jueves, 7 de junio de 2012

Copa de España de 1974

1974

 

por fin...por fin los culés celebrábamos una liga desde 1960...14 años de penurias ligueras y de continúas decepciones, el triste palmarés de estos 14 años se puede resumir así:

-2 copas de españa (1968 y 1971)

-1 copa de ferias (1966)

-en 1971 nos ganamos en propiedad el trofeo de la copa de ferias, al cambiar el formato de la misma y pasar a ser organizado por la uefa, el leeds, último ganador de la misma y el barça primer ganador, se lo jugaron en un partido que venció el barça.

pero las decepciones fueron terribles:

-14 ligas perdidas

-12 copas de españa disputadas

-finales perdidas de copa de europa, recopa y uefa (1961, 1969 y 1962)

-y un paso por europa en recopa y uefa y copa de ferias muy negativo.


éste año, al menos celebramos la liga...una liga que fue una inyección moral terrible para todos los culés del mundo...y con una alegría en la temporada que ningún culé olvidará jamás el 0-5 en el santiago bernabeu.

pero bueno, la federación española autorizó la inclusión de dos extranjeros por equipo...y cuando eso sucedió pudimos enrolar a j cruyff que no lo habíamos podido inscribir en la federación...mientras, en la liga estábamos cuajando un liga horrible...cuando por fin, la federación autorizó esa ampliación j cruyff entró en las convocatorias del barça y desde que lo hizo hasta final de temporada no se perdió un partido, ganando de forma holgada esta liga. en cambio, los extranjeros no se podían alinear en la copa de españa y así nos fue.

sí, una inyección de moral y alegría...porque, este triunfo, a pesar, de qeu parecía que nos íbamos a instalar en la élite del fútbol europeo sólo fue un espejismo...todavía tardaríamos más de 18 años en lograr que nos pudieramos consolidar en la élite europea...mientras...continúas decepciones...como la de la copa de españa de éste año.

la competición copera volvía a sufrir una modificación, éste año no valen los goles dobles en campo contrario...si hay empate final en la diferencia de goles, se producirá una prórroga y penaltys.

 octavos de final

oviedo-barça

el juego del barça bajó muchos enteros sin la presencia de los dos extranjeros (sotil y j cruyff), no obstante, jugó una buena primera mitad qeu nos adelantaba con 1-3 a un oviedo que había perdido la categoría, en la segunda parte un poco de conformismo hizo que en el 90' los astures metieran su segundo gol...2-3

barça-oviedo

el barça solventó el choque en la primera mitad con un 3-1 y en la segunda metió un gol más que puso el resultado final...4-1.

cuartos de final

español-barça

derby para cuartos...y como siempre...disputadísimo, en un partido que hubo de todo, broncas, peleas, expulsados, goles, almohadillas y muchas protestas por un bando y por el otro...al final...1-1 y el nou camp, clave para saber que equipo pasaba la eliminatoria.

barça-español

partido muy serio del barça que no dejó tiempo para las dudas...marcamos en el 5' y sentenciamos en el 51'...nuestros cruces quedaban 7-5.

semifinales

barça-atlético de madrid

duelo por todo lo alto...campeón contra sub-campeón de liga. y el partido no defraudó a nadie...buen partido...ofensivo por parte culé y defensivo del atlético para con un buen resultado resolver en el manzanares. el barça consiguió un gol en el 32' y siguió buscando el gol de la tranquilidad durante todo el encuentro, no encontrándolo. en la última jugada del partido cuando se va a producir un pase de un jugador colchonero, se adelanta en bloque la defensa culé dejando a 3 atléticos en fuera de juego (el barça en estos momentos realizaba esta táctica con bastante asiduidad), pero el balón llega a otros dos jugadores que venían desde atrás...el caso es que se presentaron solos en el área y batieron con comodidad a sadurní era el empate a 1 en el 89'. no obstante, las protestas fueron multitudinarias por que el equipo no se movió tras adelantarse tras el pase pensando que pitaría fuera de juego...el público enfervorecido empezó a gritar y tirar almohadillas hasta que se decidió no continuar con el partido y suspenderlo y decretar el final en ese minuto 89'. al final...1-1

atlético-barça

el partidazo que se avecinaba era de órdago. las espadas en todo lo alto. no obstante, el choque empezó fatal para los intereses culés...en el 6' gol de irureta que nos ponía el partido muy cuesta arriba, puesto que los colchoneros apretaban mucho tratando de sentenciar cuanto antes...esa primera mitad el barça bastante tuvo con contener el ímpetu colchonero...1-0 en el descanso. en la reanudación comenzó con un trallazo de rexach al poste que hubiera cambiado el signo del partido pero que no pudo ser. el atlético se fue conformando con el resultado y atrasando líneas y el barça fue cogiendo las riendas del partido hasta que clares empata en el 75' tras coger una pelota en el área y muchos rechaces, así terminó el partido. prórroga. el barça ya se mostró superior en todos los aspectos y marcó en el 96'. el barça llegaba a una nueva final de copa de españa.

final.  29 de junio de 1974. vicente calderón (madrid)

madrid-barça

no pudo ser el doblete. el madrid escocido por el 0-5 se vengó en la final de copa y nos metió un 4-0 justo.

 Copa de España de 1974


Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
FC Barcelona 3-2 Club Atlético de Madrid 1-1 2-1
Real Madrid CF 7-1 UD Las Palmas 5-0 2-1

Final

Team 1  Score  Team 2
Real Madrid CF 4–0 FC Barcelona

Winners
Real Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario