copa de catalunya o macaya o campeonato catalán)

federación española: no reconoce esos campeonatos regionales como de ámbito nacional para el palmarés nacional pero sí los campeonatos y torneos por ella amparados: eva duarte, latina, copa presidente de la federación.

fifa y uefa: reconoce unicamente de las federaciones nacionales sus ligas y sus copas nacionales, y los torneos por ella organizados: champions league (copa de europa), europa league (ferias, uefa) y recopa de europa (extinta) y las supercopas de europa. se está tratando de realizar una equiparación de todos los torneos y campeonatos mundiales de cada país para crear un palmarés único y equivalente para todos.


uefa: no reconoce la copa de ferias pero sí la intercontinental
fifa: no reconoce la intercontinental, solo reconoce el mundialito de clubs, pero sí reconoce la copa de ferias.


según fuentes del club...los títulos oficiales son 108 porque incluye los campeonatos catalanes.


para la federación española los titulos oficiales son las ligas, copas del rey, supercopas de españa, copa de la liga, eva duarte, copa presidente de la federación, la copa latina.(la copa martini rossi era un trofeo y no un campeonato)


para la uefa: ligas, copas de españa, recopas y champions league


para la fifa: además de las que oficializa la uefa: mundial de clubs y copa de ferias.




así pues, desde 1949 se reunián en uno de los 4 países a disputar ese torneo que constaría de una semifinal para dilucidar los dos finalistas. dicho torno desapareció en 1957, cuando la copa de europa empezó a tomar un protagonismo cada vez mayor...puesto que era una copa latina ampliada a todos los equipos de europa occidental...también, estaba disputándose por entonces la copa de ferias...la recopa de europa nació en el 60.



el barça participó dos veces en la copa latina.



1949



semifinales (barcelona)



barça 5-0 stade reims



final (madrid)



barça 2-1 sporting club de portugal


25-06-49 . COPA LATINA

BARCELONA-STADE REIMS 5-0

Barcelona: Velasco, Calvet, Curta, Torra, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Canal, Nicolau.

Stade Reims: Sinibaldi, Jacowsky, Jouqte, Marche, Peuverne, Petifils, Bini, Batteaux, Paludi, P. Sinibaldi, Flamion.

Goles: Cesar 2, Seguer 1, Nicolau 1, Canal 1.
.
3-07-49 . Chamartin. COPA LATINA 
BARCELONA-SPORTING LISBOA 2-1
 Barcelona: Velasco, Calvet, Curta, Calo, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Canal, Cesar, Navarro.

Lisboa: Azevedo, Octavio, Vazquez, Juvenal, Canario, Verisimo, Correira, Vasques, Peyroteo, Travassos, Albano.

Goles: Seguer 1, Basora 1.


 

1952


semifinal (parís)


barça 4-2 juventus de turín


final (parís)


barça 1-0 niza 



26-06-52 . Paris. COPA LATINA
BARCELONA-JUVENTUS 4-2
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Escudero, Bosch, Basora, Cesar, Vila, Kubala, Manchon.
Juventus: Viola, Bertucelli, Ferrario, Manente, Mari, Piccini, Muccinelli, Karl Hausen, Boniperti, John Hansen, Praest.
Goles: Basora 2, Kubala 1, Manchon 1.
29-06-52 . COPA LATINA
BARCELONA-NIZA 1-0
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Bosch, Escudero, Basora, Cesar, Kubala, Aldecoa, Manchon.
Niza: Domingo, Kiroud, Martinez, Gonzalez, Poterin, Belver, Courteaux, Nurember, Carre, Franzoni, Bentifour.
Goles: Cesar 1.


total 9 torneos disputados...2 participaciones como campeón de la liga española y 2 copas latinas...

jueves, 28 de junio de 2012

EUROCOPA. 2ª SEMIFINAL

y ahora mi pronóstico...que falle, como siempre, como el año pasado en la copa de américa, que fallé los 4 que llegaron a semifinales...pero...

chequia-portugal.............portugal
alemania-grecia..............alemania
españa-francia................españa
inglaterra-italia..............italia

por tanto, unas semis:

portugal-españa
alemania-italia


para una final

españa-italia

y el campeón....españa
-----------------------------------------------------------------------------
primer partido de cuartos....y primer pronóstico acertado...menos 20 minutos iniciales con una chequia con mucha sensación de peligro...el resto del partido en manos de portugal y un ronaldo que ha estado soberbio hoy cargándose el pese del portugal a las espaldas...el gol ha sido suyo en una remate de cabeza muy bueno....portugal justo semifinalista....españa, lo va a tener complicado con un portugal que juega como españa...muchos rondos en el centro del campo, hasta encontrar un hueco para entrar, bien por las bandas...bien por el centro tanto en pases de corta o media distancia buscando el desmarque de sus delanteros pero sobre todo de ronaldo....

por tanto....siguen los pronósticos iniciales....

próximo partido....:

alemania-grecia...el favorito...alemania.... 
------------------------------------------------------------------------------
muy superior alemania a grecia....con oportunidades muy claras en la primera parte no aprovechadas...pero que, finalmente, se consigue 1 gol. en la segunda parte, alemania demasiado relajada con tanta superioridad que recibe el gol del empate de los griegos...alemania va decididamente a por la victoria y mete 3 goles en un santiamén...para acabar el partido con un claro 4-2 que no refleja la superioridad abrumadora de los alemanes...por tanto, sigo con el pronóstico acertado...los dos semifinalistas son los que pronostiqué.
hoy llega españa...y este pronóstico es el único que deseo acertar...esperemos...de todas maneras no será nada fácil...
---------------------------------------------------------------------------
No ha sido un gran partido el que hemos visto hoy.....eso sí, emoción toda...y el lobo...al final ha sido más cordero que otra cosa....un acción en el 19' de iniesta hacia alba que centra para que alonso meta el primer gol...ha hecho que, a partir de ese momento, fuera un partido de pelea sin grandes ocasiones para ninguno de los dos...ha transcurrido muy tranquilo el partido hasta que, al final, un gol de penalty marcado por alonso y hecho a pedrito que ha entrado como una moto, ha hecho que los últimos minutos del partido no había ni emoción...al final hemos pasado a semifinales con un partido mucho más tranquilo de lo que nos creíamos con tanto nombre de benzemá y ribery que al final ni se les ha visto...por cierto...el alba un crack..y si al final el barça se lo trae un acierto total...esperemos uqe pronto se pongan de acuerdo con el valencia....bueno, el caso es que, llevo acertadas los tres primeros cuartos...pero, sobre todo el que me importaba era el de españa....se avecinan unas semifinales preciosas:
españa-portugal
alemania-italia/inglaterra
o sea, por una vez, todos los mejores en las semis y sin ninguna sorpresa... 
-------------------------------------------------------------------------------
pasa italia...hoy si hemos visto un clásico partido de eurocopa con dos equipos que han tenido oportunidad durante el partido de ganarlo y perderlo...con oportunidades y emoción hasta el último segundo....italia ha demostrado ser un mejor equipo compactado...con un pirlo sublime...que ha dado la vuelta al marcador en los penaltys con un penalty que hay que ver repetido mil veces...un panenka por el centro que ha entrado a una velocidad lentísima...como si fuera una cámara lenta...cuando de fallarlo...italia se iba fuera...el partido dominado en su gran parte por italia y los ingleses con una buena defensa y con jugadas peligrosas sobre todo a balón parado y balones en largo y altos para que los tocara el delantero centro para dejarlo a los de segunda línea...un partido que, como digo, hubiera acabado ganando cualquiera no nos hubiera extrañado...0-0 en los 90' y 0-0 en 120'... y penaltys...italia ha fallado el segundo de la serie...luego el de pirlo y a continuación dos fallos seguidos de los ingleses e italia a semis...la verdad es que con la sensación que si hubiera sido un combate, italia lo hubiera ganado por puntos.....pero que inglaterra en cualquier jugada a balón parado hubiera podido ganarlo por KO.
------------------------------------------------------------------------
por tanto....pleno en las semifinales...ahora a esperar que ocurre en ellas y a ver si siguen los pronósticos...aunque alemania sea favorita no podrá hacer el juego que está deleitando hasta ahora...y por eso, pienso que italia puede dar la sorpresa...la otra semifinal...bueno....es españa....y tenemos uqe ganar....a priori pensábamos que el rival para semis hubiera podido ser holanda o bien rusia...y portugal, no entraba mucho en nuestros calculos...pero...ha tenido suerte con los cruces y ha pasado gratis a semis a costa de chequia, una de las cenicientas de la eurocopa...
tendremos uqe esperar tres días para comprobar que el primer finalista es españa.
------------------------------------------------------------------------------

Ufff, que sufrimiento...portugal mucho más fuerte fisicamente que nos ha cogido la medida en los 90 primeros minutos y su fuerza se imponía a nuestra calidad....pero, rotos en la prórroga españa hubiera podido sentenciar...el dominio ha sido brutal...pero, media hora extra ha sido poco para poder meter algún gol....penaltys....y que mal hemos comenzado!!!!, falla el mejor de españa...xavi alonso...pero, luego casillas para el primero de los portugueses...luego iniesta que mete gol...lo empata portugal...luego piqué....lo empata portugal..luego otro golazo de penalty al estilo panenka de sergio ramos que ha sido valiente y muy fuerte mentalmente...se quitaba el peso de encima del penalty que eliminó al madrid de semifinales de la champions...luego portugal....al palooooooooooooooo...y tira cesc...el quinto otra vez, y además lo había pedido para tirar el decisivo y despues de pegar en el palo se ha introducido...4-2 y ronaldo no ha tirado su penalty y miraba al cielo por quitarle el balón de oro y dárselo en bandeja a messi...puesto que ha tenido la oportunidad en el 90 de sentenciar las semis en una contra de 2 contra 4 y la ha tirado fuera....

------------------------------------------------------------------------


en fin, que el pronóstico se está cumpliendo al pie de la letra...para que el acierto sea total mañana tiene que ganar italia...aunque lo tendrá difícil, pero, alemania no lo va a tener tan fácil como contra grecia...


mañana el segundo finalista.... 
-------------------------------------------------------------------------
bueno, pues mi intuición ha sido un acierto total e italia ha eliminado a alemania en un gran partido que hubiera podido acabar en debacle alemana...dos goles de balotelli la primera media hora de partido ha sido suficiente para nockear a los teutones. en la segunda parte, a la contra, italia ha tenido infinidad de ocasiones para sentenciar pero ha sido alemania en el 91' que de penalty ha podido dejar el marcador mucho más soportable para la historia...pero italia se los ha comido y en ningún momento ha dado la sensación de que los alemanes podían a los italianos
ahora queda el último pronóstico...la victoria de españa sobre italia...aunque sera muy difícil...pero, el juego italiano nos va mejor que el fútbol alemán...ellos se encerrarán como hoy y buscarán a balotelli y a cassano que están realizando una estupenda eurocopa...pero, nosotros detrás tenemos mucha polvora para que nos pillen a la contra al jugar con dos medio-centros y 4 defensas...así pues, aunque españa las pasó canutas contra portugal...mi intuición dice que ganaremos a italia con más comodidad que a los lusos...de todas maneras...partidazo y final del europeo...

plantilla del fcbarcelona a 28/06/2012

La plantilla a 28 de junio

Hoy se ha hecho oficial el traspaso de jordi alba...que junto a las subidas por contrato de los jugadores: muniesa, bartra, dos santos y montoya se suman a los nuevos jugadores del primer equipo...:

porteros:

valdés y pinto

lateral derecho:

alves y montoya

centrales:

piqué, puyol, bartra, fontás, muniesa, mascherano

lateral izquierdo:

alba y adriano (abidal no tendrá ficha del primer equipo, estamos a la espera de su evolución)

medio-centro defensivo:

busquets, keita, dos santos

interior derecha:

xavi y thiago

interior izquierda:

iniesta, cesc

extremo izquierdo:

pedrito y alexis

delantero centro:

villa y messi 

extremo derecho:

cuenca y afellay 


es decir, que ahora mismo hay 25 jugadores...y las entradas conllevarán de forma inevitable la salida de algún jugador....ahora mismo, están todos los puestos cubiertos con dos jugadores...excepto los puestos de central y de medio-centro defensivo que figuran tres jugadores...en ambos puestos la multifuncionalidad de los jugadores les permiten ocupar otros puestos para adaptarse a las necesidades del equipo: muniesa, bartra y mascherano que pueden ocupar el puesto de lateral o de medio-centro y en el caso de los medio-centros que pueden ocupar de forma indistinta el puesto de interior derecho o izquierdo.

además de estos jugadores....hay cuatro jugadores del filial que irán intercalando su participación en el b y en el primer equipo: sergi roberto,  tello, rafinha y delofeu.


una plantilla a todas luces demasiado extensa...veremos lo próximos movimientos, que sólo publicaré en el blog cuando estén confirmados por la página oficial del fcbarcelona como es el caso del fichaje de alba.

ALBA NUEVO JUGADOR DEL FCBARCELONA

Acuerdo con el Valencia por Jordi Alba

www.fcbarcelona.cat
28/06/2012 13:09
El FC Barcelona comunica que hoy ha llegado a un acuerdo con el Valencia CF para el traspaso del jugador Jordi Alba, que pasará reconocimiento la semana que viene

El coste de la operación será de 14 millones de euros y el jugador firmará contrato para las próximas cinco temporadas
El FC Barcelona comunica que hoy ha llegado a un acuerdo con el Valencia CF para el traspaso del jugador Jordi Alba, pendiente del reconocimiento médico que el jugador pasará en Barcelona la próxima semana.
El coste de la operación será de 14 millones de euros y el jugador firmará contrato para las próximas cinco temporadas.

Las 17 copas del fcbarcelona de la temporada 2011/2012

Las 17 copas conquistadas por los equipos profesionales en la temporada 2011/12, los últimos tesoros del Museo FC Barcelona

www.fcbarcelona.cat
27/06/2012 16:31
Todos los títulos conseguidos por los equipos profesionales en la temporada 2011/12, de récord, ya reposan en las vitrinas del Museo del FC Barcelona
Desde este miércoles por la mañana, el Museo del FC Barcelona ya dispone de los 17 títulos conseguidos por los equipos profesionales azulgrana durante la temporada 2011/12. Una cifra récord alcanzada el lunes, con la consecución de la Liga de fútbol sala por parte del Barça Alusport. Este trofeo es uno de los diecisiete expuestos.
Las copas se han instalado en el apartado de actualidad, muy cerca de los tres Balones de Oro conquistados por Leo Messi. Rápidamente han captado la atención de los numerosos turistas que visitan estas fechas el Museo y que no han desaprovechado la oportunidad de hacerse una instantánea.
Nuevas atracciones
Las 17 copas de la temporada 2011/12 se unen a las dos recientes y valiosas adquisiciones del Museo del FC Barcelona. Primero, Pep Guardiola entregó el galardón que le condecoraba como mejor entrenador del mundo en 2011. Más tarde, Leo Messi cedió las botas con las que se convirtió en el máximo goleador de la historia del Club en partidos oficiales.

EUROCOPA. 1ª SEMIFINAL

y ahora mi pronóstico...que falle, como siempre, como el año pasado en la copa de américa que fallé los 4 que llegaron a semifinales...pero...

chequia-portugal.............portugal
alemania-grecia..............alemania
españa-francia................españa
inglaterra-italia..............italia

por tanto, unas semis:

portugal-españa
alemania-italia


para una final

españa-italia

y el campeón....españa
-----------------------------------------------------------------------------
primer partido de cuartos....y primer pronóstico acertado...menos 20 minutos iniciales con una chequia con mucha sensación de peligro...el resto del partido en manos de portugal y un ronaldo que ha estado soberbio hoy cargándose el pese del portugal a las espaldas...el gol ha sido suyo en una remate de cabeza muy bueno....portugal justo semifinalista....españa, lo va a tener complicado con un portugal que juega como españa...muchos rondos en el centro del campo, hasta encontrar un hueco para entrar, bien por las bandas...bien por el centro tanto en pases de corta o media distancia buscando el desmarque de sus delanteros pero sobre todo de ronaldo....

por tanto....siguen los pronósticos iniciales....

próximo partido....:

alemania-grecia...el favorito...alemania.... 
------------------------------------------------------------------------------
muy superior alemania a grecia....con oportunidades muy claras en la primera parte no aprovechadas...pero que, finalmente, se consigue 1 gol. en la segunda parte, alemania demasiado relajada con tanta superioridad que recibe el gol del empate de los griegos...alemania va decididamente a por la victoria y mete 3 goles en un santiamén...para acabar el partido con un claro 4-2 que no refleja la superioridad abrumadora de los alemanes...por tanto, sigo con el pronóstico acertado...los dos semifinalistas son los que pronostiqué.
hoy llega españa...y este pronóstico es el único que deseo acertar...esperemos...de todas maneras no será nada fácil...
---------------------------------------------------------------------------
No ha sido un gran partido el que hemos visto hoy.....eso sí, emoción toda...y el lobo...al final ha sido más cordero que otra cosa....un acción en el 19' de iniesta hacia alba que centra para que alonso meta el primer gol...ha hecho que, a partir de ese momento, fuera un partido de pelea sin grandes ocasiones para ninguno de los dos...ha transcurrido muy tranquilo el partido hasta que, al final, un gol de penalty marcado por alonso y hecho a pedrito que ha entrado como una moto, ha hecho que los últimos minutos del partido no había ni emoción...al final hemos pasado a semifinales con un partido mucho más tranquilo de lo que nos creíamos con tanto nombre de benzemá y ribery que al final ni se les ha visto...por cierto...el alba un crack..y si al final el barça se lo trae un acierto total...esperemos uqe pronto se pongan de acuerdo con el valencia....bueno, el caso es que, llevo acertadas los tres primeros cuartos...pero, sobre todo el que me importaba era el de españa....se avecinan unas semifinales preciosas:
españa-portugal
alemania-italia/inglaterra
o sea, por una vez, todos los mejores en las semis y sin ninguna sorpresa... 
-------------------------------------------------------------------------------
pasa italia...hoy si hemos visto un clásico partido de eurocopa con dos equipos que han tenido oportunidad durante el partido de ganarlo y perderlo...con oportunidades y emoción hasta el último segundo....italia ha demostrado ser un mejor equipo compactado...con un pirlo sublime...que ha dado la vuelta al marcador en los penaltys con un penalty que hay que ver repetido mil veces...un panenka por el centro que ha entrado a una velocidad lentísima...como si fuera una cámara lenta...cuando de fallarlo...italia se iba fuera...el partido dominado en su gran parte por italia y los ingleses con una buena defensa y con jugadas peligrosas sobre todo a balón parado y balones en largo y altos para que los tocara el delantero centro para dejarlo a los de segunda línea...un partido que, como digo, hubiera acabado ganando cualquiera no nos hubiera extrañado...0-0 en los 90' y 0-0 en 120'... y penaltys...italia ha fallado el segundo de la serie...luego el de pirlo y a continuación dos fallos seguidos de los ingleses e italia a semis...la verdad es que con la sensación que si hubiera sido un combate, italia lo hubiera ganado por puntos.....pero que inglaterra en cualquier jugada a balón parado hubiera podido ganarlo por KO.
------------------------------------------------------------------------
por tanto....pleno en las semifinales...ahora a esperar que ocurre en ellas y a ver si siguen los pronósticos...aunque alemania sea favorita no podrá hacer el juego que está deleitando hasta ahora...y por eso, pienso que italia puede dar la sorpresa...la otra semifinal...bueno....es españa....y tenemos uqe ganar....a priori pensábamos que el rival para semis hubiera podido ser holanda o bien rusia...y portugal, no entraba mucho en nuestros calculos...pero...ha tenido suerte con los cruces y ha pasado gratis a semis a costa de chequia, una de las cenicientas de la eurocopa...
tendremos uqe esperar tres días para comprobar que el primer finalista es españa.
------------------------------------------------------------------------------

Ufff, que sufrimiento...portugal mucho más fuerte fisicamente que nos ha cogido la medida en los 90 primeros minutos y su fuerza se imponía a nuestra calidad....pero, rotos en la prórroga españa hubiera podido sentenciar...el dominio ha sido brutal...pero, media hora extra ha sido poco para poder meter algún gol....penaltys....y que mal hemos comenzado!!!!, falla el mejor de españa...xavi alonso...pero, luego casillas para el primero de los portugueses...luego iniesta que mete gol...lo empata portugal...luego piqué....lo empata portugal..luego otro golazo de penalty al estilo panenka de sergio ramos que ha sido valiente y muy fuerte mentalmente...se quitaba el peso de encima del penalty que eliminó al madrid de semifinales de la champions...luego portugal....al palooooooooooooooo...y tira cesc...el quinto otra vez, y además lo había pedido para tirar el decisivo y despues de pegar en el palo se ha introducido...4-2 y ronaldo no ha tirado su penalty y miraba al cielo por quitarle el balón de oro y dárselo en bandeja a messi...puesto que ha tenido la oportunidad en el 90 de sentenciar las semis en una contra de 2 contra 4 y la ha tirado fuera....
------------------------------------------------------------------------

en fin, que el pronóstico se está cumpliendo al pie de la letra...para que el acierto sea total mañana tiene que ganar italia...aunque lo tendrá difícil, pero, alemania no lo va a tener tan fácil como contra grecia...

mañana el segundo finalista....

PORTUGAL, 0 (2) - ESPAÑA, 0 (4)

PORTUGAL, 0 (2) - ESPAÑA, 0 (4)

¡Otra vez Cesc!

¡Otra vez Cesc!
La lotería de los penaltis sonrío esta vez a la selección española. Cesc marcó el decisivo y España está en la final

Cesc mete a España en la final

La lotería de los penaltis sonrío esta vez a la selección española. Cesc marcó el decisivo y España está en la final

Cesc Fàbregas celebró así el decisivo gol | Foto: AFP

Eurocopa 2012 Semifinales

  1. Portugal

    Portugal 0
  2. España

    España 0

FICHA TECNICA

  • Portugal Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo
  • España Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54)

penaltis

  • 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol

Arbitro

  • Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90)

Incidencias

  • Partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes
EFE | 27.06.2012 | 23:43h
La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de una triple corona inalcanzable aún en el fútbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis con la firma, en el último disparo, de Cesc Fàbregas. Al igual que los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando España tocó la gloria con su segundo título europeo 44 años después del primero, el centrocampista marcó el lanzamiento decisivo, el 4-2 que dio el billete a la 'Roja' a su tercera final consecutiva y que agrandó la leyenda de un equipo que ya apunta a un nuevo entorchado. Fue el final de un partido grande en Donetsk, de una tanda de penaltis que comenzó con parada de Rui Patricio a Xabi Alonso y que terminó con la euforia de la selección española, que mereció ganar ya en la prórroga y que ya espera rival en el Olímpico de Kiev: Alemania o Italia.
Partido grande en Donetsk. España contra Portugal. Posesión de pelota contra velocidad. Control contra verticalidad. Un choque de estilos que transitó entre la tensión, el despliegue físico y la presión lusa y el manejo del balón de la 'Roja' y un duelo, por emoción, entrega e intensidad, a la altura de una semifinal europea. De inicio, España salió con un nuevo plan. Entró Álvaro Negredo en lugar de Cesc Fábregas en el once, la vuelta al '9' contra dos centrales muy fiables, Pepe y Bruno Alves, presionó la salida de la pelota de su rival y controló el medio campo, pero sufrió en la pérdida de balón y por las bandas, sobre todo por su derecha. Por ahí se manejó Cristiano Ronaldo, un problema para Arbeloa y la dificultad defensiva para España desde que entró en acción por primera vez, en el minuto 12. Fue el motor ofensivo de Portugal. Corrió, aceleró y regateó, pero se cruzó con las coberturas impecables de Piqué y Sergio Ramos y se perdió en tiros desviados.
Surgió el encuentro con una exigencia altísima para la 'Roja', que cumplía las previsiones en cuanto a posesión, por encima de su adversario, pero sin profundidad ni espacios ante la intensidad y la presión de su contrincante, salvo cuando dio velocidad a su juego. Al primer toque sí superó la telaraña del centro del campo luso, pero lo hizo con cuentagotas. También en el segundo tiempo. Impreciso Silva y agobiados Xabi Alonso y Busquets, la selección española generó ataques cuando pensó con más rapidez, cuando Xavi propuso verticalidad en la media punta, cuando Iniesta desbordó por la izquierda a Joao Pereira o cuando Negredo desmarcó a la espalda de la defensa, lejos de la contundencia de Pepe y Bruno Alves.
Así llegaron todas sus ocasiones del primer tiempo. Muchas menos que en cualquier otro partido reciente del actual campeón de Europa y del mundo. Iniesta dirigió la primera por la izquierda, culminada alta por Arbeloa, y ejecutó la segunda, después de un desmarque de Negredo y un toque de Xavi. Su disparo se fue por milímetros.
Del Bosque volvió al 'falso 9' en la reanudación. No había pasado ni una decena de minutos de la segunda parte cuando transformó su apuesta en ataque, con la inclusión de Cesc por Negredo. Quería dar un cambio de aire a un partido que se movía entre la indefinición de un duelo equilibrado, sin goles y casi sin ocasiones en ambas áreas. Luego recurrió a Jesús Navas, su solución de urgencia en los partidos con Italia y Croacia de la primera fase, también con empate en el marcador, para insistir en la posesión y en la amplitud por la banda derecha, prácticamente inutilizada en ataque durante la hora anterior, salvo alguna esporádica incursión de Arbeloa.
Ya había cambiado el encuentro, porque España tenía y circulaba la pelota sin tantas dificultades. Minimizó el error en la entrega y se sintió más dominador, con más oportunidades, como un tiro centrado de Xavi, el primero entre los tres palos de la 'Roja', en el minuto 67, contra un rival que pagaba el esfuerzo en medio campo. No aprovechó la selección española las dudas de su oponente, que recuperó la tensión y el ritmo para el tramo final del choque y que incluso atacó con un par de lanzamientos de falta de Cristiano, los dos altos, y un contragolpe. Del Bosque agotó sus cambios con la mirada en la prórroga. Pedro por Xavi. Y media hora por jugar.
Media hora de tensión, con una imparable acción de Jordi Alba por banda y un remate de Iniesta salvado con una parada increíble por Rui Patricio, la mejor jugada de España en 104 minutos; una falta lanzada por Sergio Ramos, un disparo de Jesús Navas... Todo ocasiones de España, que alcanzó el triunfo en los penaltis.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA COPA DE LOS PIRINEOS (1910/1914). LA HISTORIA DEL BARÇA EN EUROPA

LA COPA DE LOS PIRINEOS

Y antes de entrar en las competiciones europeas que todos conocen, vamos a comentar con brevedad el paso del barça por dos competiciones internacionales previas a las organizadas por la uefa y fifa, y por tanto, únicas que se consideran oficiales a nivel internacional...pero, que eso no es óbice para que sean competiciones oficiales disputadas en su momento...organizadas por la federación española o catalana o de otros países y de carácter restringido en su participación y por tanto no consideradas con caracter oficial en nuestro palmarés....

 

el primer torneo internacional de este tipo es la copa de los pirineos...

la copa de los pirineos fue una competición oficial organizada por la federación francesa de fútbol que se celebró entre 1910 y 1914 (5 ediciones) y en las qeu participaban equipos limitrofes con los pirineos. de cataluña, país vasco, languedoc , midi y aquitania.

1910. sede: SÈTE. resultado: CAMPEÓN

24-04-10 . COPA PIRINEOS. SEMIFINALES

FC BARCELONA-OLYMPIQUE CETTOIS 1 - 1Barcelona : Solá, Bru, Amechazurra, Sanz, Peris, Wallace, Forns, Graells, C. Comamala, Steinberg, Llonch.Olympique Cettois : Diffre, Bayron, Gascard, Lorrain, Garnier, Encontré, Owen, Artaud, Rambaud, Vernet, Allias.Goles : Graells




El equipo francés no quiso disputar la prórroga porque estaban extenuados y prefirieron quedar eliminados empatados a uno.

01-05-10 . COPA PIRINEOS. FINAL
 FC BARCELONA - REAL SOCIEDAD 2 - 1Barcelona : Solá, Bru, Amechazurra, Peris, Aguirreche, Grau, Forns, Graells, C. Comamala, Rodríguez, WallaceReal Sociedad : Bea, Goinaz, Arocena, Arrillaga, Echeverria, Belauste, Mc. Guiness, Goitisolo, Lacort, Simmons, Prast.Goles : Graells, Rodríguez 

1911. sede: TOLOSA. resultado: CAMPEÓN

 07-05-11. COPA PIRINEOS.SEMIFINAL
 
FC BARCELONA - OLYMPIQUE CETTOIS DE CETTE 2 - 1
Barcelona
: Renyé, Bru, Amechazurra, Quirante, Peris, Grau, Forns, P. Wallace, C. Comamala, C. Wallace, A. Comamala.
Olympique Cettois
: Razias, Gascard, Villarde, Lorrain, Artau, Gatesne, Bégot, Bagnols, Roussel, Pignemal, Vernet.
Goles
: C. Comamala (2).


 14-05-11. CAMPEONATO PIRINEOS.FINAL
 
FC BARCELONA - BORDEAUX DE BORDEUS 4 - 2
Barcelona
: Renyé, Bru, Amechazurra, Quirante, Peris, Grau, Forns, P. Wallace, C. Comamala, C. Wallace, Espelta.
Bordeaux
: Cassel, Blond, Weigand, Rossie, Friez, Bonnet, Peret, Lucas, Mauret, Train, Tellier.Goles : P. Wallace (2), C. Wallace, C. Comamala.


El partido fue complicado y acabaron en los 90' con empate a 2 goles...sólo en la prórroga pudimos por fin imponernos al equipo francés.

1912. sede: TOLOSA. resultado: CAMPEÓN

10-03-12. COPA PIRINEOS. SEMIFINALES
 
FC BARCELONA - ESPANYOL 3 - 2
Barcelona
: Renyé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Lambe, Wilson, Rodríguez, Steel, Patullo, Summer, Peris.
Espanyol
: Gibert, C. Wallace, S. Massana, La Riva, Gibson, Sanpere, Allack, P. Wallace, Hodge, Burnett, Comamala.Goles : Patullo (2), Steel.


05-05-12. COPA PIRINEOS.FINAL
 
FC BARCELONA - STADE BORDELAIS DE BORDEUS 5 - 3
Barcelona
: L. Peris, Irizar, Amechazurra, Berdié, Massana, Wilson, F. Armet, Rodríguez, Steel, Morales, Peris.
Stade Bordelais
: Gleuck, Hauret, Lucas, Blummer, Mimaud, Plaud, Lassalle, Gregi, Gros, Fuentes, Cazeaux.
Goles
: Morales (3), Massana, Rodríguez.


1913. sede: BARCELONA. resultado: CAMPEÓN

 30-03-13. COPA PIRINEOS.CUARTOS DE FINAL
 
FC BARCELONA - CASUAL 7 - 0
Barcelona
: Renyé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Steel, Apolinario, Peris.
Casual
: Solá, C. Comamala, Quirante, Janer, A. Comamala, Ponsá, Mensa, Tormo, Wallace, Llonch, Ramírez.
Goles
: Steel (3), Allack (2), Apolinario (2).

06-04-13
. COPA PIRINEOS. SEMIFINALES.
 
BARCELONA-ESPANYOL 1-3 (partido impugnado por alineación indebida)
Barcelona
: Renyé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Bori, Forns, Allack, Steel, Apolinario, Greenwell.
Espanyol
: Gibert, Carruana, Massana, Baonza, Hodge, Sanpere, Barret, Darley, Harrisons, A. Morales, R. Morales.Goles : Greenwell.

 el partido se perdió pero, el español había traído a tres ingleses, expresamente, para dicha competición, cuando eso se vió se impugnó el partido y por tanto, la descalificación del español, pasando por tanto, el barça a la final de la copa pirineos.


08-06-13. COPA PIRINEOS.FINAL.
 
FC BARCELONA - COMÉTE AND SIMIOT 7 - 2
Barcelona
: Renyé, Berrondo, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Allack, Berdié, Alcántara, Peris.
Comete and Simiot
: Noellen, Pepion, Cayre, Serre, Damazan, Donadieu, Sandowal, Rundge, Kieffer, Soulie, Dablanc.
Goles
: Alcántara (2), Berdié (2), Forns, Allack, Massana.


1914. sede: BARCELONA. resultado: SUB-CAMPEÓN.

 15-03-14. COPA PIRINEOS. SEMIFINALES
 
FC BARCELONA - CE SABADELL 5 - 0
Barcelona
: Bru, Molins, Amechazurra, Berdié, Massana, Carlier, Mallorquí, P. Wallace, Bau, Alcántara, Peris.
Sabadell
: Fíguls, Luis, Casas, Moix, Monistrol, Comas, Llonch, González, Aragay, Retana, Gallech.Goles : P. Wallace (2), Bau (2), Alcántara.
 

24-03-14. COPA PIRINEOS. FINAL 
 
FC BARCELONA - ESPANYA 2 - 5
Barcelona
: Bru, Reguera, Molins, Berdié, Massana, Greenwell, Mallorquí, Oller, Bau, Alcántara, Peris.
Espanya
: Puig, Farriols, Mariné, Prats, Casellas, Salvo, Villena, Baró, Bellavista, Passani, Coletas.Goles : Peris, Bau.

CHALLENGE DE LOS P!RINEOS

ESPAÑA, 5 - BARCELONA, 2

Poco avanzará la cultura en los espectáculos deportivos, si con frecuencia se repiten los incidentes del domingo último.Lo acontecido en el partido ((Barcelona))-((España)) ha de merecer entera nuestra censura. No fué de súbito, no fué una improvisación del escándalo, surgiendo a tenor de las circunstancias. Entre los partidarios del (España) reinaba gran excitación ; los mismos rojos elevaron sus ansias al subido color de su uniforme. El equipo del ((España)) fué convencido a luchar, con la seguridad de vencer al team azul-grana, team en que figuraban los jugadores Bau y Mallorquí, que ha poco formaban entre sus ex compañeros del teani rojo. Así se comprende que la lucha fuese fuerte, dura, con una dureza algo propensa a salirse de la corrección del juego.Llevó en los primeros momentos una poca ventaja el team del (Barcelona), logrando el primer tanto Peris, seguido de una ovación  indescriptible. A él correspondieron los rojos con otro tanto.
Otra vez el «Barcelona» corrió por sus fueros y obtuvo otro goal, marcando él 2 a 1 a su favor. Mas no finió la actividad de  los rojos. Atacaron denodadamente, adueñándose de continuo del balón, realizando jugadas preciosas, y creciéndose al compás de su admirable labor de conjunto.Pero exhibieron dureza en demasía, al atacar poco humanamente al goal-keper granate. Primero, Prat, luego, Bellavista,ninguno perdió ocasión de lanzarse sobre el portero aun después de ausentarse la pelota. Así vióse obligado el árbitro señor Naudis, recto e imparcial en todo momento. a suplicar alguna menor brutalidad,bajo la amenaza general, que particularizó para Bellavista, de arrojar del campo todo aquél que cometiera excesos. El ((España)) continuó dominando el juego y logró un segundo y un tercer tanto que fueron declarados goals perfectos.No así fué otro que obtuvieron despuésde pitado el off-side que le precedió. Aquí exteriorizaron sus impulsos, saltando al campo, los partidarios de los rojos, furiosos y equivocados. La segunda parte fué más accidentada. En su comienzo retiróse lesionado Farriols y jugó buen rato el ((España)) con diez individuos. Ello no impidió que Bellavista, el héroe de la tarde, sumara otro tanto a los precedentes por él logrados. Los rojos siguieron atacando, y una vez llegóse a la puerta granate, Salvo, el medio,que inició el pugilato dando a Brú en la cara con los puños. Y andaban Brú y Salvo correspondiéndose, cuando quiso intervenir Molins, no para separar a los que se batían fuera de juego, comó era de suponer, sino para propinar un directo a Salvo con alguna ventaja. Aquí entraron en funciones las huestes admiradoras de los rojos. Saltaron al campo e inicióse el espectácáulo más denigrante que háyase visto. Continuóse más tarde el match, jugando nueve por el ((Barcelona)) y diez por el ((España)), Y marcó Bellavista otro tanto.Los rojos, capitaneados por Casellas, que jugó hermosamente, tuvieron bien ganada la partida. Bien jugaron todos, Baró,Puig, Prat...Lo que no debemos de abonarles es que acrecenten sus entusiasmos al grito de la masa ineducada que sueña justicia ( ?) para ellos y hemos de censurarles que alberguen en su equipo gente de malos gestos y temperamentos agitadores como el que provocó el incidente que relatamos. Eso es lo que enturbia la victoria del «España». No ha de justificar la conducta de un público,ni la deserción, a toda luz forzada, de los que fueron buenos jugadores en su equipo.

FRANZ.

vemos por la última crónica del partido que no era una competición ni arraigada y ni siquiera importante por aquellas fechas ni por el tiempo que estuvo vigente...pero fue la primera competición oficial en que el barcelona participó...el barça ganó 4 de ellas y la cuarta quedó sub-campeón en un partido, que más que partido, fue una batalla campal...donde los seguidores del "españa" dieron estopa a todo aquel que llevará además del rojo del españa un poco de azul...se llamaba por entonces challenge de los pirineos y a pesar de llegar a la final, ni siquiera se menciona en el artículo...si no que era,simplemente, una competición más de las múltiples que se disputaban...de hecho, era el 3 partido en 6 días que disputaba el barça, siendo los dos anteriores contra un equipo francés en dos partidos amistosos...