jueves, 14 de junio de 2012

Copa del Rey de fútbol 1996

1996

 

del dream-team se dan de baja a stoichcov, a begiristain y a eusebio...del error del año anterior se dan de baja a la ex-delantera del español: korneyev y scaich, además de a arpón, eskurza, jose mari, luis cembranos y sánchez jara y entran en el equipo: kodro, popescu, figo, prosinecki y cuellar, además, regresan óscar y carreras, suben del b, ivan de la peña, celades, roger, javi garcia, moreno, juanjo, rufete, setvalls, velamazán y roca. muchas promesas y pocas realidades, el tiempo fue el juez de unas decisiones que se pagaron duramente...sólo figo de entre todos, junto con de la peña, roger y celades aportaron alguna cosa al barça que nunca pudo dar, hasta mucho tiempo despues, lo que dieron los jugadors del dream-team, como stoichov, laudrup, salinas, eusebio, begiristain, zubizarreta, etc etc...

en la copa se recortó los equipos a disputarla: primera, segunda, los 7 mejores de segunda b, más los de las liguillas de ascenso a estas categorías. los equipos que disputaran competición internacional estaban exentos hasta que perdieran entrando en la ronda en la que la eliminación se produjera. por otra parte, se acuerda los 3 cambios libres.

octavos de final

hercules-barça

los problemas entre j cruyff y nuñez son ya terribles...la decisión tomada tras la final de atenas se siente ahora como una decisión errónea y j cruiff no quiere admitir su error...echándole la culpa a nuñez, al entorno y a todo cristo...a todos menos a él mismo. la copa vuelve ser esencial para calmar ánimos...la liga está ya perdida a estas alturas de la liga (enero) y sólo la copa del rey y la uefa pueden darnos alguna alegría y un poco de margen al entrenador. el hercules de segunda división es una suerte en el sorteo. en este partido, a pesar de las ganas del hercules y del barça por lograr un buen resultado, la cosa no pasó del empate. 0-0.

barça-hercules

el partido terminó 4-1, no obstante, el recuerdo del betis planeó durante todo el partido, y más cuando tras ir ganando 2-0, marcaron el 2-1, pero la cosa no pasó de ese susto.

cuartos de final

numancia-barça

más suerte todavía...un equipo de inferior categoría el numancia de 2ªB y que estaba siendo la revelación del campeonato copero. y en un partido que levantó una espectación enorme en toda españa el barça no pudo imponerse...sacando un empate a 2 suficiente para la vuelta, pero que dejó vivo a los numantinos para que la espectación y el morbo estuviera espectante de nuestra actuación.. 2-2.

barça-numancia

el partido como digo con una espectación a nivel nacional...todo simpatías por el equipo de segunda b que había sido capaz de eliminar a tres primeras...podría con el barça?..toda españa, menos los culés, quería que repitiera la hazaña del betis de dos años antes. y vaya susto...los numantinos se adelantaron en el marcador y planeó durante unos minutos la sombra del ridículo más espantoso de la historia culé...pero, en poco menos de media hora marcamos 3 goles...y dejamos el partido sentenciado y respiramos tranquilos, a partir de ahí...nada...y 3-1 final.

semifinales

barça-español

el juego espectacular del dream-team había desaparecido...los partidos se ganaban a base de fuerza y de pequeños destellos de calidad, en hombres como guardiola o ivan de la peña...de toda la maestría que mostramos en todo el mundo apenas quedaba nada...el partido fue horrible...y sólo un gol de penalty, muy protestado por el español, permitió que se viera un gol...al final 1-0

español-barça

el partido del barça fue malo, esperando aprovechar alguna contra y defender el resultado de la ida a muerte...aunque se adelantó el español, tuvimos la fortuna del empate al filo del descanso cuando ellos se merecían el 2-0, se volvieron a adelantar, pero ya no consiguieron el tercero que les clasificaba...cuando la eliminatoria concluía...2 goles de amor y popescu, maquillaron el marcador con una victoria por 2-3...que no mostraba las dificultades que habíamos tenido en los dos partidos...el barça iba sacando los resultados como podía y nunca demostrando la superioridad que años antes había demostrado partido a partido.

final. 10 de abril de 1996. la romareda (zaragoza)

atlético de madrid-barça

ni el fichaje estrella: kodro, ni cuellar, el fichaje más caro del fútbol español ni ivan de la peña entre los convocados para la final...hace una idea de los continuos errores en los jugadores que se iban adquiriendo. el partido, un partido vibrante por que era una final...pero el barça ahora jugaba a la contra...esperando que el atlético no marcara y tratando de pillar alguna contra...y ni uno ni otro lo hicieron en los 90' de juego...tuvo que llegar la prórroga para que en un error culé, los atléticos metieran su gol y se llevaran la copa.

la liga la ganó el atlético, la copa la perdimos contra ellos y en la uefa también caímos...no sólo no se ganó ningún título si no que los culés...acostumbrados a un juego preciosista, ofensivo, arrollador...pasamos a un juego aburrido, previsible y no volvimos a mostrar la superioridad en nuestro juego hasta al menos una década despues con la llegada de rijjckard en el banquillo y uno de los mejores jugadores de la historia: ronaldinho.

j cruyff fue cesado de malas maneras y para el año siguiente se fichó a robson y a un tal mourinho de segundo....pero, la ilusión vendría con un fichaje...ronaldo nazario de lima. los culés nos dimos cuenta que nos ilusionamos más por una quinta con mucha proyección (la quinta de de la peña) que por un equipo construído y que era inmejorable y que una decisión de j cruyff había destruido un equipo que había ganado 4 ligas consecutivas y había llegado a dos finales de la copa de europa....había destrozado un equipo campeón y había construido un equipo que no era competitivo...era el fin del dream-team y del mejor momento de la historia hasta ese momento.


Copa del Rey de fútbol 1996


La Copa del Rey de Fútbol 1995-96 es la edición número 93 de dicha competición española. Se disputó con la participación de equipos de las divisiones Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, excepto los equipos filiales de otros clubes aunque jueguen en dichas categorías.
El campeón fue el Atlético de Madrid, por 9ª vez en su historia al vencer en la final disputada en La Romareda al Barcelona por 1 goles a 0.



Octavos de final

Equipo 1   Resutado   Equipo 2   Ida     Vuelta  
Athletic Bilbao Real Zaragoza 2–3 1–0
Atlético de Madrid Real Betis 1–1 2–1
RC Celta de Vigo Valencia CF 1–1 0–3
RC Deportivo de La Coruña CD Tenerife 1–1 1–2
RCD Espanyol Real Madrid 4–1 1–2
Hércules CF FC Barcelona 0–0 1–4
CD Numancia Sporting de Gijón 2–1 0–0
Sevilla FC SD Compostela 2–1 1–0

Cuartos de final

Equipo 1   Resutado   Equipo 2   Ida     Vuelta  
RCD Espanyol Real Zaragoza 0–0 1–1
CD Numancia FC Barcelona 2–2 1–3
Sevilla FC Valencia CF 1–1 0–2
CD Tenerife Atlético de Madrid 0–0 0–3

Semifinales

Equipo 1   Resutado   Equipo 2   Ida     Vuelta  
FC Barcelona RCD Espanyol 1–0 3–2
Valencia CF Atlético de Madrid 3–5 2–1

Final

Copa del Rey 1995–96 Ganadores
Atlético de Madrid
9 Titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario