miércoles, 6 de junio de 2012

Copa de España de 1970

1970

 

vuelta de los equipos de segunda división a la competición copera que, por fin, podían sustituir a 2 jugadores a lo largo del encuentro, ya fuera por lesión o por cuestiones tácticas (recordemos que hasta ese momento sólo estaba permitido el cambio por lesión del portero, que había sido también una modificación de las iniciales reglas qeu no permitían cambio alguno).

dieciséisavos de final

español-barça

otro derbi para la copa, no obstante, este año el español en plena promoción estaba más preocupado en ascender a primera que en la competición copera...pero, como el sorteo le había deparado el fcbarcelona, se esmeraron como siempre en tratar de amargarnos la vida. hasta el momento 10 cruces...con un balance igual para cada equipo 5-5. el partido fue de coraje sin calidad por parte del español y de nada del barça, y el equipo de segunda se llevó un nuevo derby....2-1.

barça-español

el barça venció por 3-1 con relativa facilidad, pero las crónica fueron duras con el fcbarcelona que en estos años carecía de identidad..."puede decirse sin temor a incurrir en exageración alguna que de aquellos equipos que sentaron cátedra en el fútbol nacional y crearon un estilo peculiar de juego, apenas si queda rastro en la memoria de los viejos aficionados, pues hoy están totalemente desfigurados e irreconocibles..." y esa crónica era de un periódico catalán...

octavos de final

celta-barça

partido nuevamente horrible del barça, que a pesar de eso, logró un estupendo resultado 1-0, para poder remontar en el nou camp. pero, el juego?...horroroso.

barça-celta

"hemos jugado bien y mal. pero siempre presionando y buscando el gol"-decía nuestro entrenador de la época (buckingham)...costó encontrar el gol que no apareció hasta el 53' y el gol que nos daba el pase en el 80'...al final 3-0 y adelante en una copa de españa en la que estábamos jugando muy mal.

cuartos de final

madrid-barça

jugamos mal, hay que decirlo, pero el 2-0 fue injusto pues el segundo gol vino precedido de un fuera de juego muy claro que el linier no quiso ver.

barça-madrid

era el madrid...nuestro archi-rival...ya hacía unos años los clásicos en españa habían pasado de ser un athletic de bilbao-barça...a ser los madrid-barça. por tanto, 2-0, aunque difícil...no era una meta imposible, y un 2-0 equivalía a un partido de desempate. así pues, con estas premisas el partido levantó una espectación brutal para tratar de ver esa remontada si es que se producía..la fecha histórica para un partido histórico para la leyenda negra del barça, 6 de junio de 1970...y el arbitro...guruceta.

el partido, no obstante, transcurrió por unos cauces deportivos en la primera mitad tanto por unos como por otros, eso sí, la copa era para los dos equipos la tabla de salvación de la temporada, pero para el madrid más pues si no ganaba la copa de españa al año siguiente se perdía las competiciones continentales al quedar sexto en la liga. en el último minuto de la primera parte rexach marcó el 1-0 que nos ponían con 45' por delante para buscar el gol, al menos, del empate de la eliminatoria. pero, lo que se avecinaba no se lo esperaba nadie. el barça en la segunda mitad siguió intentando lograr ese segundo gol...pero, lo que aconteció fue que, en una jugada que velázquez se escapaba solo cara a reina en el 60'...rifé, dos metros fuera del área le zaquilleó (entonces no había expulsión por ser el último hombre y todo eso, falta sin más). falta. cuando el barça se disponía a ir bajando para componer la barrera correspondiente....el escándalo absoluto...guruceta había pitado penalty...inaudito...increíble...."el único en todo el estadio, con sus 100.000 espectadores, que no lo vió fue él. la injusticia, nuevamente, había venido precisamente de la mano de aquellos cuya única misión es la de evitarla"....eladio fue expulsado por protestar y el partido a partir de ese momento y hasta el final del mismo fue una fantochada...el público no dejó de gritar, de insultar y de tirar almohadillas al campo que tuvo que suspenderse en numerosas ocasiones. en el minuto 40' de la segunda parte guruceta temiendo que al final del encuentro hubiera invasión de campo (que se produjo) pitó el final del partido en ese minuto y fue a su vestuario con el comandante de la policía...el caos que se formó fue de órdago...tiraron de todo al campo, al entrenador madridista le pegaron un botellazo....él fue, junto con guruceta, el único que vió justo el penalty a veláquez (de vergüenza esas declaraciones)...toda la prensa tanto nacional como catalana se hicieron eco del robo del siglo...y del interes máximo federativo (plaza) por que el madrid no se perdiera la competición continental la siguiente temporada. las crónicas fueron:

-"la falta ocurrió a más de 2 metros del área, pero el arbitro pitó penalty sin consultar siquiera al linier"-solidaridad nacional

-"si la acción antireglamentaria ha sido cometida dentro del área es penalty de necesidad. desde donde estoy no podría precisarlo"-diario arriba. (ya vemos que ve la acción de forma contundente y clarísima, pero no en la zona del campo donde se produce, de vergüenza)

-"a un metro del área rifé zanquilleó a velázquez y el señor guruceta pitó el penalty más ignominioso que llevo visto en 35 años de ver fútbol".-abc (y era del abc!!!!!!!!!!!)

-" y el señor guruceta que llevaba en la manga el penalty de rigor, se lo saca ante el estupor de todos."-diario de barcelona (los robos al barça y las ayudas al madrid fueron durante esa época una cosa de lo más habitual en cualquier tertulia, el madrid siendo el equipo del régimen, tenía todo el apoyo de las grandes esferas)

-"la zancadilla a veláquez que el colegiado convirtió en penalty contra el barça se registró 3 metros fuera del área"-mundo deportivo

1, 2 o 3 metros...pero, el penalty fue un robo descarado al barça...plaza el presidente de los arbitros que había dicho que mientras fuera presidente del comité arbitral, el barça no ganaría una liga, dimitió por la sanción a guruceta de 6 meses, al parecerle injusta (como vemos, plaza que había designado a guruceta como arbitro del choque, no vió justo que se sancionara a su colegiado qeu lo único que había hecho era seguir sus instrucciones al pie de la letra), a eladio por decirle a guruceta: "eres un madridista. no tienes vergüenza", le cayeron 2 partidos de sanción., al barça 90.000 pesetas de sanción y apercibimiento de cierre y a montal (nuestro presidente) un expediente informativo, pues, no se calló tras el robo y presentó problemas a la federación sacando a relucir asuntos turbios como el tema de los jugadores paraguayos y el trato ominoso a arbitros que tenían la etiqueta de barcelonistas.

claro, el madrid fue campeón de la copa, que se jugó en el nou camp...y a la entrega del trofeo..."el silencio que acompañó a la entrega del trofeo fue sepulcral y, de hecho, años despues se supo que el palco presidencial en el que franco se sentaba se rodeó de personas adictas al régimen para evitar incidentes"-escribe un madridista (fernando carreño) en sus libro, la historia negra del real madrid. 

 http://www.youtube.com/watch?v=A5-Zt8TLhKQ

Copa de España de 1970


Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Real Madrid CF 2-1 Club Atlético de Bilbao 0-1 2-0
Valencia CF 2-1 Real Zaragoza CD 2-0 0-1

Final

Team 1  Score  Team 2
Real Madrid CF 3–1 Valencia CF

Winners
Real Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario