viernes, 15 de junio de 2012

Copa del Rey de fútbol 1998

1998

 

tras un año brillante y a pesar de los tres títulos obtenidos en un sólo año robson es sustituido por van gal, comenzando el periodo "holandés" del barça.

la plantilla sufre una nueva modificación, no tan grande como la del año anterior, pero, la estrella, ronaldo, se va...sigue nuestra cruz con las estrellas del fútbol y ronaldo sigue el camino de zamora, samitier, suarez y maradona...una gestión que pagaríamos caro años despues. además de ronaldo, abandonan la plantilla: bakero, blanc, popescu y cuellar entre otros y llegan...anderson, dugarry, reiziger, bogarde, hesp y ciric..la pretemporada no es nada halagüeña y el último día de plazo se invierten los 4000 millones de ronaldo, en otro brasileño que fue un fichaje acertado dándonos muchas tardes de gloria : rivaldo. 

esta temporada es la de la lesión de guardiola que se perdió prácticamente toda la temporada siendo sustituido en el campo por celades y de forma sensacional...y de hesp sustituyendo en la puerta a un baia que, a pesar de lo que se pagó entonces, fue un error más...y es que pagamos muchos años la forma de echar a zubizarreta. 

octavos de final

barça-valencia

disputadísimo el partido en el nou camp entre culés y chés...ya un enfrentamiento clásico en la copa del rey. el barça empezó mandando en el marcador con gol de luis enrique pero un penalty muy protestado de hesp, permitió la valencia irse con empate a 1 al descanso. el buen juego culé no se estaba reflejando en el marcador y empezaron los nervios, como el año anterior la gente empezó a pedir a stoichcov y a pizzi, entraron al campo y a los dos minutos, rivaldo hacía el 2-1...hasta el final, el valencia apretó y nos encerró en el área. al final 2-1 muy justo y agobiante.

valencia-barça

difícil partido el de mestalla..el valencia de rainieri muy defensivo pero con un equipo sin delanteros que eran un puñal a la contra...con mendieta, burrito y sobre todo, piojo lópez qeu nos daría muchos disgustos en su etapa valencianista. tras la presión inicial un penalty a luis enrique transformado por rivaldo, nos ponía las cosas muy de cara...con ese resultado nos fuimos al descanso. a los 20' de la segunda mitad el valencia empató y a partir de ese momento cercaron la puerta de hesp...el empate en la eliminatoria estaba muy cerca...entonces apareció rivaldo...y en una jugada sensacional marcó en el 80' el gol que nos daba el pase y que el valencia sintió como el final...todavía en el 90' giovanni marcó el 1-3. rivaldo empezaba a aparecer cuando más se le necesitaba...no era ronaldo...pero, casi.

cuartos de final

barça-mérida

el barça ganó por 2-0 con goles de luis enrique y figo...con un juego muy aburrido y que no llegaba a cuajar entre los aficionados.

mérida-barça

el barça sin despeinarse batió con comodidad a los emeritenses...eso sí, ayudó mucho el gol de sergi en el 2'. rivaldo y ciric certificaron los goles. 0-3

semifinales

barça-zaragoza

éste si que fue otro de los partidazos del barça. fue una locura de primer tiempo. el barça era super-favorito y todos nos las prometíamos muy felices. no habíamos dejado las cervezas todavía en la mesa cuando en el 1' el zaragoza marca el primer gol. todavía nos estamos quejando de ese gol cuando llega el empate del barça por mediación de rivaldo (1-1), cuando comentamos la circustancia...2-1 en el 6'...la locura...en 6' tres goles...pero la fiesta siguió....en el 11' el 3-1 de giovanni, en el 20' el 4-1 de luis enrique....en apenas 20' 5 goles...el zaragoza se acercó en el marcador antes de acabar a primera parte para terminarla con un 4-2 espectacular. la segunda mitad comenzó con otro gol de rivaldo (su hat trick) y con ese gol se acabó practicamente las fuerzas y las ganas de jugar...5-2 siendo sin duda el mejor partido de van gal desde que estaba en el banquillo

zaragoza-barça

con 3 goles de ventaja en el partido de ida...la  eliminatoria estaba sentenciada...y el zaragoza llevó las manijas del juego durante los 90', pero hesp en una actuación espectacular dejó el marco a 0. 0-0 y tercera final consecutiva.

final. 29 de abril de 1998. mestalla (valencia)

mallorca-barça

el barça favorito indiscutible para levantar un trofeo que lo coronaba como el rey de copas...por fin...despues de 94 ediciones de la copa del rey. pero, las cosas no fueron nada fáciles...y el mallorca el convidado de piedra  tenía mucho que decir. tanto es así que a los 6' el mallorca ya había marcado el 1-0. el barça apretaba pero el mallorca conjurado y alentado por sus seguidores era un frontón...así terminó el primer tiempo. en el segundo tiempo, el guión continuó con un barça enloquecido buscando el gol del empate...y no había manera hasta que en una jugada afortunada...givanni desde la izquierda centra al área donde rivaldo dispara y empata, no sin antes tocar en un defensor que hace inutil la estirada de roa. el gol fue en el 66' y hasta el final, el barça buscó el gol de la victoria ya con un barça favorito que había empatado, pero no hubo manera. en los 5' últimos minutos expulsaron a dos jugadores del mallorca y la prórroga con 11 jugadores contra 9 parecía que fuera a ser una marcha triunfal del barça...ufff, craso error. el  barça lo intentó pero un mallorca atrincherado con sus 9 jugadores logró una hazaña increíble y pudo llegar a los penaltys sin encajar un solo gol...los penaltys...otra vez los malditos penaltys.

empieza tirando el barça:

1- rivaldo: falla        mallorca: falla

2-giovanni: gol        mallorca: gol

3-celades: falla       mallorca: para hesp

4-pizzi: gol             mallorca: gol

5-roger: gol            mallorca: gol

6-figo: falla            mallorca: fuera

bueno, ni que decir de lo que estábamos viviendo...falla rivaldo, falla celades y tenemos la fortuna de que ellos fallen...el fallo de figo en la sexta tanta hace que si marcaba el mallorca terminara de hacer efectiva una hazaña increíble con 2 menos durante 30', el que falla ese penalty histórico fue stancovic..el autor del gol del mallorca.

7-óscar: gol          mallorca: gol

8-reiziger: gol      mallorca: para hesp


y la locura se desató, hesp el héroe del partido, se había conseguido la vigésimo-cuarta copa del rey. en apenas dos meses, levantamos 3 títulos: liga, copa del rey y supercopa de europa. el barça hacía un doblete nuevamente, desde la temporada 1958/59...la alegría en camp barça fue increíble..."que! que! que! barça, barça, barça!!!" de van gal y el "campeolones" de amunike fueron el fin de fiesta de una extraordinaria campaña.

 

Copa del Rey de fútbol 1998


La Copa del Rey de fútbol 1998 es la edición número 95 de la competición. Se disputa desde septiembre de 1997 hasta abril de 1998, con la participación de 66 equipos de la Primera, Segunda División y Segunda División B. Aunque jueguen en dichas categorías, no tienen permitida la participación equipos filiales de otros clubes.
Los equipos de Primera División comienzan la competición en los treintaidosavos de final.
Clubes activos en competiciones europeas (Real Madrid, FC Barcelona , Real Betis, Athletic Bilbao, Atlético de Madrid, Deportivo La Coruña, Real Valladolid) no disputaron la copa hasta los octavos de final.

Fase Previa

La eliminatoria se decidió a doble partido, disputados el 3 de septiembre de 1997 y el 10 de septiembre de 1997.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
Andorra Club de Fútbol 1-6 Unió Esportiva Lleida 0-3 1-3
Caudal Deportivo de Mieres 3-3 Club Deportivo Ourense 2-3 1-0
Sociedad Deportiva Lemona 1-2 Sociedad Deportiva Eibar 0-1 1-1
Unió Deportiva Atlètica Gramenet 2-2 CF Sóller 1-2 1-0
Barakaldo CF 1-4 Club Atlético Osasuna 1-0 0-4
Aurrerá de Vitoria 1-2 Deportivo Alavés 1-0 0-2
Burgos Club de Fútbol 3-1 Club Deportivo Logroñés 1-0 2-1
Zamora CF 4-5 Numancia de Soria 1-3 3-2
Gimnàstic de Tarragona 0-3 Unió Esportiva Figueres 0-2 0-1
Unión Polideportiva Plasencia 1-2 Club de Fútbol Extremadura 1-1 0-1
Moralo CP 1-1 Club Deportivo Badajoz 1-1 0-0
Novelda Club de Fútbol 5-4 Levante Unión Deportiva 4-4 1-0
Ontinyent Club de Fútbol 2-4 Hércules Club de Fútbol 1-2 1-2
Recreativo de Huelva 4-2 Córdoba Club de Fútbol 1-1 3-1
Unión Deportiva Pájara Playas de Jandía 4-5 Unión Deportiva Las Palmas 3-1 1-4
Club Deportivo Leganés 1-2 Rayo Vallecano 0-0 1-2
Manchego Ciudad Real Club de Fútbol 4-6 Albacete Balompié 1-3 3-3
Talavera Club de Fútbol 0-2 Club Deportivo Toledo 0-0 0-2
Elche Club de Fútbol 1-0 Villarreal Club de Fútbol 0-0 1-0
Écija Balompié 2-3 Xerez Club Deportivo 2-1 0-2
CD Isla Cristina 4-4 Sevilla Fútbol Club 1-2 3-2
Almería Club de Fútbol 2-2 Real Jaén Club de Fútbol 2-1 0-1
Motril Club de Fútbol 0-2 Lorca Club de Fútbol 0-1 0-1

1/32 de Final

La eliminatoria se decidió a doble partido, disputados entre los días 8 de octubre de 1997 y el 29 de octubre de 1997.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
Burgos Club de Fútbol 0-1 Real Sociedad 0-1 0-0
Deportivo Alavés 1-0 Real Oviedo 1-0 0-0
Sociedad Deportiva Eibar 0-1 Sociedad Deportiva Compostela 0-0 0-1
Numancia de Soria 2-3 Racing de Santander 2-2 0-1
Club Atlético Osasuna 2-1 Real Sporting de Gijón 1-1 1-0
Unió Esportiva Lleida 2-3 Real Zaragoza 1-1 1-2
Club Deportivo Ourense 1-3 Celta Vigo 0-1 1-2
Club Deportivo Toledo 0-3 Unión Deportiva Salamanca 0-1 0-2
Rayo Vallecano 0-1 Club de Fútbol Extremadura 0-1 0-0
Lorca Club de Fútbol 0-3 Albacete Balompié 0-2 4-2
CF Sóller 1-7 Real Club Deportivo Mallorca 1-1 0-6
Xerez Club Deportivo 1-1 Real Jaén Club de Fútbol 0-0 1-1
CD Isla Cristina 1-4 Recreativo de Huelva 1-2 0-2
Unión Deportiva Las Palmas 5-4 Club Deportivo Tenerife 3-2 2-2
Unió Esportiva Figueres 3-2 Real Club Deportivo Español 1-1 2-1
Hércules Club de Fútbol 0-4 Valencia Club de Fútbol 0-3 0-1
Novelda Club de Fútbol 1-0 Elche Club de Fútbol 1-0 0-0
Club Deportivo Badajoz 0-3 Mérida C.P. 0-0 0-3

1/16 de Final

La eliminatoria se decidió a doble partido, disputados entre los días 2 de diciembre de 1997 y el 8 de enero de 1998.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
Unión Deportiva Las Palmas 4-4 Real Club Deportivo Mallorca 3-2 1-2
Recreativo de Huelva 2-6 Celta Vigo 0-1 2-5
Unió Esportiva Figueres 2-3 Valencia Club de Fútbol 1-1 1-2
Novelda Club de Fútbol 3-7 Real Zaragoza 2-2 1-5
Lorca Club de Fútbol 3-4 Club Polideportivo Mérida 2-0 1-4
Deportivo Alavés 3-2 Sociedad Deportiva Compostela 1-0 2-2
Club Atlético Osasuna 3-2 Racing de Santander 3-0 0-2
Club de Fútbol Extremadura 2-2 Unión Deportiva Salamanca 1-0 1-2
Xerez Club Deportivo 3-4 Real Sociedad 1-0 2-4

Fase final


Octavos de final
Cuartos de final
Semifinales
Final

 13-23 de enero
 3-12 de febrero
 18-26 de febrero
 29 de abril (Valencia)

                                   


   
   
   


 RCD Mallorca  1  1



 Celta de Vigo  0  2  

 RCD Mallorca  1  1




   Athletic Bilbao  2  0  

 Athletic de Bilbao  0  4




 CF Extremadura  2  1  

 RCD Mallorca  2  1




   Deportivo Alavés  1  0  

 Deportivo Alavés  1  1




 Real Madrid  0  2  

 Deportivo Alavés  3  0




   Deportivo  1  0  

 Deportivo de la Coruña  1  2




 CA Osasuna  0  1  

 RCD Mallorca  1  (4)  




   FC Barcelona  1  (5)  

 Real Sociedad  0  1




 Real Betis  2  1  

 Real Betis  0  2




   Real Zaragoza  3  2  

 Real Zaragoza  2  1




 Atlético de Madrid  0  2  

 Real Zaragoza  2  0




   FC Barcelona  5  0  

 Real Valladolid  1  1




 CP Mérida  1  3  

 CP Mérida  0  0




   FC Barcelona  2  3  

 FC Barcelona  2  3



 Valencia CF  1  1  

Octavos de final

La eliminatoria se decidió a doble partido, disputados entre los días 13 de enero de 1998 y el 22 de enero de 1998.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
Deportivo Alavés 2-2 Real Madrid 1-0 1-2
Club Atlético Osasuna 1-3 Deportivo La Coruña 0-1 1-2
Real Sociedad 1-3 Real Betis Balompié 0-2 1-1
Real Zaragoza 3-2 Atlético Madrid 2-0 1-2
Club de Fútbol Extremadura 3-4 Athletic Bilbao 2-0 1-4
Real Valladolid 2-4 Club Polideportivo Mérida 1-1 1-3
Real Club Deportivo Mallorca 2-2 Celta Vigo 1-0 1-2
Fútbol Club Barcelona 5-2 Valencia Club de Fútbol 2-1 3-1

Cuartos de final

La eliminatoria se decidió a doble partido, disputados entre los días 3 de febrero de 1998 y el 12 de febrero de 1998.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
Athletic Bilbao 2-2 Real Club Deportivo Mallorca 2-1 0-1
Real Zaragoza 5-2 Real Betis Balompié 3-0 2-2
Deportivo Alavés 3-1 Deportivo La Coruña 3-1 0-0
Fútbol Club Barcelona 5-0 Club Polideportivo Mérida 2-0 3-0

Semifinales

La eliminatoria se decidió a doble partido, disputados entre los días 18 de febrero de 1998 y el 26 de febrero de 1998.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
Deportivo Alavés 2-2 Real Club Deportivo Mallorca 1-2 0-1
Fútbol Club Barcelona 5-2 Real Zaragoza 5-2 0-0

Final

Tanda de Penales
Rivaldo X mark.svg 0:0 X mark.svg Rocha
Giovanni Yes check.svg 1:1 Yes check.svg Miquel Soler
Celades X mark.svg 1:1 X mark.svg Iván Campo
Pizzi Yes check.svg 2:2 Yes check.svg Olaizola
Roger Yes check.svg 3:3 Yes check.svg Roa
Figo X mark.svg 3:3 X mark.svg Stanković
Oscar Yes check.svg 4:4 Yes check.svg Amato
Reiziger Yes check.svg 5:4 X mark.svg Eskurza
RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
FC BARCELONA
24º título

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario