lunes, 11 de junio de 2012

Copa del Rey de 1986

1986

 

seguramente el peor año culé de la historia, donde llegamos a sentir verdadero éxtasis para terminar la temporada con una sensación de frustración enorme...era el principio del fin y el principio del principio de una nueva época...como estábamos en copa de europa...entramos en octavos...

octavos de final

lleida-barça

era la tercera ocasión que nos enfrentábamos a los leridanos...era el único superviviente de segunda b junto con el burgos...por tanto, buena suerte para iniciar el camino de la 82ª edición de la copa del rey. el año anterior nos dieron un baño y esta vez no sería lo mismo, el barça escaldado realizó un partido muy serio que se resolvió con un golazo desde 40 metros de esteban que fue también el resultado final. 0-1.

barça-lleida

no fue nadie al estadio..no íba a jugar los titulares y el partido no despertó ninguna espectación...y el partido con todos esos ingredientes fue un ladrillazo de partido que acabó igual que comenzó...0-0.

cuartos de final

atlético de madrid-barça

8-5 en nuestros cruces con resultados alternos en las últimas ediciones. y el atlético que defendía la corona obtenida el año anterior...el barça no salió a especular si no que empezó el partido atacando y jugando muy bien...pero, fue el atlético el que se adelantó en el marcador...en el 60' de la segunda parte...mal pintaban las cosas a un barça que jugando mejor no era capaz de mostrarlo en el marcador, pero por una vez tuvimos fortuna y en cinco minutos cuando el partido concluía marcamos dos goles que dejaban la eliminatoria muy favorable al barça.

barça-atlético

el barça, a pesar, de que los problemas con shuster, al que venables quitó de la capitanía del equipo y del equipo, habían comenzado (y ya sabemos como acabaron)...jugó un partidazo que no se vió reflejado en el marcador...no obstante lo intentó siempre y del atlético ni se le vió ni se le escuchó...terminamos con un 0-0 que nos clasificaba en un gran partido culé.

semifinales

barça-athletic de bilbao

la enésima vez que nos encontrábamos en copa....esta vez tras la final de las hostias...ya sin clemente la crispación bajó muchos enteros...el equipo ya no era un equipo batallador duro hasta el extremo si no que se llenó de jugadores que les gustaba el fútbol y quería crear en lugar de destruir...el barça pudo con él y en un partidazo lo batimos en toda regla...pero, la falta de acierto, les permitió llegar vivos para el choque en san mamés. 1-0.

athletic-barça

pero, san mamés no había olvidado...el madrid ya estaba dominando con comodidad la liga y a los leones sólo les quedaba mantener su reinado en copa...la presión con la que saltamos al campo fue tremenda...la presión a la que sometieron al equipo en los primeros minutos a base de coraje fue tremenda...shuster era el demonio en persona, encarnado en un extranjero que hacía la competición injusta para el modo de ver vasco....y con el gol de shuster de saque directo de esquina se armó la gorda...pidieron falta a zubi que el arbitro no concedió y hubo de todo...insultos, almohadillas y escándalo mayúsculo....la barahunta se calmó tras el gol de goicoechea en el 30' y así llegamos al descanso. al poco de reanudar el encuentro el público pidió penalty a julio salinas...y cuando todavía arreciaban las protestas golazo de carrasco que elevó el ambiente hasta límites insospechados. al final otro penalty pedido y no concedido terminó por provocar un lío inmenso en el estadio. la prensa se cebó con el arbitro...hablando de robo al país vasco, ultraje a san mamés...pero, lo verdaderamente cierto es que el barça se sobrepuso a un ambiente infernal que venía de la final de las hostias y que quedaba todavía aquel rescoldo...la prensa catalana lo resumió así:"estuve en san mamés y les vi llegar al campo. demasiadas botellas de vino, demasiado olor a ebriedad y talanquera. frases desagradables e insultos a catalunya y los catalanes. no puede admitirse que un penalty, pitado o no pitado, degenere en la auténtica batalla campal que pudimos vivir. el barça ganó en san mamés porque fue mejor y lo mereció. porque los blaugranas sobreponiéndose a un ambiente que les aseguro, imponía, se jugaron las piernas y la cara, déjandose la piel en el campo. carrasco, shuster, sánchez, migueli, julio alberto, esteban..colosos en un equipo de colosos. es un partido de valientes. es un equipo de fútbol." lo cierto es que el partido estuvo en manos del athletic de bilbao con muchas oportunidades que fallaron de forma reiterada...ni el gol de shuster fue ilegal ni todos los penaltys que se pedían lo eran a excepción del realizado a julio salinas al final del choque pero habían muchas cuentas por saldar y demasiada tensión para un choque que, el barça defendiendo como pudo, le bastó para pasar de forma justa aunque ajustada.

final. 26 de abril de 1986. vicente calderón (madrid)

zaragoza-barça

preludio de la final de copa de europa en sevilla...el barça favorito ante el zaragoza que, sintiéndose inferior jugó a destruir el juego culé que jugó con demasiada soberbia creyéndose demasiado superior y afectando a un juego que, fue muy malo por los méritos que hicieron cada uno de ellos para llegar a la final...el zaragoza obtuvo un gol, de suerte, en una falta lejana que tocó pichi alonso y descolocó a urruti...el barça lo intentó pero no llegó nunca a desplegar el buen juego que había mostrado en muchas ocasiones a lo largo de la temporada...al final fue suficiente ese gol maño para certificar nuestra derrota...la temporada con la derrota en sevilla en la tanda de penaltys fue horripilante, e hizo mucho daño a los culés...un daño que tardarían décadas en poder paliar y que tras muchas copas de europa que se conseguían no podían hacer curar esa herida abierta en sevilla ante un desconocido steaua...el ganar la copa de la liga venciendo al madrid, esta vez, no consiguió calmar ese dolor ni ganándoles en su casa por 0-4.


 Copa del Rey de 1986



Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
FC Barcelona 3-1 Athletic Club de Bilbao 1-0 2-1
Real Zaragoza CD 4-3 Real Madrid CF 2-0 2-3

Final

Team 1  Score  Team 2
Real Zaragoza CD 1–0 FC Barcelona
Copa del Rey
Winners
Real Zaragoza CD


No hay comentarios:

Publicar un comentario