miércoles, 27 de junio de 2012

LA COPA DE LOS PIRINEOS (1910/1914). LA HISTORIA DEL BARÇA EN EUROPA

LA COPA DE LOS PIRINEOS

Y antes de entrar en las competiciones europeas que todos conocen, vamos a comentar con brevedad el paso del barça por dos competiciones internacionales previas a las organizadas por la uefa y fifa, y por tanto, únicas que se consideran oficiales a nivel internacional...pero, que eso no es óbice para que sean competiciones oficiales disputadas en su momento...organizadas por la federación española o catalana o de otros países y de carácter restringido en su participación y por tanto no consideradas con caracter oficial en nuestro palmarés....

 

el primer torneo internacional de este tipo es la copa de los pirineos...

la copa de los pirineos fue una competición oficial organizada por la federación francesa de fútbol que se celebró entre 1910 y 1914 (5 ediciones) y en las qeu participaban equipos limitrofes con los pirineos. de cataluña, país vasco, languedoc , midi y aquitania.

1910. sede: SÈTE. resultado: CAMPEÓN

24-04-10 . COPA PIRINEOS. SEMIFINALES

FC BARCELONA-OLYMPIQUE CETTOIS 1 - 1Barcelona : Solá, Bru, Amechazurra, Sanz, Peris, Wallace, Forns, Graells, C. Comamala, Steinberg, Llonch.Olympique Cettois : Diffre, Bayron, Gascard, Lorrain, Garnier, Encontré, Owen, Artaud, Rambaud, Vernet, Allias.Goles : Graells




El equipo francés no quiso disputar la prórroga porque estaban extenuados y prefirieron quedar eliminados empatados a uno.

01-05-10 . COPA PIRINEOS. FINAL
 FC BARCELONA - REAL SOCIEDAD 2 - 1Barcelona : Solá, Bru, Amechazurra, Peris, Aguirreche, Grau, Forns, Graells, C. Comamala, Rodríguez, WallaceReal Sociedad : Bea, Goinaz, Arocena, Arrillaga, Echeverria, Belauste, Mc. Guiness, Goitisolo, Lacort, Simmons, Prast.Goles : Graells, Rodríguez 

1911. sede: TOLOSA. resultado: CAMPEÓN

 07-05-11. COPA PIRINEOS.SEMIFINAL
 
FC BARCELONA - OLYMPIQUE CETTOIS DE CETTE 2 - 1
Barcelona
: Renyé, Bru, Amechazurra, Quirante, Peris, Grau, Forns, P. Wallace, C. Comamala, C. Wallace, A. Comamala.
Olympique Cettois
: Razias, Gascard, Villarde, Lorrain, Artau, Gatesne, Bégot, Bagnols, Roussel, Pignemal, Vernet.
Goles
: C. Comamala (2).


 14-05-11. CAMPEONATO PIRINEOS.FINAL
 
FC BARCELONA - BORDEAUX DE BORDEUS 4 - 2
Barcelona
: Renyé, Bru, Amechazurra, Quirante, Peris, Grau, Forns, P. Wallace, C. Comamala, C. Wallace, Espelta.
Bordeaux
: Cassel, Blond, Weigand, Rossie, Friez, Bonnet, Peret, Lucas, Mauret, Train, Tellier.Goles : P. Wallace (2), C. Wallace, C. Comamala.


El partido fue complicado y acabaron en los 90' con empate a 2 goles...sólo en la prórroga pudimos por fin imponernos al equipo francés.

1912. sede: TOLOSA. resultado: CAMPEÓN

10-03-12. COPA PIRINEOS. SEMIFINALES
 
FC BARCELONA - ESPANYOL 3 - 2
Barcelona
: Renyé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Lambe, Wilson, Rodríguez, Steel, Patullo, Summer, Peris.
Espanyol
: Gibert, C. Wallace, S. Massana, La Riva, Gibson, Sanpere, Allack, P. Wallace, Hodge, Burnett, Comamala.Goles : Patullo (2), Steel.


05-05-12. COPA PIRINEOS.FINAL
 
FC BARCELONA - STADE BORDELAIS DE BORDEUS 5 - 3
Barcelona
: L. Peris, Irizar, Amechazurra, Berdié, Massana, Wilson, F. Armet, Rodríguez, Steel, Morales, Peris.
Stade Bordelais
: Gleuck, Hauret, Lucas, Blummer, Mimaud, Plaud, Lassalle, Gregi, Gros, Fuentes, Cazeaux.
Goles
: Morales (3), Massana, Rodríguez.


1913. sede: BARCELONA. resultado: CAMPEÓN

 30-03-13. COPA PIRINEOS.CUARTOS DE FINAL
 
FC BARCELONA - CASUAL 7 - 0
Barcelona
: Renyé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Steel, Apolinario, Peris.
Casual
: Solá, C. Comamala, Quirante, Janer, A. Comamala, Ponsá, Mensa, Tormo, Wallace, Llonch, Ramírez.
Goles
: Steel (3), Allack (2), Apolinario (2).

06-04-13
. COPA PIRINEOS. SEMIFINALES.
 
BARCELONA-ESPANYOL 1-3 (partido impugnado por alineación indebida)
Barcelona
: Renyé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Bori, Forns, Allack, Steel, Apolinario, Greenwell.
Espanyol
: Gibert, Carruana, Massana, Baonza, Hodge, Sanpere, Barret, Darley, Harrisons, A. Morales, R. Morales.Goles : Greenwell.

 el partido se perdió pero, el español había traído a tres ingleses, expresamente, para dicha competición, cuando eso se vió se impugnó el partido y por tanto, la descalificación del español, pasando por tanto, el barça a la final de la copa pirineos.


08-06-13. COPA PIRINEOS.FINAL.
 
FC BARCELONA - COMÉTE AND SIMIOT 7 - 2
Barcelona
: Renyé, Berrondo, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Allack, Berdié, Alcántara, Peris.
Comete and Simiot
: Noellen, Pepion, Cayre, Serre, Damazan, Donadieu, Sandowal, Rundge, Kieffer, Soulie, Dablanc.
Goles
: Alcántara (2), Berdié (2), Forns, Allack, Massana.


1914. sede: BARCELONA. resultado: SUB-CAMPEÓN.

 15-03-14. COPA PIRINEOS. SEMIFINALES
 
FC BARCELONA - CE SABADELL 5 - 0
Barcelona
: Bru, Molins, Amechazurra, Berdié, Massana, Carlier, Mallorquí, P. Wallace, Bau, Alcántara, Peris.
Sabadell
: Fíguls, Luis, Casas, Moix, Monistrol, Comas, Llonch, González, Aragay, Retana, Gallech.Goles : P. Wallace (2), Bau (2), Alcántara.
 

24-03-14. COPA PIRINEOS. FINAL 
 
FC BARCELONA - ESPANYA 2 - 5
Barcelona
: Bru, Reguera, Molins, Berdié, Massana, Greenwell, Mallorquí, Oller, Bau, Alcántara, Peris.
Espanya
: Puig, Farriols, Mariné, Prats, Casellas, Salvo, Villena, Baró, Bellavista, Passani, Coletas.Goles : Peris, Bau.

CHALLENGE DE LOS P!RINEOS

ESPAÑA, 5 - BARCELONA, 2

Poco avanzará la cultura en los espectáculos deportivos, si con frecuencia se repiten los incidentes del domingo último.Lo acontecido en el partido ((Barcelona))-((España)) ha de merecer entera nuestra censura. No fué de súbito, no fué una improvisación del escándalo, surgiendo a tenor de las circunstancias. Entre los partidarios del (España) reinaba gran excitación ; los mismos rojos elevaron sus ansias al subido color de su uniforme. El equipo del ((España)) fué convencido a luchar, con la seguridad de vencer al team azul-grana, team en que figuraban los jugadores Bau y Mallorquí, que ha poco formaban entre sus ex compañeros del teani rojo. Así se comprende que la lucha fuese fuerte, dura, con una dureza algo propensa a salirse de la corrección del juego.Llevó en los primeros momentos una poca ventaja el team del (Barcelona), logrando el primer tanto Peris, seguido de una ovación  indescriptible. A él correspondieron los rojos con otro tanto.
Otra vez el «Barcelona» corrió por sus fueros y obtuvo otro goal, marcando él 2 a 1 a su favor. Mas no finió la actividad de  los rojos. Atacaron denodadamente, adueñándose de continuo del balón, realizando jugadas preciosas, y creciéndose al compás de su admirable labor de conjunto.Pero exhibieron dureza en demasía, al atacar poco humanamente al goal-keper granate. Primero, Prat, luego, Bellavista,ninguno perdió ocasión de lanzarse sobre el portero aun después de ausentarse la pelota. Así vióse obligado el árbitro señor Naudis, recto e imparcial en todo momento. a suplicar alguna menor brutalidad,bajo la amenaza general, que particularizó para Bellavista, de arrojar del campo todo aquél que cometiera excesos. El ((España)) continuó dominando el juego y logró un segundo y un tercer tanto que fueron declarados goals perfectos.No así fué otro que obtuvieron despuésde pitado el off-side que le precedió. Aquí exteriorizaron sus impulsos, saltando al campo, los partidarios de los rojos, furiosos y equivocados. La segunda parte fué más accidentada. En su comienzo retiróse lesionado Farriols y jugó buen rato el ((España)) con diez individuos. Ello no impidió que Bellavista, el héroe de la tarde, sumara otro tanto a los precedentes por él logrados. Los rojos siguieron atacando, y una vez llegóse a la puerta granate, Salvo, el medio,que inició el pugilato dando a Brú en la cara con los puños. Y andaban Brú y Salvo correspondiéndose, cuando quiso intervenir Molins, no para separar a los que se batían fuera de juego, comó era de suponer, sino para propinar un directo a Salvo con alguna ventaja. Aquí entraron en funciones las huestes admiradoras de los rojos. Saltaron al campo e inicióse el espectácáulo más denigrante que háyase visto. Continuóse más tarde el match, jugando nueve por el ((Barcelona)) y diez por el ((España)), Y marcó Bellavista otro tanto.Los rojos, capitaneados por Casellas, que jugó hermosamente, tuvieron bien ganada la partida. Bien jugaron todos, Baró,Puig, Prat...Lo que no debemos de abonarles es que acrecenten sus entusiasmos al grito de la masa ineducada que sueña justicia ( ?) para ellos y hemos de censurarles que alberguen en su equipo gente de malos gestos y temperamentos agitadores como el que provocó el incidente que relatamos. Eso es lo que enturbia la victoria del «España». No ha de justificar la conducta de un público,ni la deserción, a toda luz forzada, de los que fueron buenos jugadores en su equipo.

FRANZ.

vemos por la última crónica del partido que no era una competición ni arraigada y ni siquiera importante por aquellas fechas ni por el tiempo que estuvo vigente...pero fue la primera competición oficial en que el barcelona participó...el barça ganó 4 de ellas y la cuarta quedó sub-campeón en un partido, que más que partido, fue una batalla campal...donde los seguidores del "españa" dieron estopa a todo aquel que llevará además del rojo del españa un poco de azul...se llamaba por entonces challenge de los pirineos y a pesar de llegar a la final, ni siquiera se menciona en el artículo...si no que era,simplemente, una competición más de las múltiples que se disputaban...de hecho, era el 3 partido en 6 días que disputaba el barça, siendo los dos anteriores contra un equipo francés en dos partidos amistosos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario