domingo, 3 de junio de 2012

Copa de España de 1954

1954

 

segundo de liga...le quedaba la copa para no acabarla en blanco. la competición cada vez con menos equipos...éste año la jugaban 14 equipos, los 12 mejor clasificados de primera división más los dos clubes de segunda recién ascendidos, así pues los octavos enfrentaban a 12 equipos que se unían a racing y valencia exentos de la primera ronda.

octavos de final

barça-deportivo

a pesar del resultado final: 4-0. el juego no convenció a nadie, ni al público ni a la prensa...un arbitraje muy casero permitió lograr dos goles en dos dudosos penaltys y sentenciar con el depor con uno menos por lesión de uno de sus jugadores: "despues de un arbitraje así. lo que diría no sería publicable, así que mejor dejarlo correr"-declaraba un indignado iturraspe (entrenador deportivista). la noticia...la presencia por vez primera en el barça de otro jugador que sería leyenda...suárez.

deportivo-barça

con una renta tan grande fuimos a jugar muy tranquilos a riazor...y mandamos en el juego durante casi toda la primera mitad...pero, un gol de falta en los últimos minutos de la primera parte, hacía cambiar las cosas...sólo comenzar y en dos faltas más, el depor conseguía 2 goles que dejaban la cosa a falta de media hora en un 3-0...el barça se replegó y fue a defenderse sin buscar la puerta rival...se sufrío muchísimo para mantener ese resultado pero se mantuvo. la prensa catalana dió estopa: "esta tarde más que un club histórico, campeón de copa, parecía un conjunto de tercera división que defendió un resultado ante un equipo de categoría superior"...ramallets reconoció que falló en los tres goles, e iturraspe le decía a daucik..."un mal rato sí uqe le hemos hecho pasar."...bueno, pero, se pasó...y ya estábamos en cuartos

cuartos de final

barça-athletic de bilbao

el clásico copero por excelencia...despues de la final del año pasado ahora nos enfrentábamos en cuartos...y lo pasamos mal, como debe ser en copa...el athletic tuvo la fortuna de meter un gol rápido, nosotros de empatarlo...para acabar la primera mitad con un 1-2 con otro gol bilbaíno...la segunda parte comenzamos como un rayo y en dos minutos le dimos la vuelta al partido...para certificar la remontado en los últimos minutos...4-2 y un buen resultado para el infierno de san mamés.

athletic-barça

buenas y malas noticias en ese choque....de entrada daucik propuso un partido defensivo y tratar de pillarlos en alguna contra. la cosa funcionaba bien y los bilbaínos se desesperaban porque no encontraban las redes de ramallets...kubala se lesionó y biosca también cambiando sus posiciones en el campo para jugar de delanteros cojos. el caso que para nuestra táctica defensiva no suponía gran cosa. el caso es que en un saque de esquina bilbaíno un balón al centro del campo despejado llegó a césar qeu recorriendo todo el campo, marcó un golazo que suponía el 0-1 acabando la primera mitad y practicamente le partido y la sentencia de la eliminatoria. la mala noticia y lo que hablamos del delantero cojo, kubala acabó como pudo y pasó directamente a ser operado y perderse el resto de copa  y no volvió a jugar hasta enero del siguiente año.

semifinales 

madrid-barça

re-encuentro con los blancos despues de aquella malhadada semifinal del 43. el barça planteó un partido muy serio a los recién campeones de liga y jugamos un partidazo que no fue recompensado con el marcador pero que dejaba las cosas para dirimirlas en les corts...1-0 marcado en el 88'.

barça-madrid

el barça salió a comerse a los merengues y en 15' ya habíamos dado la vuelta al partido. pero, a partir de ahí, las cosas se complicaron, el madrid marcó un gol que empataba la eliminatoria y se puso a defender con mucho orden, tanto que no pudimos encontrar puerta hasta que en el 87' biosca marcó el tercer gol que nos daba paso a la cuarta final consecutiva. "en una auténtica montaña de carne, caen sobre biosca todos los azulgranas abrazándole"

final.valencia-barça. 20 de junio de 1954. chamartin (madrid)

el valencia con un torneo muy plácido y encima exento de la primera eliminatoria, afrontó el choque mucho más fresco que el barça, fue superior, reconocido por ambos entrenadores que jugaban sus últimos partidos con sus equipos y el marcador concluyente, 3-0 para el valencia.


 Copa de España de 1954



Round of 16

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
CF Barcelona 4-3 RC Deportivo de La Coruña 4-0 0-3
RC Celta de Vigo 1-3 Sevilla CF 1-1 0-2
CD Alavés 1-9 Real Madrid CF 1-2 0-7
Club Atlético de Bilbao 3-3 Real Valladolid Deportivo 3-2 0-1
Club Atlético de Madrid 2-5 RCD Español 1-3 1-2
UD Las Palmas 1-4 Real Sociedad de Fútbol 0-0 1-4
  • Tiebreaker
Team 1  Score  Team 2
Club Atlético de Bilbao 4–1 Real Valladolid Deportivo

Quarterfinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Real Santander SD 3-4 Real Madrid CF 3-1 0-3
CF Barcelona 5-3 Club Atlético de Bilbao 4-2 1-1
Real Sociedad de Fútbol 3-9 Valencia CF 2-5 1-4
Sevilla CF 6-6 RCD Español 4-0 2-6
  • Tiebreaker
Team 1  Score  Team 2
Sevilla CF 2–1 RCD Español

Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Real Madrid CF 2-3 CF Barcelona 1-0 1-3
Sevilla CF 1-4 Valencia CF 0-1 1-3

Final

Team 1  Score  Team 2
Valencia CF 3–0 CF Barcelona

Winners
Valencia CF

No hay comentarios:

Publicar un comentario