viernes, 29 de junio de 2012

LA COPA LATINA. HISTORIA DEL BARÇA EN EUROPA

LA COPA LATINA


como ya nos vamos haciendo una idea...hasta la formalización de los campeonatos oficiales, los clubs tratan de rentabilizar al máximo sus equipos de fútbol..para ello organizan continuamente giras o partidos amistosos con un afán recaudatorio...tengamos en cuenta que por aquellos entonces la única financiación eran las taquillas a los estadios...ni tv, ni publicidad, ni camisetas...y los futbolistas del fcbarcelona eran profesionales. el caso es que los partidos qeu se organizaban contra equipos extranjeros siempre eran seguidos con mucha espectación para saber el nivel real del equipo.



el caso es, que en europa del este tenían organizado un torneo internacional (la copa mitropa) que se creó en 1927 y que enfrentaba a los campeones de los campeonatos de esos países...ese torneo duró hasta 1992...y que, a lo largo del tiempo...primero reunía a los campeones en un torneo...y que desde 1960 tenía un formato parecido a la champions de ahora...con una liguilla de los equipos participantes...



el caso es, que viendo el éxito de la copa mitropa, españa fue uno de los interesados en realizar un torneo de similar características...el resultado fue la copa latina...que reunía a los campeones de los campeonatos de españa, portugal, francia e italia...y el nombre que ser dió a ese torneo "la copa latina". dicho torneo era organizado por las federaciones estatales de esos países y por tanto, un torneo de caracter oficial. por tanto, para las federaciones nacionales de cada país dicho torneo es oficial, como la eva duarte o la copa presidente de la federación, pero, del mismo modo que los campeonatos de liga regionales no constaban como campeonatos oficiales nacionales en las federaciones nacionales, la latina, la eva duarte, etc etc, no es contabilizado a nivel de palmarés para la uefa o la fifa, al tener el mismo caracter regional que los campeonatos regionales para las federaciones nacionales. por tanto...para aclarar el tema del palmarés oficial hay que tener en cuenta que todos son oficiales, pero sólo para los organismos que organizan o amparan esos torneos...y claro, los organismos menores aceptan siempre los de superior jerarquía:



federación catalana: los 30 campeonatos de cataluña (en sus diversos formatos, copa de catalunya o macaya o campeonato catalán)

federación española: no reconoce esos campeonatos regionales como de ámbito nacional para el palmarés nacional pero sí los campeonatos y torneos por ella amparados: eva duarte, latina, copa presidente de la federación.

fifa y uefa: reconoce unicamente de las federaciones nacionales sus ligas y sus copas nacionales, y los torneos por ella organizados: champions league (copa de europa), europa league (ferias, uefa) y recopa de europa (extinta) y las supercopas de europa. se está tratando de realizar una equiparación de todos los torneos y campeonatos mundiales de cada país para crear un palmarés único y equivalente para todos.


uefa: no reconoce la copa de ferias pero sí la intercontinental
fifa: no reconoce la intercontinental, solo reconoce el mundialito de clubs, pero sí reconoce la copa de ferias.


según fuentes del club...los títulos oficiales son 108 porque incluye los campeonatos catalanes.


para la federación española los titulos oficiales son las ligas, copas del rey, supercopas de españa, copa de la liga, eva duarte, copa presidente de la federación, la copa latina.(la copa martini rossi era un trofeo y no un campeonato)


para la uefa: ligas, copas de españa, recopas y champions league


para la fifa: además de las que oficializa la uefa: mundial de clubs y copa de ferias.




así pues, desde 1949 se reunián en uno de los 4 países a disputar ese torneo que constaría de una semifinal para dilucidar los dos finalistas. dicho torno desapareció en 1957, cuando la copa de europa empezó a tomar un protagonismo cada vez mayor...puesto que era una copa latina ampliada a todos los equipos de europa occidental...también, estaba disputándose por entonces la copa de ferias...la recopa de europa nació en el 60.



el barça participó dos veces en la copa latina.



1949



semifinales (barcelona)



barça 5-0 stade reims



final (madrid)



barça 2-1 sporting club de portugal


25-06-49 . COPA LATINA

BARCELONA-STADE REIMS 5-0

Barcelona: Velasco, Calvet, Curta, Torra, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Canal, Nicolau.

Stade Reims: Sinibaldi, Jacowsky, Jouqte, Marche, Peuverne, Petifils, Bini, Batteaux, Paludi, P. Sinibaldi, Flamion.

Goles: Cesar 2, Seguer 1, Nicolau 1, Canal 1.
.
3-07-49 . Chamartin. COPA LATINA 
BARCELONA-SPORTING LISBOA 2-1
 Barcelona: Velasco, Calvet, Curta, Calo, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Canal, Cesar, Navarro.

Lisboa: Azevedo, Octavio, Vazquez, Juvenal, Canario, Verisimo, Correira, Vasques, Peyroteo, Travassos, Albano.

Goles: Seguer 1, Basora 1.


 

1952


semifinal (parís)


barça 4-2 juventus de turín


final (parís)


barça 1-0 niza 



26-06-52 . Paris. COPA LATINA
BARCELONA-JUVENTUS 4-2
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Escudero, Bosch, Basora, Cesar, Vila, Kubala, Manchon.
Juventus: Viola, Bertucelli, Ferrario, Manente, Mari, Piccini, Muccinelli, Karl Hausen, Boniperti, John Hansen, Praest.
Goles: Basora 2, Kubala 1, Manchon 1.
29-06-52 . COPA LATINA
BARCELONA-NIZA 1-0
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Bosch, Escudero, Basora, Cesar, Kubala, Aldecoa, Manchon.
Niza: Domingo, Kiroud, Martinez, Gonzalez, Poterin, Belver, Courteaux, Nurember, Carre, Franzoni, Bentifour.
Goles: Cesar 1.


total 9 torneos disputados...2 participaciones como campeón de la liga española y 2 copas latinas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario