lunes, 4 de junio de 2012

Copa de España de fútbol 1957

1957

 

quedamos terceros en la liga...el madrid sumaba su título número 5 (el barça y el athletic todavía estaban por delante de los merengues con un título más)...

este año la competición copera incluía a los 16 equipos de primera división..., el entrenador culé era balmanya.

octavos de final

atlético de madrid-barça

el técnico blaugrana se alegraba de que tocara un equipo fuerte en primera ronda porque se sentía muy fuertes...y, en este primer partido, lo demostró...acabamos la primera parte con un 1-2 a nuestro favor, para terminar el choque con un claro 2-5. "ni el más cegado de los seguidores colchoneros puede negar la justicia del resultado"-relataban las crónicas deportivas....fuimo un vendabal...

barça-atlético

y llegamos a uno de los partidos históricos y legendarios, donde el paraguayo eulogio martínez logró un hito histórico...5 goles en la primera parte consecutivos, para acabar el choque con 7 tantos en el mismo partido...el octavo lo metió kubala para terminar el partido con un concluyente 8-1. las reacciones fueron muchas:

-"marcó el clásico gol en jugada solitaria, , driblándose a cuanto adversario se le cruzaba en su camino hacia el marco, el gol de cabeza lanzándose en plancha para cazar el balón, el gol de tacón, el gol intuitivo, adivinando, más bien señalando el pase del compañero que controlaba el balón para dejarle en franca ventaja sobre la defensa. es decir, toda la gama de goles"

-"los graderios de les corts llegaron a estremecerse de emoción y entusiasmo"

-evaristo de macedo (que llegaría a ser uno de los mejores goleadores de la historia culé, estaba en la grada; acababa de fichar por el barça para la temporada siguiente...viendo el recital de eulogio martínez manifestaba: "nunca he visto cosa igual. que un solo jugador, en un partido de competición marcase 7 goles. con hombres de su clase, no hace falta nadie más en el barcelona. no sé para que me han fichado a mí. a lo mejor me dan una escoba y me hacen barrer el vestuario." al final de sus carreras, eulogio martínez la terminó con 106 goles oficiales, mientras que evaristo, que nunca pudo jugar en la copa de españa, por su calidad de extranjero, la terminó con 105, por tanto, ambos figuran con letras de oro en la historia blaugrana.

cuartos de final

madrid-barça

pues si empezamos fuerte la competición ante el atlético, el siguiente rival, el madrid de di stefano, gento y demás...el barça no pudo contar para el choque con eulogio tocado, suarez y gracia..estando villaverde tocado para el encuentro...a pesar de todas esas adversidades, el barça jugó uno de los mejores partidos en el bernabeu y aunque no se reflejó en el marcador la superioridad culé, nos fuimos para les corts con un empate a dos goles...di stefano marcó los dos goles blancos y kubala marcó uno y asistió en el otro...duelo de titanes. el entrenador blanco reconoció la superioridad culé: "el madrid ha hecho un mal partido. la solución la tenemos en les corts y allí iremos a buscarla"

barça-madrid

y entre el resultado y favoritismo culé de la ida, y que el madrid estaba pensando más en su final de copa de europa...el barça hizo un partidazo de principio a fin...para terminar el primer tiempo con un claro 2-0 y acabar el mach con un 6-1...nadie puso un pero a la superioridad blaugrana en los dos partidos y sólo los aficionados quería más, para devolver aquella humillación de 1943...pero bueno, con un 6-1 la locura se desató entre los culés....

semifinales

real sociedad- barça

un barça lanzado en copa se iba a enfrentar con una real sociedad que planteó un partido defensivo y a la contra...que en aquella época en casa era algo muy extraño y que no gustaba al público...la cosa que a pesar de eso, a pesar de la lesión de biosca que se lesionó y pasó a jugar de delantero cojo y que finalmente en otra acción tuvo que salir del terreno de juego en camilla, el barça hizo un partidazo que dejó la eliminatoria y el pase a la final sentenciado...1-5.

barça-real sociedad

un partido de trámite en la vuelta, con una real sociedad tratando de uqe no le metieran muchos goles y un barça haciendo pruebas para la final y jugando para que ningún jugador se lesionara...al final...goleada...5-1.

final. español-barça. 16 de junio de 1957. montjuic (barcelona)

primera final catalana y tras una solicitud a la federación se pudo conseguir un cambio en la sede elegida para la final de copa que era, como casi todas las ediciones, el estadio del real madrid, primero chamartin y ahora el santiago bernabeu.

y si el juego del barça fue un ciclón contra atlético de madrid, real madrid y real sociedad...el juego del barça no se vió por ningún lado contra el español, que suplió su menor técnica y calidad, con muchas ganas y una garra que siempre muestra contra el fcbarcelona...el partido, pues, empezó con los periquitos atacando y anticipándose en cada acción y no dejandonos desplegar nuestro mejor juego...no obstante, tampoco pudieron materializar ninguna acción y terminamos el primer tiempo empate a 0. en la reanudación, lo mismo, un español más peleón pero la técnica mejor nuestra que nos facilitaba ir cogiendo las riendas del partido...no obstante, el gol no llegaba ni por uno ni por el otro...cuando todo parecía que iba a la prórroga...una falta a 10' para el final del tiempo reglamentario sentenció la final...así lo narraba la vanguardia: "..el español es castigado con un saque de falta que lanza vergés por el centro. villaverde trata de intervenir pero no lo consigue, martinez desplaza a cata y envía la pelota hacia la puerta, bota delante de vicente, que ha salido tarde y sampedro, que se ha adelantado a argilés, mete la cabeza batiendo a vicente"...gol de sampedro que nos daba el triunfo y nuestra copa de españa número 13. los españolistas muy cabreados por ese gol que consideraban ilegal por el desplazamiento a cata que decía: "han ganado de casualidad. martínez me hizo falta, lo que me impidió tocar el balón cuanto intenté saltar y fue gol. haga constar qeu sabemos perder"...el arbitro ante las quejas manifestó: "que querías, que tuviera a don paco, media hora más en el palco?"...el caso es que fue un gol en una de las muchas jugadas líadas qeu se producían en el área y que esta vez los delanteros sacaron más provecho que los defensas... 

19-13 seguíamos en nuestra pelea contra los bilbaínos

 

 

Copa de España de fútbol 1957


La Copa del Generalísimo de fútbol 1957 fue la 53ª edición de la competición de Copa.
El torneo se disputó entre abril y junio de 1957 tras finalizar la temporada de Liga 1956-57 y fue ganado por el Club de Fútbol Barcelona (nombre que recibía en aquella época oficialmente el FC Barcelona), siendo el 13º título de Copa obtenido por el equipo catalán.

Equipos participantes

La competición de 1957 tuvo un formato novedoso al contar por primera vez en su historia únicamente con participación de los 16 equipos de la Primera división, siendo este un formato de Copa que solo se repetiría en 1958 y 1969.

Desarrollo del torneo

El torneo de Copa de 1957 fue dominado de forma abrumadora por el Barcelona. El equipo catalán contaba en aquella temporada con una delantera demoledora formada por Basora, Kubala, Eulogio Martínez, Suárez y Tejada. Aunque en la Liga solo habían podido quedar terceros, a 5 puntos del Real Madrid, los catalanes se desquitaron en el torneo de Copa. Primero eliminaron al Atlético de Madrid, al que ganaron 2-5 en el Estadio Metropolitano y arrasaron 8-1 en Barcelona. Esa tarde en Las Corts, Eulogio Martínez marcó 7 goles al Atlético. La segunda víctima del Barça fue el Real Madrid. Tras el empate a 2 en el Estadio Santiago Bernabéu, el Barcelona venció en la vuelta por 6-2. Por último en semifinales, la víctima del Barcelona fue la sorprendente Real Sociedad que había eliminado a su vez a Real Zaragoza y Deportivo de la Coruña. Los donostiarras no fueron rivales para el Barça que les endosó diez goles en los dos partidos. En resumen el Barcelona llegó a la final tras vencer en 5 de los 6 encuentros disputados, con 31 goles a favor y 8 en contra.
El otro finalista fue el Real Club Deportivo Español. La competición de los pericos fue menos espectacular que la de los culés, pero quizás más meritoria, ya que se trataba de un equipo de la parte media de la tabla liguera. Los españolistas eliminaron al Athletic Club (4º en Liga), Celta de Vigo (13º) y Valencia CF (11º). A diferencia de los barcelonistas los españolistas superaron sus eliminatoria de forma más ajustada, venciendo a la ida sus partidos de casa (3-0 al Athletic y victorias por la mínima a Celta y Valencia) y logrando amarrar esos resultados en sus visitas a domicilio.

Resultados


Octavos de final
Cuartos de final
Semifinales
Final

 28 de abril y 1 de mayo
 12 y 19 de mayo
 2 y 9 de junio
 16 de junio de 1957, Estado de Montjuich, Barcelona
































 Real Jaén  0  0



 RC Deportivo de La Coruña  1  1

 RC Deportivo de La Coruña  0  1





 Real Sociedad  0  7

 Real Zaragoza  0  1




 Real Sociedad1  0  1

 Real Sociedad  1  1





 CF Barcelona  5  5

 UD Las Palmas  1  0




 Real Madrid  4  1

 Real Madrid  2  1





 CF Barcelona  2  6

 Club Atlético de Madrid  2  1




 CF Barcelona  5  8

 CF Barcelona  1





 RCD Español  0

 RCD Español  3  0




 Club Atlético de Bilbao  0  0

 RCD Español  2  1





 RC Celta de Vigo  1  1

 RC Celta de Vigo  1  0




 CD Condal  0  0

 RCD Español2  1  1





 Valencia CF  0  1

 CA Osasuna  1  3




 Real Valladolid  1  6

 Real Valladolid  1  0





 Valencia CF  1  3

 Valencia CF  2  0



 Sevilla CF  0  1

Final

Kit left arm blue stripes.png Kit body bluestripes.png Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Flag of Catalonia.svg
CF Barcelona 1
Flag of Catalonia.svg
RCD Español 0
16 de junio de 1957
Estadio de Montjuich, Barcelona — espectadores
  1 PO Antonio Ramallets
2 DF Fernando Olivella
  3 DF Joaquín Brugué
4 DF Juan Segarra Capitán
  5 MC Martí Vergés
6 MC Enrique Gensana
7 DE Estanislao Basora
  8 DE Ramón Alberto Villaverde
9 DE Eulogio Martínez
  10 DE Laszlo Kubala
  11 DE Francisco Sampedro
DT Domingo Balmanya
1 PO José Vicente Train
2 DF Antonio Argilés
  3 DF Vicente Balaguer, Cata
  4 DF Agustín Faura
5 MC Emilio Gámiz
6 MC David Casamitjana
  7 DE José María Ruiz
8 DE José Sastre
  9 DE Antonio Cruellas
10 DE Oswaldo García
11 DE Oscar Coll

DT Ricardo Zamora
Goles
Soccerball.svg 79' Francisco Sampedro 1-0


Árbitro: Bandera de Navarra.svg Daniel Zariquiegui Izco
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg




Por primera vez en más de diez años la Federación eligió Barcelona como sede de la final y más concretamente el Estadio de Montjuich, decisión lógica si se tiene en cuenta que habían llegado a la final los dos principales equipos de la ciudad de Barcelona. Por primera vez en la historia de las finales de Copa se enfrentaban los dos protagonistas del clásico derby catalán; Español y Barcelona.
El FC Barcelona partía como claro favorito para alzarse con el título después de las eliminatorias previas en las que había goleado con gran brillantez a Atlético Madrid, Real Madrid y Real Sociedad. Sin embargo llegó a la final sin su delantera titular al completo, ya que Villaverde y Sampedro tuvieron que suplir a Suárez y Tejada en el encuentro definitivo.
El Español planteó por tanto un partido defensivo para tratar de frenar a un Barcelona que parecía imparable. El encuentro fue parco en oportunidades aunque el dominio del mismo y las escasas jugadas de peligro correspondieron a los barcelonistas. Cuando parecía que el Español había logrado imponer su juego e iba a lograr forzar la prórroga llegó un inesperado gol del FC Barcelona a 11 minutos del final del partido. El autor del gol fue además uno de los outsiders de la delantera del Barça; Francisco Sampedro, habitual suplente que había sustituido en aquella final al titular Justo Tejada. Lo cierto es que Martín Vergés envió un centro al borde del área, y ante la indecisión del guardameta españolista Vicente Train y de su defensa, Sampedro se adelantó a estos y logró conectar un cabezazo que abrió la lata españolista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario