lunes, 4 de junio de 2012

Copa de España de 1963

1963

 

sextos de liga a 18 puntos del campeón (cuando la victoria valía 2 puntos y sólo habían 16 equipos en primera); perdimos la final de la copa de ferias contra el valencia..kubala fue destituido y gonzalvo era ahora el entrenador de este barça que no era para nada ni una sombra del barça de kubala, suarez, manchón, ramallets, etc...y con ese mal talante comenzó un nuevo torneo copero tras acabar la liga.

el formato copero se mantenía.

dieciséisavos de final

barça-murcia

el murcia acababa de subir a primera división y planteó un choque defensivo y con mucho orden y disciplina en sus filas...la primera parte acabó con un empate a 1 gol y los pimentoneros no bajaban los brazos en ningún momento...la segunda mitad comenzó igual...sólo en los minutos finales con un murcia exhausto, el barça pudo batirlos y conseguir dos goles que dejaban al barça con una renta de 2 goles para el partido en la condomina. 3-1, un resultado que antaño hubiera sido suficiente ahora los culés no las tenían todas consigo.

murcia-barça

sangre, sudor y lágrimas para mantener la ventaja de dos goles...el murcia con muchas ganas marcó a los 30' y puso cerco a la portería de un barça que exhibió un mal juego...el gol no llegaba para los murcianos, pesudo, nuestro guardameta se lució y fue el mejor jugador blaugrana...y poco a poco el equipo murciano como en la ida fue languideciendo para acabar sin chispa para poder hacer daño a los blaugranas que poco a poco, iban retrasando sus posiciones para acabar siendo un puro frontón...como pudimos pero pasamos a octavos con más pena que gloria. 1-0

cuartos de final

elche-barça

humillados frente a un equipo que militaba en primera pero que era un equipo mediano y que nunca llegó a hacer grandes hazañas...los ilicitanos jugaron mejor y se merecieron el resultado final. empezaron fallando un penalty, pero más tarde marcaron el 1-0 con que se llegó al descanso. la lesión de uno de sus jugadores y el posterior empate de zaldúa nos hizo confiarnos y el elche con un empuje enorme, nos metió con uno menos, 3 goles más....4-1, con un penalty fallado y numerosas oportunidades claras...la eliminatoria parecía sentenciada ante un equipo que no despertaba la mínima confianza.

barça-elche

hasta el presidente mandó un recado al equipo: "confio que frente al elche los jugadores sabrán situar al barça en el nivel que le corresponde"...y con esa mentalidad comenzó el partido...un partido que comenzó muy bien con el gol de camps en el 6'...pero, el elche no se descompuso, y con un juego trabado, lento, nos fue contagiando y quitándonos toda el empuje que teníamos al comenzar el encuentro...un gol a balón parado en los últimos instantes de la primera mitad dejaban el partido con un 1-1. todo parecía perdido, pero, en ese momento, el barça puso lo que hay que poner y nuestra falta de calidad se suplió con bravura y coraje...en el 60' logramos el 2-1, en el 73' el 3-1...nos faltaba un solo gol para igualar la eliminatoria...y se logró en el 86' zaldúa ponía el 4-1 y el empate en la eliminatoria...todavía dispusimos de oportunidades para clasificarnos, pero no fue posible, pero, al menos, nos ganamos el partido de desempate. la hazaña se había realizado.

elche-barça. partido de desempate en el santiago bernabeu.

favoritos por el partido del nou camp...más lejos de la realidad imposible...un encuentro disputadísimo con la afición presente animando al elche...marcamos 2 goles por mediación de zaldúa, pero los ilicitanos no se rindieron en ningún momento, reclamando un gol anulado y el segundo del barça ilegal...el caso es qeu se mantuvo el resultado hasta los últimos minutos cuando el elche en un fallo garrafal de nuestra defensa se puso a un gol del empate...nervios...pero, ya no se movió el marcador...1-2. el barça llegaba a cuartos, pero el modo de pasar en las dos eliminatorias precedentes, hacían que no hubiera mucha confianza y que con un rival de mayor entidad, en fin...

cuartos de final

valladolid-barça

al tercer partido fuera de casa tampoco fue el definitivo...y volvimos a caer en zorrilla...1-0 en el descanso para un 2-1 final...el barça no daba la talla, los vallisoletanos nos encerraron detrás y no se llevaron un mejor resultado por suerte para nosotros...no obstante, un 2-1, visto lo visto, era un buen resultado teniendo el partido de vuelta en el nou camp.

barça-valladolid

el barça se preparó a conciencia y el público acompañó con entusiasmo al barça. un ánimo que se enfrió a los 2' con el gol vallisoletano...despues del mazazo, nos recompusimos y nos aplicamos y antes del descanos habíamos igualado la eliminatoria, 2-1. el arbitro no quiso ver un penalty claro al barça, pero si arreciaron las protestas fue porque pitó falta indirecta en el área...en fin, seguimos y metimos el 3-1 que nos daba el paso a semis...pero, ahora el penalty fue en contra para igualar la eliminatoria, nuevamente...pesudo lo paró y finalmente, zaldúa sentenciaba el partido y la eliminatoria con el 4-1...el corazón de los culés a estas alturas de la competición estaba desbocado...en el mismo partido, se habían visto 2 goles abajo, a un penalty del empate de la eliminatoria...pero el barça ya estaba en semis...

semifinales

valencia-barça

partidazo para semis...un valencia que debía disputar a los pocos días la final de la copa de ferias y que nos había humillado en la final de la copa de ferias de la temporada pasada, había mucha ganas de desquite. el barça salió al campo con la intención de defenderse y manejar el balón y aprovechar las oportunidades que se le presentaran ante el previsible ataque furibundo de los chés. a los 3' zaldúa nos adelantó, empataron en el 23', zaldúa otra vez en el 28' ponía el 1-2 y el valencia volvía a empatar en el 40'...y así terminó la bonita primera parte. en la segunda con un resultado bueno para la vuelta, nos replegamos y dejamos toda la iniciativa al valencia que tuvo sus opciones pero que no pudo batir a pesudo...2-2 y ahora el favorito era el barça. "el barça jugó con 8 hombres atrás, pero en el nou camp tendrán que abrir el juego" -declaraba el entrenador ché.

barça-valencia

el empate de la ida, hacía que ninguno de los dos equipos se volcara en la puerta del otro, si no que se mostraran conservadores con el juego...el barça llevaba un poco más la iniciativa, pero, el partido estaba siendo muy lento y con pocas ocasiones para ambos equipos. 0-0 al descanso...y misma tónica en la segunda mitad...pero en el 55' el valencia se adelantó en el marcador...todo cambió, el barça se volcó, decididamente, a por el empate...empate que no llegaba, volcados delante, urtiaga, delantero ché se presentó sólo delante de pesudo para marcar el segundo gol que nos eliminaba definitivamente...pero pesudo, magnifico, logró parar el disparo y permitió que siguieramos insistiendo en busca del gol del empate...gol que no llegaba...no llegaba, hasta que en el 86' en un saque de esquina logramos el gol del empate por parte de gensana...nos ganamos nuevamente un partido de desempate... a los barcelonistas no les llegaba la camisa al cuello...el entrenador rival (scopelli) rabiaba al acabar el partido: "el barça no hizo un buen juego para empatar, pero esto el público no lo quiere ver  y quiere que el arbitro gane los partidos"...el barça en esta serie llevaba...4 victorias, 3 derrotas y 2 empates...y aun así, a un paso para llegar a la final

valencia-barça. partido de desempate.santiago bernabeu (madrid)

se afrontaba el partido sin gensana, foncho y pereda...aún así, el técnico culé se mostraba muy optimista...no tanto la hinchada que había visto que empatamos en mestalla con un valencia que nos encerró durante 45', y que en el nou camp nos tuvo eliminados hasta los últimos minutos del partido. el caso es que era un nuevo choque, y ambos equipos, se mostraron muy cautos...muy defensivos y con pocos alardes ofensivos...el valencia estrelló una pelota en el travesaño y a los pocos minutos en un saque de esquina un disparo desviado por un jugador valenciano colocaba al barça con un 0-1 con el que acabó la primera mitad. el valencia fue a por todas en la segunda mitad pero fue el barça quien estuvo más cerca de la sentencia definitiva, al final con ese 0-1 acabó el partido y el paso a la final...scopelli, nuevamente escocido con el resultado se hacía cruces de perder una eliminatoria que habían tenido en su mano en los dos partidos anteriores ,aunque de este 0-1 no se quejó. (los valencianos se alzaron con su segunda copa de ferias consecutiva)

final.23 de junio de 1963. nou camp (barcelona)

zaragoza-barça

el zaragoza llegaba a la final de la copa de españa tras un campeonato excepcional, dejando en la cuneta al athletic, al atlético de madrid y al real madrid...y con la curiosidad que, en el banquillo zaragozano, había un ex-culé (césar), y en el del barça, un ex-maño (gonzalvo). el barça jugando en casa no estaba dispuesto a dejar escapar esta copa de españa...el técnico culé de forma consciente, dejó algunos huecos en la defensa para ver como se desenvolvía el ataque rival...y en poco menos de 20 minutos con un zaragoza muy alegre, se encontró con dos goles que lo hundieron....con ese resultado se llegó al ecuador del mismo, el zaragoza lo intentó pero fue el barça el que logró el  0-3 casi, definitivo...los maños todavía marcaron un gol y tuvieron opciones de un segundo gol...pero, no llegó y el partido acabó con un claro 1-3 que era justísimo...toda la prensa nacional se hizo eco de el juego mejor, más inteligente y seguro del barça y no se recordaba una final tan plácida como ésta. césar reconoció el mejor juego culé y la merecida quinceava copa de españa...fue larga, fue dura, fue angustiosa con un equipo deshecho y muchos sinsabores...pero, éste éxito fue un bálsamo para todos los culés despues de los malos tragos que estaba viviendo en los últimos años.

la diferencia con el athletic se acortaba un poco más...20 a 15.

 

 Copa de España de 1963


Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Valencia CF 3-3 FC Barcelona 2-2 1-1
Real Zaragoza CD 4-3 Real Madrid CF 4-0 0-3
  • Tiebreaker
Team 1  Score  Team 2
Valencia CF 0–1 FC Barcelona

Final

Team 1  Score  Team 2
FC Barcelona 3–1 Real Zaragoza CD

Winners
FC Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario