viernes, 15 de junio de 2012

Copa del Rey de fútbol 1997

1997

 

se tuvo que crear un equipo desde el principio, el encargado de hacer el equipo fue robson...del equipo que había construido cruyff en los dos últimos años se dieron 15 bajas: hagi, kodro, prosinecki, quique alvarez, carreras, lopetegui, angoy, javi garcia, moreno, jordi cruyff, juanjo, rufete, setvalls, velamazán y roca con la ley bosman ya se puede contar con libertad de extranjeros si estos son de origen comunitario, con un gran desembolso traemos a ronaldo nazario, giovanni, baia, amunike, stoichcov y couto, además de blanc, pizzi y luis enrique apalabrados por j cruyff.

el equipo, con los restos del dream-team (guardiola, sergi, ferrer), con la vuelta de stoichcov, y con abelardo y figo, con la quinta de buda, más los nuevos fichajes, trajo una nueva ilusión al nou camp, pero sobre todo por ronaldo...una estrella que se pagó a precio de oro de entonces 2500 millones, pero que valía cada uno de ellos. el equipo con luis enrique, figo, ronaldo, guardiola, ferrer, sergi, de la peña... parecía otro.

octavos de final

barça-madrid

el bombazo para cuartos de final. el clásico español en primera ronda. en liga íbamos detrás de ellos, en nuestra visita a madrid nos habían vencido por 2-0 y ahora era el momento de la venganza. empezamos muy bien con gol de ronaldo...pero ellos con dos goles dieron la vuelta al partido...pero, seguimos jugando muy bien hasta que con dos goles más dimos, ahora, la vuelta al resultado con goles de nadal y giovanni...3-2 y un buen resultado...eso sí, tras vernos 1-2 abajo.

madrid-barça

el barça fue netamente superior al madrid en su estadio. tras resistir las embestidas blancas en la primera mitad que acabó 0-0 el barça adelantó filas y con ronaldo pudimos adelarnos en muchas ocasiones...finalmente, en una jugada de luis enrique que asistió a ronaldo éste lanzó al poste, el rechace volvió a ronaldo que centró y roberto carlos intentando despejar se la metió en su portería...un penalty que sólo vió el arbitro sirvió al madrid para maquillar el resultado. al final del choque capello, entrenador del madrid declaró que la diferencia entre ambos era un jugador: ronaldo.

cuartos de final

atlético de madrid-barça

el choque se presentó con una lacra que nos privó del título de liga...la selección brasileña y sus convocatorias que hacían que en plena competición nos quedáramos sin ronaldo y sin giovanni...cuando esto sucedía, era pizzi el delantero que lo sustituía, y como vemos por las declaraciones de capello, el barça de ronaldo era el que creaba las diferencias. así pues, sin los dos brasileños afrontamos el partido de ida, el de vuelta ya estaría el crack y por tanto, un empate hubiera sido un buen resultado para que ronaldo sentenciara en la vuelta...la cosa empezó mal con gol del atlético, pero dos goles de pizzi dieron la vuelta al marcador...a última hora el atlético empató y así terminó el partido. 2-2, que era una magnífico resultado para la vuelta.

barça-atlético de madrid

ya por entonces los choques contra el atlético eran un espéctaculo siempre...desde el 92 los choques se habían resuelto con una media de 5 goles por partido, mucha emoción, muchos penaltys, expulsiones, polémicas y nunca indiferentes, pero el partido que se avecinaba, es, a mi juicio, el partido más emocionante de la historia entre ambos clubs....con un desarrollo y un final no apto para cardiacos...historia del barça en estado puro.

el atlético había amenazado con no viajar por considerar un atropello a la entidad las sanciones a tres de sus jugadores tras el partido contra el betis (snaider, simeone y geli) y cinco horas antes del choque seguían en sus trece...finalmente viajaron y llegaron a barcelona 2 horas antes del choque. el favorito tras el empate a 2 y con ronaldo y giovanni en el equipo, era el barça, además se pensaba que el viaje a última hora deprisa y corriendo, mermaría las fuerzas de los colchoneros...craso error...

el partido empezó con un error clamoroso de baia (no subió el nivel de busquets, lopetegui o angoy) en el 9', 0-1...había tiempo...pensábamos...en el 28', 0-2 un tiro lejano que baia hubiera podido hacer mucho más...0-2...bueno, como llevábamos un empate a 2 con 2 goles el partido se empataba...pero...0-3 de penalty..todos de pantic...hat trick en 30'....ya no valía marcar 3 goles..si no 4...habíamos tirado la copa gracias a baia...pero, stoichcov y pizzi comenzaron a calentar por su cuenta...robson que, tal vez, esperaba meterlos tras el descanso y vista la reacción de la grada..los sacó en el 40' de la primera parte quitando a popescu y blanc...el equipo se quedó tal que así:

baia

abelardo, couto y sergi

guardiola, de la peña y luis enrique

figo, pizzi, ronaldo y stoichcov

y tras el descanso el comienzo de la locura...

-stoichcov desde la derecha que quiere disparar el rechace lo empalma ronaldo a las redes es el 1-3 en el 47'.

-otra vez stoichcov esta vez desde la izquierda que quiere centrar, despeja la defensa el balón le queda a sergi que lo empalma al segundo palo y ronaldo de plancha mete el segundo gol en apenas 5' minutos de comenzado la segunda parte...es el 2-3.

-en el minuto siguiente otro jarro de agua fría...baia nuevamente despeja un balón tan mal que se lo regala a caminero que cede a pantic y marca su cuarto gol de la noche. 2-4

-guardiola saca una falta desde la izquierda, la pelota a la olla que es despejada por la defensa, el balón llega a figo que está en la frontal del área y en una volea descomunal marca por la escuadra derecha de molina es el 3-4 en el 68'.

-de la peña asiste a ronaldo en la frontal que controla y cruza ante molina...es el 4-4 en le 74'.

-guardiola desde la derecha centra al área, el balón llega a abelardo que, de cabeza hace que molina se luzca de forma increíble...el rechace de molina llega a pizzi que cruza...es  el 5-4 y la remontada de las remontadas..."el pizzi que bueno que viniste" "el sos macanudo"...el delirio absoluto con una afición entregada...pizzi, pizzi, pizzi...el camp nou era un piña. pero, el qeu revolucionó el partido con su entrada, el que insufló aires a un equipo muerto tras el 0-3 fue STOICHCOV...robson manifestaba..."en 45 años no recuerdo un segundo tiempo así", antic, aceptó la derrota caballerosamente y manifestaba:"la salida de stoichcov levantó psicologicamente a su equipo. por su caracter, ha sido un jugador determinante para su equipo".

semifinales

las palmas-barça

despues de madrid y atlético para semifinales un equipo de segunda división. a pesar de la insistencia de robson para que se tomaran el partido en serio...no lo hizo: "salió a jugar el barça anoche como quien no quiere ensuciarse la ropa. sintiéndose superior al rival y jugando a medio gas."...un penalty dudoso en el 43' apuntilló el partido y las ganas canarias, para, el segundo tiempo ,machacar al rival y sentenciar la eliminatoria. hasta a robson le pareció un castido excesivo. por otro lado, es el partido donde ferrer lesionó a valerón muy gravemente y lo apartó de los terrenos de juego mucho tiempo. 0-4

barça-las palmas

sin historia en la vuelta. 3-0. la semifinal más plácida de la historia culé.

final. 28 de junio de 1997. santiago bernabeu (madrid)

betis-barça

equilibrado el choque, el favoritismo del barça menguado sin la estrella del equipo, ronaldo y giovanni, convocados por la selección brasileña, lo sustituiría el héroe, uno de los héroes del 5-4, pizzi. con esa igualdad comenzó le choque...en una acción desafortunada de baia propició el 1-0, disparo de alfonso, rechace de baia al mismo alfonso que de rebote se le mete a baia (vamos, igual que el gol del levante este año con valdés)...el barça al ataque y las contras del betis con alfonso, finidi, jarni...terribles...los golpes se iban dando a una y otra puerta...palo de pizzi..pero la inseguridad de baia, sus malas salidas por alto, hacían uqe cada pelota que rondara el área era peligro de gol...que partido, ufffff!!!!!!!en el tiempo de prolongación de la primera parte...figo que conduce el balón y tras bordear el área se va buscando un hueco hasta que engancha un disparo terrible que jaro no puede atajar...era el 1-1 y descanso...el segundo tiempo la misma dinámica, mucho tiempo el balón en nuestra área y la poca solidez defensiva hacía que cada pelota centrada, en un saque de esquina se nos pusieran como escarpias....en una contra alfonso rompe la cintura de couto y asiste a finidi...que por el primer palo bate sin remisión a baia..era el 2-1 y el minuto 82'...las esperanzas se terminaban. se empezaron a centrar balones al área bética pero ellos eran mucho más consistentes...el caso es que guardiola saca a luis enrique que trata de centrar, el rechace de la defensa desde la mitad del campo rival lo centra guardiola al primer toque...y la defensa bética se queda estática y pizzi los sorprende para empatar el partido en el 86'...otra vez pizzi...la locura...parecía el final...pero, en otra contra de finidi nos pillan nuevamente con 2 defensas para tres atacantes, finidi pasa a la derecha para rios que hace la misma jugada que finidi en el segundo gol...pero, el balón se estrella en el lateral de la red...suerte...muchísima suerte en esa jugada pues la tuvieron para llevarse la final. prórroga...en la prórroga pocas cosas...hasta que figo conduce muy bien la pelota, se introduce en el área rival donde le paran el avance, la pelota se queda en el área....óscar ve sólo a la izquierda a amunike que dispara a puerta, tan mal que el balón no va a puerta...choca con un defensor...de rebote va a puerta, jaro saca una mano para salvar el gol en propia puerta...la pelota llorando se va hacia la otra esquina y figo viniendo desde atrás la remacha al fondo de la portería...ya no hubo tiempo para más...lo demás alegría y fiesta...era nuestro título 23 de copa de españa y empatábamos al bilbao.

el año de robson...que era de transición fue fenomenal...se ganó la supercopa de españa, la recopa de europa y la redondeábamos, con la copa del rey...la liga se perdió por culpa de la selección brasileña que convocó a ronaldo en los últimos partidos de la temporada y perdimos un partido que con él no se hubiera perdido nunca ante el hercules...así como, casi perdimos la copa por su ausencia. un robo al final de temporada, o bien, un regalo al madrid de un arbitro del colegiado catalán, que se sintió objeto de toda la presión del mundo regalándole los 3 puntos, sentenciaron un campeonato que pudimos ganar.


Copa del Rey de fútbol 1997


La Copa del Rey de Fútbol 1996-97 es la edición número 94 de dicha competición española. Se disputó con la participación de equipos de las divisiones Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, excepto los equipos filiales de otros clubes aunque jueguen en dichas categorías.
El campeón fue el Barcelona, por 23ª vez en su historia al vencer en la final disputada en el Santiago Bernabéu al Real Betis por 3 goles a 2.


Cuartos de final

Equipo 1   Resutado   Equipo 2   Ida     Vuelta  
UD Las Palmas (v)1-1 RCD Espanyol 0–0 1–1
Atlético de Madrid 6–7 FC Barcelona 2–2 4–5
Real Betis 4–1 Rayo Vallecano 2–0 2–1
Real Racing Club de Santander 1–3 RC Celta de Vigo 1–2 0–1

Semifinales

Equipo 1   Resutado   Equipo 2   Ida     Vuelta  
UD Las Palmas 0–7 FC Barcelona 0–4 0–3
Real Betis 2–1 RC Celta de Vigo 1–0 1–1

Final

Copa del Rey 1996–97 Ganadores
Barcelona
23 Titulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario