sábado, 30 de junio de 2012

COPA DE FERIAS (1955/58).HISTORIA DEL BARÇA EN EUROPA.

 COPA DE FERIAS (1955/58)

 

La copa de ferias nace a instancias de ernst thommen, miembro de la fifa...que quiere organizar un torneo internacional como parte de los actos de las ferias internacionales que se producen en las distintas ciudades europeas. esta idea la traslada a las distintas federaciones donde están radicadas esas ciudades...thommen se pone en contacto con la federación catalana que traslada esa idea al barça...el barça recibe el guante de la idea y samitier participa en la reunión donde se asentaban las bases de la misma. en todas las ciudades, excepto en barcelona, y así se anota en las actas fundacionales, participan jugadores de las diferentes equipos de la ciudad, es decir, selecciones de esas ciudades, el barcelona es el elegido por la federación para representar a la ciudad de barcelona.

este primer torneo consta de 12 ciudades feriadas.....repartidas en grupos de 3 equipos que disputarán partidos de ida y vuelta en una liguilla...los 4 mejores disputarán las semifinales y la final, siempre a partido de ida y vuelta.


así, el 25 de diciembre de 1955 se produce el primer partido oficial del barça en una competición internacional.

 

primer partido liguilla grupo III

barça-selección de coppenhaguen

la espectación máxima por esta nueva competición y por la categoría de los rivales en juego...el barça no defraudó y ganó de forma clara a los daneses, mostrando una superioridad incuestionable. los goles de este primer partido internacional oficial fueron: areta (2), tejada (2), villaverde y kubala, para un resultado final de 6-2.

 

segundo partido liguilla grupo III


coppenhaguen-barça (26/04/1956)

 con todo hecho a la ida, la vuelta fue muy tranquila...el barça jugó con pantalón negro y camiseta blanca y con el escudo de la ciudad de barcelona en el pecho...aunque ramallets si que llevaba el escudo blaugrana...este hecho es el que muchos utilizan para quitarnos de nuestro palmarés la primera copa de ferias, al argumentar que no era el barça si no un equipo de barcelona...pero, como ya he comentado al principio, desde el acta fundacional, el único participante que no era una selección ciudadana era el barça. aunque utilizamos el escudo de la ciudad, en todo momento, fuimos el barça que representabamos a la ciudad y nunca fue una selección de jugadores de barcelona. el partido se empató a 1 con gol de villaverde. 


la selección de viena que estaba encuadrada en el grupo III se retiró del torneo y por tanto, el campeón del grupo fue el barça.

semifinales

birminham city-barça (23/10/1957)

más de un año y medio para la siguiente ronda...fuimos con muchas bajas (kubala, vergés, gensana y brugué) y despues de jugar el último partido el domingo...además el birminghan utilizando las normas del torneo se fortaleció con jugadores del astón villa...aun con todos esos handicaps y a pesar, de que en el 1' se habían adelantado en el marcador, nos repusimos y con dos goles dimos la vuelta al partido...em el 33' consiguieron empatarnos y nosotros nuevamente adelantarnos en el 40' empatándonos en el 44'...la segunda parte agotados ya, no pudimos remontar el gol de los ingleses en el 62'...al final 4-3 a favor de los ingleses.


barça-birminham (13/11/1957)

primer partido en el nou camp recién estrenado...los ingleses jugaron muy bien y nosotros éramos incapaces de meter un gol...cuando ya nos despedíamos de la primera competición de la copa ferias...kubala en el 83' marcó un gol que igualaba la eliminatoria y que nos daba la oportunidad de jugar el partido de desempate.

partido de desempate 

birminham-barça (basilea 26/11/1957)

desde el primer partido jugado en les corts mantuvimos el uniforme de camiseta blanca con el escudo de barcelona, aunque las medias y el pantalón eran azules o negros. el partido fue como los dos anteriores, disputadísimo y muy igualado...el barça se adelantó en la primera parte, para recibir el empate en el 48'...cuando nos dirigíamos hacia el segundo partido de desempate...kubala metió el 1-2 en el mismo minuto que el gol que nos llevó a este partido...el barça ganaba un puesto en la final al imponerse 1-2.


final (a doble partido)

selección de londres-barça (5/03/1958)

partido muy serio del barça en stanford britge. tejada marcó el 0-1 en el 4' aunque empataron en el 6' pero eulogio martínez nos volvió a adelantar en el 35'...así terminó la primera parte y cuando nos llevábamos un resultado muy bueno para barcelona...un penalty en el 84' dejaba el resultado en tablas. 2-2

barça-selección de londres (1/05/1958)

el barça solicitó a la federación catalana el poder llevar nuestra equipación habitual con el emblema de la federación pero ésta se negó y seguimos utilizando para este último partido de la primera copa de ferias la camiseta blanca con el escudo de la ciudad de barcelona. el barça mal en la liga y con el cambio de entrenador se volcó en esta competición y en no dejar escapar este primer título de campeón de europa...y en poco más de 8' había dejado la final resuelta con 2 goles de suárez...en el 44' el 3-0 por obra de martínez...evaristo con dos goles y vergés dejaron el resultado final en un 6-0 que nos daban este primer título internacional.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario