miércoles, 6 de junio de 2012

Copa de España de 1971

1971

 

empezamos la competición con muchas ganas de revancha, de quitarnos la losa que, el año anterior, nos había caído, humillándo a los culés y a toda la institución en nuestro propio feudo...no obstante, hay que señalar que es uno de los momentos de mayor unión barcelonista la producida el año anterior con 100.000 gargantas gritando barça y retando al régimen franquista que regía españa.

la competición sufre un cambio que ya sería definitivo hasta la actualidad...hasta los cuartos de final, no hay partido de desempate, más tarde ya serían en todas las eliminatorias, inclusive la final...para no cargar el calendario...: los goles marcados en campo contrario valen doble. si el empate continúa...prórroga y si está acaba sin goles, entonces, penaltys...

dieciséisavos de final

villarreal-barça

la primera vez qeu nos encontrábamos a los castellonenes en copa. iban de los últimos en segunda división y nos solicitó el cambio de orden del partido, para no dejar el partido del madrigal como un mero trámite. y nos sucedió lo de siempre...un equipo de inferior categoría que ponía el alma en el partido, para hacer el partido de su vida cada uno de sus jugadores ante un equipo histórico...y el barça sorprendido, apenas, logró trenzar una sola jugada en todo el partido. 1-0 y gracias, cuando según las crónicas un 2 ó 3-0 hubiera sido más justo.

barça-villarreal

partido horroroso del barça que jugó muy mal, y eso que en 20' habíamos dado la vuelta a la eliminatoria...pero, rodri (segundo del barça) sin tapujos cuando le preguntaban si el campo o el cansancio había influido en el partido fue sincero: "nada, nada, es que jugamos muy mal."..el barça pasó la eliminatoria, pero estuvo al borde de la eliminación.

octavos de final

athletic de bilbao-barça

otro clásico copero por excelencia. era la treceava vez que nos encontrabamos con un balance de 6-6, el ganador de la eliminatoria se ponía en cabeza de los choques entre ellos. el barça llegó a san mamés en busca del empate y nos brindó un partido aburrídisimo, el athlétic con mucho empuje en la primera parte se fue diluyendo tras como transcurrían los minutos, y en el segundo tiempo obtuvo el premio uqe no tuvo en la primera parte y encontró el gol de la victoria y el resultado final, 1-0.

barça-athletic

el athletic vino al camp nou como nosotros en el partido de ida...cerrojazo y a conservar la ventaja de un gol. y en la primera parte lo consiguieron...menos mal que la fortuna nos sonrió y un gol en propia puerta, nos igualaba la eliminatoria antes de llegar al descanso. en la segunda fue un bombardeo de pelotas en el área del bilbao para encontrar el gol, hasta que de tanto insistir llegó ese 2-0 por obra de dueñas...previsiblemente, el bilbao iría a buscar el gol que le diera el pase, pero no lo hizo y transurrió ya un partido plácido para el barça que logró el 3-0 al final del choque.

cuartos

barça-deportivo de la coruña

el depor que había conseguido el ascenso a primera y venía de celebrarlo, no preparó el choque como debía y nosotros no dejamos escapar la oportunidad y les metimos un 4-0 que dejaba la eliminatoria, prácticamente, resuelta.

depor-barça

el barça fue a la coruña a no encajar y poco más...y lo logró a pesar del empuje de los deportivistas, pero, no gastaron un ápice de esfuerzo y el partido se resintió pues el partido culé fue bastante flojo al menos ofensivamente hablando. 0-0. estábamos en cuartos de final sin apuros y sin haber desplegado un buen juego hasta el momento.

semifinales

atlético de madrid-barça

cerrojazo culé en manzanares para tratar de aprovechar alguna jugada si se presentaba...todo lo hizo el atlético y nosotros hicimos un partidazo defensivo...en un aislada colada de rexach en el área fue agarrado...y cuando, al revés qeu guruceta, pensábamos que había pitado penalty, el arbitro la sacó fuera del área...el caso es qeu marcial en esa falta, sacada de forma indirecta, logramos el gol y con él el resultado final del partido. 0-1. injusto, tal vez, pero..."al fútbol se juega conteniendo al contrario, anulando su esfuerzo y aprovechando el momento oportuno para marcar"-decía rodri (segundo de buckingham)

barça-atlético

conservadores nos tomamos el choque...el atlético lo mismo, pero, siempre nadando y guardando la ropa...necesitaban un gol y nosotros conservarlo...y así transcurría el choque hasta que finalizando el primer tiempo y tras una serie de buenas oportunidades logramos el 1-0 que nos ponía la eliminatoria muy bien con dos goles de ventaja. el segundo periodo empezó fatal con un gol de gárate y 40' minutos de sufrimiento absoluto...un gol nos dejaba fuera y el barça nervioso trasladó esos nervios a la grada que se esperaba lo peor en cualquier momento...al final el marcador no se movió y el barça se clasificaba para una nueva final. 1-1. el suspiro final de los aficionados culés al final del choque produjeron oleadas de fuerza 4 en la costa brava.

final. 4 de julio de 1971. santiago bernabeu (madrid)

valencia-barça

muchas ganas se tenían ambos equipos...el valencia nos había arrebatado la liga en la última jornada...ésta era la tercera final, con una ganada por cada equipo y el partido, en teoría, entre los dos mejores equipos de la competición liguera de ese año y con un barça muy enojado todavía por el gurucetazo del año anterior. el balance copero, no obstante, seguía siendo muy superior al barça todavía hasta el momento 8-3.

el partido respondió a la espectativa y ambos equipos se lanzaron al ataque...así pues, despues de una oportunidad culé venía una oportunidad che y viceversa. en el 20' un penalty muy discutido daba al valencia ventaja en el choque...el barça buscó igualar el partido antes del descanso pero no pudo ser. 0-1. en la segunda mitad, el barça iba a continuar con la misma tónica pero fue el valencia el que conseguía en el 48' el segundo gol y casi la sentencia del choque...pero, tuvimos suerte al marcar un gol rápido de falta directa por fusté (51')...el barça no aflojó y siguió buscando el gol del empate y lo logró en el 71' mediante zabalza con un zurdazo desde fuera del área...el gol fue reclamado por sol (leyenda ché) de forma exagerada como un fuera de juego posicional (se equivocaba) y fue expulsado. en un minuto el barça de tener la final perdida pasaba a ser el favorito de llevarse el nuevo entorchado. pero durante ese segunda mitad no fue posible. 2-2 y prórroga (acabar la prórroga sin goles equivalía por entonces a partido de desempate, a partir de cuartos de final se mantenía el antigüo formato). el barça con uno más insistió mucho más y logró en el 99' el 2-3 que nos daba la copa...pero el valencia no se arredró y nos empató en el 102'. cuando ya las fuerzas se habían acabado y todo parecía indicar que se jugaría un partido de desempate...llegó el gol de alfonseda que aprovecha una asistencia de fusté para regatear al portero y marcar a puerta vacía...era el 3-4 definitivo y la locura en las gradas de los culés asistentes...habáimos sufrido lo que no está en los escritos, pero nuevamente, el barça nos daba una alegría inmensa....

era el título 17, ganábamos, además el quinto trofeo de manera discontinua y por tanto, nuestra tercera copa de españa en propiedad. (21-17con el athletic de bilbao).

 

 Copa de España de 1971


Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Club Atlético de Madrid 1-2 CF Barcelona 0-1 1-1
Valencia CF 4-0 Sevilla CF 2-0 2-0

Final

Team 1  Score  Team 2
CF Barcelona 4–3 (prórroga) Valencia CF

Winners
FC Barcelona

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario