martes, 19 de junio de 2012

Copa del Rey de fútbol 2009

2009

 

Y llegan los mejores años de la historia culé con guardiola al frente...guardiola da vida a un super-equipo que no tiene rendimiento en el campo...su decisión sólo entrar divide al barcelonismo...echa a la base de la segunda champions: ronaldinho, deco y eto´o (aunque finalmente no encuentran equipo para eto´o, y se queda un año más)....y sin grandes fichajes consolida el grupo.

bajas: ronaldinho, deco, zambrotta, thuram, oleguer, ezquerro, edmilson, giovanni dos santos y crosas.

altas: alves, piqué, cáceres, hleb, keita, busquets, pedrito y víctor sánchez


dieciséisavos de final

benidorm-barça

con un equipo con los menos titulares se resuelve ajustadamente el partido. bojan marca el único gol del partido. 0-1. pinto es el portero de copa y lo será durante los 4 años de guardiola al frente del mismo.

barça-benidorm

un gol a consecuencia de un penalty es el único gol del partido en el 84'. no fue penalty directo si no en el rechace. se le preguntó al portero sobre si había estudiado la forma de tirar de messi..."no, pero lo pregunté a mis compañeros por si alguien, por televisión, últimamente se había fijado -y te dijeron por la derecha, claro. -no, no, sólo me contestó baixauli, pero me dijo, que los solía tirar adentro. que mariconazo!!!"

octavos de final

atlético de madrid-barça

el partido es uno de los muchos extraordinarios de messi...hasta este año limitado en el gol...pero, en este primer año de guardiola con un nuevo puesto y haciendo el equipo girar en torno a messi...hasta ese momento era ronaldinho y eto´o...este año eto´o y messi eran objeto de la atención del resto del equipo. el partidazo de messi fue épico y marcó un hat-trick..su segundo hat-trick tras 5 años en el equipo. el partido quedó casi resuelto con un resultado final de 1-3.

barça-atlético de madrid

partido bonito y disputado en el nou camp en el que el atlético lo intentó, adelantándose de hecho en el marcador, pero rapidamente se empató y dejó el encuentro en un buen partido en el que las esperanzas del atlético siempre fueron vanas. al final 2-1.

cuartos de final

español-barça

un partido muy disputado..en uno de los derbis en los que la diferencia liguera entre unos y otros era mayúsculas...en ese partido debutaba pochettino en el banquillo perico. al final el duelo acabó en tablas para resolverse en el nou camp.

barça-español

un barça que jugaba uno de los mejores partidos ante los pericos...y donde nos adelantamos por un 3-0 que parecía que sentenciabamos el partido y la eliminatoria...en 10 minutos tras el gol de piqué que era el 3-0, dos goles del español dejaba el marcador en un ajustado 3-2 y pasamos 25' con el corazón en un puño, pues otro gol nos echaba fuera. al final no se marcó y pasamos con el miedo en el cuerpo.

semifinales

barça-mallorca

partido copero por excelencia que el barça con mucho trabajo solventó por un 2-0 con goles de marquez y henry. los partidos de copa los sacabamos con más dificultades qeu en el resto de competiciones al jugar siempre con bastantes jugadores "coperos"...gudjonssen, bojan, silvinho, pinto, hleb, etc etc. 

mallorca-barça

lo pasamos mal...el mallorca se adelantó con un gol de castro en el 45'. en el 48' gol anulado por fuera de juego al mallorca y en el 50' penalty en contra del barça....estábamos a punto de empatar una eliminatoria que nos estaba recordando la eliminatoria con el geta...pero, pinto lo paró...se cambió a bojan por messi y en una que tuvo la clavó, empató el partido y con el las ganas mallorquinas que estuvieron muy cerca de llevarse el gato al agua...llegábamos tras 11 años a otra final y en la final...el ex-rey de copas que podría igualar la pelea que hasta ese momento era de 24-23 a favor del barça


final. 13 de mayo de 2009. mestalla (valencia)

athletic de bilbao-barça

habíamos asentado el golpe a la liga el 2 de mayo (2-6 histórico en el santiago bernabeu). nos habíamos clasificado para la final de champions (1-1 y el iniestazo) y ésta final era el principio de los títulos si tenían que venir hacia el camp nou...era esencial comenzar bien para que el ambiente y el optimismo cundiera en el equipo y los aficionados para afrontar lo que quedaba de temporada. se nos había lesionado henry, marquez, iniesta..y había miedo de que el equipo muy castigado no pudiera culminar una campaña increíble y maravillosa.

y el partido comenzó de la peor manera posible...gol de toquero en el 9' en un saque de esquina...el favorito caía...los locutores de tv...se hacían eco de ese gol y del favoritismo del barça..."no siempre gana el mejor...no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo" (el triplete que entonces se decía mucho en prensa y que empezaba a calar entre los culés)..y se pusieron muy contentos...y era para estarlo...del juego maravilloso que estábamos haciendo esta temporada ni rastro. en el 31' touré que tenía que jugar de central por las bajas...que tiene un balón en el centro del campo...hace un par de regates y suelta un derechazo desde muy lejos que se cuela en el marco del iraioz que no se lo esperaba....el delirio en las gradas...era el 1-1...había partido, esa primera parte acabó sin más peligro por ninguno de los dos. pero, joer, la segunda parte fue distinta...el barça salió a morder, a devorar, a cazar leones...y puso cerco a la meta bilbaína...messi tras un rechace a disparo de eto´o, se hace sitio y de un zurdazo imparable mete el 1-2 entre un bosque de piernas delante de él y de jugadores bilbaínos en la línea de meta...el athletic que se tiene que tirar para arriba...y a los 4 minutos una contra lanzada por messi hacia bojan que hace que él y eto´o vayan juntos de cara al portero bilbaíno...al final bojan lanza un trallazo que se cuela tras tocar al poste...es el 1-3 y la sentencia....al poco, el cuarto gol de xavi en el 64'...en 10' 3 goles...el barça no quiso hacer más sangre y el bilbao, como el barça, sólo esperaba el final del encuentro....al final un 1-4 incontestable que hacía más rey al rey de copas...pero, sobre todo hermanaba a unas aficiones que se habían tirado los trastos 25 años atrás con aquella otra final. 25-23.


el triunfo del barça en la copa del rey, fue el primero de sus triunfos...luego caería la liga...y más tarde la champions, para firmar un triplete único en la historia culé, española y entrar entre los pocos clubs europeos capaces de semejante gesta...


una gesta que continuó durante 3 temporadas más...pero, ya iremos hablando de ella...


Copa del Rey de fútbol 2009


La Copa del Rey de Fútbol 2008/09 es la edición número 105 de dicha competición española. Se disputó entre el 23 de agosto de 2008 y el 13 de mayo de 2009, con la participación de 83 equipos de las divisiones Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, excepto los equipos filiales de otros clubes aunque jueguen en dichas categorías.
El Valencia CF, ganador de la edición anterior, no pasó de cuartos de final tras perder ante el Sevilla FC por gol de visitante.
El campeón fue el Fútbol Club Barcelona, por 25ª vez en su historia, y junto a la Liga de Campeones de la UEFA y la Liga Española de fútbol, fue el primer equipo español, y el quinto europeo en adjudicarse el triplete.

1ª eliminatoria

La primera ronda del torneo la disputaron 42 equipos de Segunda División B y Tercera División, de los cuales 6 quedaron exentos. La eliminatoria se decidió a partido único los días 23, 25, 26, 27 y 28 de agosto de 2008.
El desglose de equipos que participan en la primera ronda es el siguiente:
Los 18 equipos campeones de Tercera División en la Temporada 2007-2008, independientemente o no de que hayan logrado el ascenso, en caso de que un equipo filial haya sido campeón el puesto lo ocuparía automáticamente el segundo clasificado.Son los siguientes: SD Ciudad de Santiago (Grupo I); Real Oviedo (Grupo II); RS Gimnástica de Torrelavega (Grupo III); Portugalete (Grupo IV); UE Sant Andreu (Grupo V, el campeón fue el FC Barcelona B); UD Alzira, (Grupo VI); CD Ciempozuelos (Grupo VII); CD Mirandés (Grupo VIII); CD Roquetas (Grupo IX); CD San Fernando (Grupo X); CD Atlético Baleares (Grupo XI); Atlético Granadilla (Grupo XII); CA Ciudad de Lorquí (Grupo XIII; CD Don Benito (Grupo XIV); CD Izarra (Grupo XV); CD Alfaro, (Grupo XVI); SD Ejea (Grupo XVII) y CD Toledo (Grupo XVIII).
Los 4 equipos descendidos de Segunda a Segunda B: Racing Club de Ferrol, Cádiz CF, CP Granada 74 y Polideportivo Ejido.
Los 20 mejores clasificados de Segunda B (sin tener en cuenta los equipos filiales y aquellos que lograron el ascenso): Écija Balompié, SD Ponferradina, Pontevedra CF, CD Linares, AD Ceuta, Mérida UD, Granada CF, CF Gavá, Barakaldo CF, UD Fuerteventura, Zamora CF, Real Unión Club de Irún, Universidad LPGC CF, UB Conquense, SD Lemona, CD Lugo, Benidorm CD, Águilas CF, UD Melilla y Orihuela CF.
En la primera ronda se tiene en cuenta la proximidad geográfica, por lo que la RFEF intenta que los desplazamientos sean los más cortos posibles.
Local Resultado Visitante
Real Oviedo 2-0 Pontevedra CF
SD Ponferradina 1-0 Racing de Ferrol
CD San Fernando 0-3 Polideportivo Ejido
UB Conquense 3-2 Cádiz CF
CD Izarra 0-1 CF Gavà
Universidad Las Palmas 1-0 CD Ciempozuelos
Orihuela CF 2-0 CD Atlético Baleares
CD Linares 1-2 Écija Balompié
SD Ciudad de Santiago 0-1 Club Portugalete
UD Melilla 2-1 AD Ceuta
CD Toledo 3-1 Granada CF
Barakaldo CF 2-0 Gimnástica de Torrelavega
CD Roquetas 1-0 CA Ciudad de Lorquí
SD Ejea 1-3 UD Alzira
CD Alfaro 1-0 Águilas CF
Atlético Granadilla 0-1 CD Don Benito
CD Lugo 0-3 Real Unión
UE Sant Andreu 2-1 CD Mirandés
Clubes exentos: UD Fuerteventura, Zamora CF, Club Granada 74, SD Lemona, Benidorm CD y Mérida UD .

2ª eliminatoria

La segunda ronda del torneo la disputan los 18 vencedores de la primera ronda, los 6 equipos exentos de la misma, y los 20 equipos de Segunda División, sin contar con el Albacete Balompié (exento) y el Sevilla Atlético (excluido por ser filial). Los equipos de Segunda deberán obligatoriamente enfrentarse entre sí. La eliminatoria se jugó el 3 de septiembre de 2008. El Alicante CF - Celta de Vigo y el CF Gavà - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol, el 4 y 11 de septiembre respectivamente.
Local Resultado Visitante
Real Oviedo 2-3 SD Ponferradina
Polideportivo Ejido 2-0 UB Conquense
CF Gavà 1-3 Universidad Las Palmas
Orihuela CF 1-0 UD Fuerteventura
Écija Balompié 0-1 Club Portugalete
UD Melilla 5-2 Mérida UD
CD Toledo 1-0 Zamora CF
Barakaldo CF 1-0 CD Roquetas
UD Alzira 0-0 (pen. 1-4) Club Granada 74
CD Alfaro 1-2 CD Don Benito
Real Unión 2-1 UE Sant Andreu
Benidorm CD 4-2 SD Lemona
Hércules CF 2-1 Levante UD
CD Castellón 1-0 SD Eibar
Elche CF 2-0 Deportivo Alavés
Gimnàstic de Tarragona 0-2 Girona FC
SD Huesca 1-3 Rayo Vallecano
UD Salamanca 2-1 UD Las Palmas
Real Sociedad 1-0 Real Zaragoza
Alicante CF 0-1 Celta de Vigo
Xerez CD 1-1 (pen. 1-3) Real Murcia
CD Tenerife 2-1 Córdoba CF

3ª eliminatoria

La tercera ronda de la Copa se disputó a partido único los días 8 y 9 de octubre de 2008. Se enfrentaron los vencedores y exentos de la anterior eliminatoria. Al igual que la anterior, los equipos de Segunda División jugaron entre sí, quedando uno exento.
Local Resultado Visitante
SD Ponferradina 1-1 (pen. 4-2 ) Universidad Las Palmas
Club Portugalete 2-0 CD Don Benito
Orihuela CF 3-1 CD Toledo
Granada 74 0-2 Benidorm CD
Real Unión de Irún 2-1 Barakaldo CF
UD Melilla 2-3 Polideportivo Ejido
Hércules CF 1-0 Girona FC
Elche CF 1-1 (p. 4-3 ) CD Tenerife
Rayo Vallecano 2-1 Albacete Balompié
UD Salamanca 0-1 CD Castellón
Celta de Vigo 2-0 Real Sociedad
Club exento: Real Murcia

Dieciseisavos de final

Esta ronda fue a doble partido, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2008, la ida y 11, 12 y 13 de noviembre de 2008, la vuelta. En ella a los 12 equipos que superaron la fase anterior se enfrentarán en la ronda a los 20 equipos de Primera División.
El sorteo se hizo de tal forma que los equipos de Segunda B o Tercera se enfrentaron a los clasificados para la Liga de Campeones de Europa o Copa de la UEFA, a continuación los equipos de Segunda División debieron emparejarse con equipos de Primera y por último, los 8 equipos restantes de Primera se agruparon entre sí en 4 eliminatorias.
Local ida Resultado global Local vuelta Ida Vuelta
Poli Ejido 6-1 Villarreal CF 5-0 1-1
(g.v.) Real Unión de Irún 6-6 Real Madrid 3-2 3-4
Benidorm CD 0-2 FC Barcelona 0-1 0-1
Orihuela CF 0-1 Atlético de Madrid 0-1 0-0
Club Portugalete 1-7 Valencia CF 1-4 0-3
SD Ponferradina 1-4 Sevilla FC 1-0 0-4
Elche CF 0-4 Deportivo de la Coruña 0-2 0-2
Real Murcia 2-3 Racing de Santander 2-1 0-2
Celta de Vigo 2-5 RCD Espanyol 2-2 0-3
Rayo Vallecano 1-5 UD Almería 1-2 0-3
Hércules CF 3-7 Real Valladolid 1-5 2-2
CD Castellón 0-4 Real Betis 0-2 0-2
Athletic Club 3-2 Recreativo de Huelva 2-0 1-2
Getafe CF 0-1 CA Osasuna 0-0 0-1
CD Numancia 0-3 Sporting de Gijón 0-1 0-2
Málaga CF 1-3 RCD Mallorca 1-1 0-2

Fase final

La fase final consistió en 3 rondas eliminatorias a doble partido con sorteo puro entre los supervivientes de la ronda anterior. Los dos últimos contendientes jugaron la final en el Estadio de Mestalla (Valencia) el 13 de mayo de 2009.

Octavos de final
Cuartos de final
Semifinales
Final

 6/7/8 enero - 14/15 enero
 21/22 enero - 28/29 enero
 4/5 febrero - 4 marzo
 13 de mayo (Valencia)








 Polideportivo Ejido  3  0



 RCD Espanyol (v)  2  1

 RCD Espanyol  0  2




 FC Barcelona  0  3

 Atlético de Madrid  1  1




 FC Barcelona  3  2

 FC Barcelona  2  1




 RCD Mallorca  0  1

 RCD Mallorca  3  1




 UD Almería  1  1

 RCD Mallorca  1  0




 Real Betis  0  0

 Real Unión de Irún  0  0




 Real Betis  1  1

 FC Barcelona  4




 Athletic Club  1

 Racing de Santander  1  1




 Valencia CF (pr)  1  3

 Valencia CF  3  1




 Sevilla FC (v)  2  2

 Sevilla FC  2  3




 Deportivo de la Coruña  1  0

 Sevilla FC  2  0




 Athletic Club  1  3

 CA Osasuna  1  0




 Athletic Club  1  2

 Athletic Club  0  2




 Sporting de Gijón  0  1

 Sporting de Gijón  3  1



 Real Valladolid  1  2

Octavos de final

Local ida Resultado global Local vuelta Ida Vuelta
Polideportivo Ejido 3-3 (v) RCD Espanyol 3-2 1-0
Atlético de Madrid 2-5 FC Barcelona 1-3 2-1
RCD Mallorca 4-2 UD Almería 3-1 1-1
Real Unión 0-2 Real Betis 0-1 1-0
Racing de Santander 2-4 (pr) Valencia CF 1-1 3-1
Sevilla FC 5-1 Deportivo de la Coruña 2-1 0-3
CA Osasuna 1-3 Athletic Club 1-1 2-0
Sporting de Gijón 4-3 Real Valladolid 3-1 2-1

Polideportivo Ejido - RCD Espanyol

Atlético de Madrid - FC Barcelona

RCD Mallorca - UD Almería

Real Unión de Irún - Real Betis

Racing de Santander - Valencia CF

Sevilla FC - Deportivo de la Coruña

Club Atlético Osasuna - Athletic Club

Sporting de Gijón - Real Valladolid

Cuartos de final

RCD Espanyol - FC Barcelona

RCD Mallorca - Real Betis

Sevilla FC - Valencia CF

Athletic Club - Sporting de Gijón

Semifinales

FC Barcelona - RCD Mallorca

Sevilla FC - Athletic Club

Final

Ac kit07-08.PNG
Flag of the Basque Country.svg
Athletic Club
1
Flag of Catalonia.svg
FC Barcelona
4
13 de mayo de 2009, 22:00 CET
Estadio de Mestalla, Valencia — 50.000 espectadores
  1 PO Gorka Iraizoz
15 DF Andoni Iraola
  5 DF Fernando Amorebieta
20 DF Aitor Ocio
  3 DF Koikili Lertxundi
16 MC Pablo Orbaiz Red Arrow Down.svg 61'
24 MC Javi Martínez
  7 MC David López Red Arrow Down.svg 56'
10 MC Fran Yeste Capitán
  2 DE Gaizka Toquero Red Arrow Down.svg 61'
  9 DE Fernando Llorente
DT Joaquín Caparrós
13 PO José Manuel Pinto
20 DF Daniel Alves
  3 DF Gerard Piqué
  5 DF Carles Puyol Capitán
24 DF Yaya Touré Red Arrow Down.svg 88'
15 MC Seydou Keita
  6 MC Xavi Hernández Red Arrow Down.svg 87'
28 MC Sergio Busquets
  9 DE Samuel Eto'o
10 DE Lionel Messi
11 DE Bojan Krkić Red Arrow Down.svg 83'
DT Josep Guardiola
Sustituciones
14 MC Markel Susaeta Green Arrow Up.svg 56'
21 DE Ion Vélez Green Arrow Up.svg 61'
17 DE Joseba Etxeberria Green Arrow Up.svg 61'
21 MC Aliaksandr Hleb Green Arrow Up.svg 83'
27 DE Pedro Green Arrow Up.svg 87'
16 DF Sylvinho Green Arrow Up.svg 88'
Goles
Soccerball.svg 9' Gaizka Toquero 1-0
Soccerball.svg 32' Yaya Touré 1-1
Soccerball.svg 54' Lionel Messi 1-2
Soccerball.svg 57' Bojan Krkic 1-3
Soccerball.svg 64' Xavi Hernández 1-4
Amonestaciones
Yellow card.svg 30' David López
Yellow card.svg 35' Koikili Lertxundi
Yellow card.svg 22' Yaya Touré
Yellow card.svg 50' Seydou Keita
Yellow card.svg 50' Lionel Messi
Árbitro: Colegio andaluz Luis Medina Cantalejo
Árbitros asistentes: Colegio andaluz Jesús Calvo Guadamuro
Colegio madrileño Juan Carlos Yuste Jiménez
Cuarto árbitro: Colegio madrileño Carlos Velasco Carballo
Reporte
Kit left arm.svg Kit body redhalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg




RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
FC BARCELONA
25º título




No hay comentarios:

Publicar un comentario